Viernes 24 de agosto de 2001

 

La Legislatura baja la persiana

 

La mala convivencia entre el oficialismo y los bloques de la Alianza y el Partido Justicialista tuvo ayer una nueva vuelta de tuerca. La bancada del MPN anunció en rueda de prensa su decisión de no volver a asistir a las reuniones de comisión, a menos que los partidos opositores se avengan a tratar sus proyectos.

  NEUQUEN (AN).- La larga siesta de la Legislatura de esta provincia se va a extender por tiempo indefinido. Los tres actores de la Cámara, el MPN, la Alianza y el justicialismo, profundizan su enemistad y falta de entendimiento. Y la cuerda está tan tensa en ese poder del Estado, que el oficialismo formalizó ayer su decisión de no concurrir reuniones de comisión, a menos que la oposición esté dispuesta a discutir los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo.
"No vamos a ir a reuniones donde hay escenarios de mitin político". Con voz grave y rostro adusto, Julio Falleti, el hombre que comanda a los legisladores del oficialismo, anunció que los diputados que responden al gobernador Jorge Sobisch saldrán a recorrer ciudades para visitar intendentes, concejales y fuerzas vivas del interior.
"No vamos a hacer campaña", se apresuró a aclarar Falleti, para atajar una lluvia de preguntas que sobrevenían en tal sentido.
El diputado, acompañado por sus pares del MPN y unos cuantos asesores que merodeaban por la sala de reuniones del bloque oficialista, comunicó a la prensa esta decisión, a la que denominaron eufemísticamente "metodología nueva" de trabajo.
A pesar de la energía puesta por Falleti, resulta difícil creer que los diputados de los tres bloques no comenzaron ya, y profundizarán en los próximos días, la campaña política.
Es casi seguro que aumentarán las ausencias en sus puestos de trabajo a medida que se acerquen las elecciones del 14 de octubre próximo.
Aun así, el diputado emepenista insistió en remarcar que las giras al interior no forman parte de la campaña sino una tarea para "saber lo que le está pasando a la gente", según dijo. Pero al finalizar la rueda de prensa reconoció lo siguiente: "Todos trabajan y vamos seguir trabajando en la campaña".
Lo que ha provocado toda esta pelea entre los diputados es una parálisis legislativa y la Cámara pudo mostrar en todo este tiempo a diputados con mucho protagonismo mediático, pero escasa producción legislativa. Y "el trabajo va a seguir siendo nulo" en la Legislatura, reconoció Falleti.
La Legislatura gasta unos 14 millones de pesos por año y es austera en comparación con otras del país. Pero los legisladores reciben 3.200 pesos de dieta, 3.000 pesos adicionales en concepto de gastos de representación, que algunos utilizan para pagar empleados y costos del bloque. Pero aquí no terminan los beneficios: aquellos que viven a apenas a 50 kilómetros de distancia de la capital reciben un adicional de 500 pesos mensuales para alquilar una vivienda.
En el 2000, la Cámara sesionó en 35 oportunidades y aprobó 38 leyes, 8 resoluciones y 45 declaraciones. En lo que va de este año, los diputados se reunieron en el recinto 13 veces. Los representantes del MPN reaccionaron con virulencia verbal frente al informe de la Alianza y que llegó a manos del gobernador. Ese documento es un listado de inasistencia de los diputados de cada bloque en las reuniones de comisión, cuyo resultado final no beneficia al oficialismo.

En un año y medio se hicieron 48 sesiones

NEUQUEN (AN).- Con un gran esfuerzo, lo que equivale a sumar período ordinario, extraordinario, el de prórroga y las sesiones especiales, se puede llegar a la conclusión de que la Legislatura sesionó en 35 oportunidades el año último.
En un lapso de tiempo que va del 1 de marzo de 2000 al 30 de abril de 2001, ingresaron 106 proyectos de ley y se aprobaron sólo 38, 21 resoluciones se discutieron pero salieron 8 y de 72 propuestas de declaración quedaron en firme 45.
En lo que va del calendario legislativo de este año, que se cuenta a partir del 1 de Mayo- las sesiones suman apenas 13. Esto significa que en un año y medio de gestión, los diputados sesionaron 48 veces, un resultado que no resulta nada atractivo.

El eje es el ajuste

Los proyectos de ley del gobierno que la Legislatura no pudo resolver por las diferencias que separan al oficialismo de la oposición son varios y todos están relacionados al ajuste en el Estado neuquino.
No se trató nunca el nuevo régimen salarial en el Estado, la eliminación de la permanencia en la categoría de los estatales, el proyecto de ley de educación y la reducción de licencias en el Estado.
Tampoco se trataron la declaración de emergencia económica, el traspaso del ente provincial de saneamiento (EPAS) a los municipios, la ley de la función pública, la reforma constitucional y la nueva ley de ministerios, por mencionar los temas más fuertes que han signado la beligerancia dentro de la Legislatura neuquina.

De burocracia y de asistencia improductiva

NEUQUEN (AN).- "Asistir por asistir no sirve". Esto es lo que piensa Osvaldo Ferreyra, diputado del MPN, de las reuniones de comisión y en un lenguaje similar se pronuncia su compañera de partido, Adriana Rivas: "el que piensa que debe cumplir con un horario burocrático tiene un concepto muy alejado de la gente".
Rivas y Ferreyra fueron ayer las principales muletas del jefe de bloque, Julio Falleti, cuando el bloque en pleno salió a dar explicaciones de por qué las comisiones no funcionan, en respuesta directa al informe sobre inasistencias producido por la Alianza.
"Es imposible discutir en comisiones", se justificó la diputada que dijo que "estando en la calle" se puede "ver el problema de la gente".
Todo esta batería de argumentaciones era para decir que los diputados emepenista ya estuvieron en Añelo, El Chañar, Centenario y Vista Alegre reunidos con intendentes y concejales. Como dijo Falleti, no para hacer campaña política. Pero lo cierto es que la gira tiene calendario definido y sigue el martes en Zapala y Mariano Moreno y el viernes de la semana próxima en Plaza Huincul y Cutral Co.
En la rueda de prensa de ayer los diputados se pasaban el micrófono y varios estaban ansiosos por hablar. Y la diputada Violeta Sigel, en su única intervención, explicó que, según su parecer, hay muchas noticias en su bloque que los periodistas no ven.

Parlamento Patagónico

NEUQUEN (AN).- El Parlamento Patagónico, un espacio que comparten diputados de las seis provincias de la región, se reúne hoy en la Legislatura.
Es muy probable que el cuerpo se pronuncie en contra de un eventual proyecto para instalar en la zona una base de defensa de misiles de los Estados Unidos.
En tal sentido, Chubut ya rechazó esta idea que fue publicada semanas atrás por el diario inglés Financial Times.
En la reunión del Parlamento, el justicialista neuquino Carlos Asaad asumirá la presidencia de este cuerpo, en reemplazo del diputado Luis Galcerán.

Los legisladores analizarán el presupuesto educativo

Los diputados patagónicos analizarán el tema educativo, en especial el ajuste en las universidades.
Este fue un compromiso que asumió Asaad el jueves último cuando el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Jorge Rabassa, concurrió con su gabinete a la Legislatura. El Parlamento está integrado por 42 diputados que representan a las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa.

Foto: El jefe del bloque oficialista Julio Falleti, rodeado de sus pares Julio Vázquez, Adriana Rivas y Osvaldo Ferreyra.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación