Miércoles 22 de agosto de 2001

 

Lavado: aprueban parte del informe

 

Toda la comisión firmó dos capítulos clave.

  La comisión investigadora de lavado de dinero en la Cámara de Diputados aprobó ayer dos capítulos clave del primer preinforme elaborado por la radical disidente Elisa Carrió y avanzó en la definición de la primera ronda de citaciones que se iniciaría en quince días.
Al término de un encuentro de cuatro horas, Carrió criticó la "falta de seriedad" con que se trabaja en la Argentina y pidió "prudencia" a los medios de comunicación que difundieron "pruebas que obran en mi poder y ya entregué a la Justicia" sobre las cuentas bancarias de la empresa "Mallorca Enterprises" que el ex presidente Carlos Menem tendría en el exterior.
"Yo nunca tuve, pese a tener certificación notarial con convalidación por otros países, certeza de que era fidedigna la información que recibí y estaba bajo secreto y protegida por tratados internacionales", dijo Carrió.
La legisladora agregó: "Sólo cumplí con mi deber de funcionaria pública entregándolo a la Justicia para que los jueces certifiquen su legalidad ya que la certeza de esa información a mí no me consta". Como la legisladora se negó reiteradamente a "revelar la fuente" que le otorgó esa información, diputados de la comisión asintieron que vuelque esos datos "recibidos de testigos que quieren mantener su identidad protegida en un informe anexo en el que se consignen sus consideraciones propias".
Carrió reseñó que "se aprobó el caso de BCCI con todas sus conexiones que es un tema grueso del preinforme", aludiendo al capítulo en el que se define la conexión entre el banquero árabe Gaith Pharaon y el gobierno de Menem, a través del ex secretario de la Presidencia, Alberto Kohan (ver aparte).
Carrió anunció que presentará como un anexo la denuncia contra Eduardo Menem y Omar Vaquier, la cual los involucra con el financista Pharaon.
Punto por punto, los diputados avanzaron hasta finalizar el segundo capítulo del polémico preinforme que generó fuertes disputas en la comisión y dejaron fuera del relevamiento al que trata sobre "un modelo de fondo de inversión: el Grupo Exxel".
Sin producir modificaciones de fondo, sino de forma en su gran mayoría, los seis diputados que no habían prestado su acuerdo inicial para adherir al preinforme dieron su visto bueno al contenido de las primeras 200 páginas del pronunciamiento.
Por lo tanto, a la adhesión inicial de los diputados Graciela Ocaña y José Vitar, del Frepaso y del mendocino Gustavo Gutiérrez se sumaron los peronistas Carlos Soria, Daniel Scioli y Cristina Fernández de Kirchner para la primera parte del informe parcial, al que ahora la mayoría coincide en llamar "avance investigativo".
A pedido del diputado Soria fue eliminado de la introducción del informe la alusión concreta a que el tiempo de estudio de la comisión investigadora se abocará a los últimos diez años. Así se buscó exceder el tiempo de gestión del ex presidente Menem para que la comisión ponga su lupa en lo actuado en esa época y en otras anteriores.
Al término del encuentro, Carrió señaló que la comisión "avanzó en un muy buen clima" en el análisis de toda la documentación "incluyendo lo que se sostiene sobre el Citigroup". Confirmó además que la comisión "seguirá trabajando el jueves".
Por otra parte, Carrió consideró que "el gobierno me cree, pero el problema es que no toma la decisión de echar a los corruptos", al entrar a una nueva reunión de la comisión. (Infosic, DyN)

Familiares piden a Carrió información sobre atentado

Familiares de víctimas del atentado a la AMIA se reunieron ayer con la diputada Carrió para pedirle la información sobre el ataque terrorista que la presidenta de la Comisión de Lavado aseguró públicamente poseer.
"Nos pidió tiempo porque quiere verificar algunas cosas y chequear información para no cometer errores", explicó el abogado Julio Federik. Al presentar un preinforme de Lavado, la diputada aludió a conexiones al atentado a la AMIA plasmadas en movimientos bancarios que apuntan a la "pista siria", una de las hipótesis que se investigaron. Carrió habló de una vinculación entre el traficante de armas Al Kassar, el millonario lavador de dinero Pharaon y la provisión del explosivo para volar AMIA.
La pista siria fue investigada por "Río Negro", cuando prácticamente nadie la consideraba. Allí se revela que una organización árabe llamada "Mathaba", que nucleaba a Siria, Libia, Arabia Saudita y otros países de Medio Oriente, aportó 40 millones de dólares para las campañas electorales de Menem. Como contrapartida, el entonces candidato se habría comprometido con Libia a la entrega del misil Cóndor y, con los sirios, a suministrarles un reactor nuclear experimental.
Ante el incumplimiento de estas promesas por parte de Menem, se congelaron las relaciones con Siria pero se acordaron operaciones de inteligencia para evitar implicar a Siria en el atentado. (DyN/AR)

Levantan restricciones al arresto de Menem

La Cámara Federal porteña anuló ayer las restricciones al régimen de arresto domiciliario que el juez federal Jorge Urso impuso al ex presidente Carlos Menem, detenido en una quinta de la localidad bonaerense de Don Torcuato como sospechoso de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.
El fallo de la Sala II de la Cámara sostuvo que el juez no está facultado para fijar límites a la modalidad de detención domiciliaria y encomendó a Urso el cumplimiento de dos puntos fundamentales: el resguardo de la "integridad física" del ex presidente y asegurar la "comparecencia" de Menem durante la tramitación del proceso.
El tribunal remarcó la "ausencia de respaldo legal" de la decisión de Urso, afirmó que "afecta el debido proceso" y sostuvo que "la reglamentación que rige para los internos del sistema carcelario, invocada por el juez para fundar su decisión, no resulta aplicable al régimen de arresto domiciliario".
En ese sentido, la Cámara calificó de "errónea" la resolución de Urso, en cuanto el juez se basó en las normas aplicables a los detenidos alojados en un instituto carcelario del Servicio Penitenciario Federal, y ordenó al magistrado respetar lo dispuesto por la ley 24.660 y el decreto 1058/97 sobre la cuestión.
El 4 de julio pasado, el mismo día que le dictó la prisión preventiva como jefe de una asociación ilícita, Urso dispuso que sólo tres personas pueden convivir con Menem, limitó el horario de vistas y prohibió que entraran más de dos personas al mismo tiempo. La defensa de Menem apeló esa decisión, y ahora los camaristas Cattani, Irurzum y Luraschi declararon la nulidad de la resolución de Urso. (Infosic)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación