Sábado 18 de agosto de 2001

 

Carrió acusó a Galeano por la pista siria

 

La diputada dijo que esa línea es "muy valiosa" y el juez "tenía órdenes de no investigarla".

  Buenos Aires (ABA).- "Todo el material contenido en las cajas es importante pero, personalmente, me gustaría mucho poder desentrañar el atentado a la AMIA con las pistas que ofrece esta documentación", señaló Elisa Carrió.
La diputada "renunció" el jueves a la renuncia a la presidencia de la Comisión de diputados que investiga las operaciones de lavado en la Argentina. "Hubiese preferido seguir trabajando desde el llano, como vocal, porque mucha gente que se acerca para hacer denuncias y aportar datos, no quiere hablar con la comisión, sino conmigo. Entonces, como vocal yo podría desatarme de la figura del cargo", señala.
Sin embargo, más allá de las idas y venidas, sus objetivos inmediatos no cambiaron. El primero, desentrañar la maraña de cuentas e información sobre la financiera Mercado Abierto, que llegaron ayer desde el Senado norteamericano. El segundo, profundizar la investigación de la pista siria del caso AMIA.
Carrió declaró a "Río Negro": "Estamos investigando profundamente el tema de la AMIA. Gabriel Levinas, que ha escrito el libro "Los escombros de la AMIA", me acercó toda la información y las pruebas qué él tenía. Así que estamos fascinados con esta investigación, cruzando datos y analizándolos. En su momento se lo entregaré todo a Memoria Activa. Eso es lo que queda... la verdadera historia tiene que salir a la luz, tenemos que demostrar todo el montaje de encubrimiento...
- ¿Por qué a Memoria Activa y no al juez Juan José Galeano, que está a cargo de la causa?
- Porque tuvo un mal desempeño. Creo que la pista siria en el caso AMIA es decisiva, y creo que el juez Galeano tenía orden de no investigar la pista siria; sino no se explica cómo no la siguió nunca. El tiene entonces una gran responsabilidad. El atentado a la AMIA puede estar ligado a aquel supuesto atentado a Menem, sucedido unos meses antes de la explosión. Queremos saber quiénes prepararon ese hecho.
- ¿De dónde surge esa conexión?
- Es una pista muy valiosa que nos dieron en los Estados Unidos.
- Pero esto tendrá que recaer inevitablemente en algún orden judicial...
- Vamos a llevar la información a los niveles internacionales pertinentes; no lo vamos a hacer en la Argentina.
Elisa Carrió "mudó" su oficina a su departamento particular, en la avenida Santa Fe al 1500, en Barrio Norte. Allí hay instaladas 15 computadoras y circulan a diario treinta colaboradores, que la ayudan en el entrecruzamiento de datos. Su secretaria, María del Carmen, recibe a los periodistas y toma los pedidos de audiencia en una pequeña salita de dos por dos que fue hasta hace poco habitación de servicio. Allí, un papelito pegado a la pared avisa que Alfredo Neubueguer, vocero de la DAIA, quiere ver "lo antes posible" a la diputada.
Neubueguer declaró ayer: "Nos preocupa que no se entregue esa información que puede ser útil, ya que donde tiene que estar en el juzgado". Carrió está enojada con Galeano porque el juez se negó a colaborar con la Comisión investigadora, según sostiene la diputada. Además, lo acusó de haber sido el responsable de haber distribuido el listado de quienes poseían cuantas en el Federal Bank, de las Bahamas.
- Diputada, ¿Como desembocó en la pista siria?
- Por BCCI y todos los datos que figuran del BCCI en las cajas que mandó el senado. Después se armó una cadena de relaciones, entrecruzando datos informáticos. El BCCI me condujo a IBM. IBM me condujo a armas, armas al financiamiento de la campaña de Menem en el "89, de ahí llegué a Narcogate y al Swiftgate, con la intervención de los Estados Unidos. De allí surgen los incumplimientos de Menem con los sirios; de allí a los atentados a la embajada de Israel y a AMIA. También hay un aparte: la muerte de Carlitos Menem junior.
- ¿Usted cree que esa muerte fue un asesinato y que está vinculada al atentado a la AMIA?
- Yo le creo a Zulema Yoma. No está loca como dicen, está desesperada. Sólo espero que ella diga todo lo que sabe. Sé que esa verdad es muy dura para ella, porque la organización involucra a sirios, sobre todo porque hay mucha gente de su familia involucrada, hasta sus hermanos.

Citarán a involucrados en el primer informe

La diputada Graciela Ocaña (Frepaso), miembro de la comisión que investiga el lavado de dinero, consideró ayer que antes de emitir el dictamen final "hay que hacer como dos o tres preinformes" más y calculó que el segundo "tendría que estar en 30 días".
La legisladora estimó que en ese tiempo "se citaría a las personas involucradas en este primer informe, presentado el viernes pasado, y si habría que hacer alguna rectificación, se haría".
Ocaña fue una de los cuatro diputados, sobre diez, que apoyó con su firma el preinforme que la presidente de la comisión, Elisa Carrió (ARI), dio a conocer el viernes pasado en medio de un acto público montado en el Salón de Pasos Perdidos.
En esta segunda etapa de la comisión, luego de superadas las diferencias metodológicas planteadas a Carrió por la mayoría de los miembros del grupo y ser ratificada al frente de la misma, los diputados se reunirán el martes a las 14.
El objeto de ese encuentro es leer en conjunto el preinforme "para cargar el material" con los movimientos del banco Mercado Abierto que envió el jueves los Estados Unidos, contenido en dos cajas y media.
Según anticipó Carrió hace unos días, esa información es vital para desentrañar las presuntas vinculaciones entre el poder político y los carteles de narcotráfico de Juárez (México), Cali y Medellín (Colombia).
Por otra parte, Ocaña y Mario Cafiero (PJ) indicaron que hasta ayer no habían recibido intimación alguna del ministro de Economía, Domingo Cavallo, para que se retracten respecto de que sería poseedor de una cuenta bancaria oculta en las Bahamas. (DYN)Bolocco niega todo

Bolocco niega todo

SANTIAGO DE CHILE.- "Todo esto es poco serio e inventado en Argentina, donde se generan noticias al por mayor", dijo Juan Pablo Bolocco, cuñado del ex presidente Menem, al desmentir una versión que lo ligaba con el lavado de dinero del narcotráfico colombiano.
El hermano de Cecilia Bolocco se refirió ayer así a la publicación de "Río Negro", que lo vinculó a narcotraficantes colombianos que lavaban dinero en Argentina, según datos entregados por Interpol a la comisión parlamentaria que investiga el lavado de dinero.
Según este diario, Interpol envió información que establece que una firma internacional usada como fachada para estas operaciones tiene como accionistas a Ramón Hernández, secretario privado del ex presidente Menem, a Juan Bolocco y a los hermanos colombianos Fernando y Oscar Cuevas Cepeda, vinculados al Cartel de Cali. Consultado sobre si tiene o no relación con ellos, el ingeniero Bolocco manifestó: "No conozco a la empresa ni a ninguna de las personas, no tengo ninguna relación con nadie de ellos. Nunca he estado en Colombia". (ANSA)

Indagarán a ex jefes de ESMA

Los tres ex jefes navales que actuaron en la ESMA y que fueron detenidos ayer, serán indagados el martes en la causa que investiga la desaparición de tres personas y la apropiación ilegal de sus bienes durante la dictadura militar.
Se trata de los ex integrantes del grupo de tareas de la ESMA Francis Whamond, Jorge Carlos Radice y Juan Carlos Rolón, quienes se encuentran detenidos en una dependencia de la Armada a disposición del juez federal Claudio Bonadío.
El magistrado firmó el miércoles una orden de arresto que alcanzó además a Emilio Massera y Jorge "Tigre" Acosta, aunque ambos ya se encuentran en prisión por causas en la que se investiga la sustracción de menores hijos de detenidos-desaparecidos.
Acosta, detenido en una dependencia de Gendarmería Nacional en Campo de Mayo, será indagado por Bonadío el 22 de agosto próximo.
Por su parte, Massera, que se encuentra recuperándose de una operación cardíaca no será indagado por ahora, ya los médicos que lo revisaron desaconsejaron el trámite.
El magistrado indagó en las últimas horas a Aldo Maver, un cuidador de caballos que habría intervenido en el robo de unos equinos "pura sangre de carrera" de uno de los desaparecidos.
(DYN e Infosic)

Videla no quiso declarar por el Plan Cóndor

El ex dictador Jorge Rafael Videla se negó ayer a declarar ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien dictó el procesamiento y la prisión preventiva del ex comandante por su presunta responsabilidad en el Plan Cóndor, que coordinó la represión ilegal en el Cono Sur.
"No voy a formular ninguna declaración", advirtió Videla, con el dedo índice derecho en alto, ante la requisitoria de los periodistas que cubrieron la audiencia en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro.
Idéntica conducta había adoptado antes frente al juez Canicoba, quien ya lo procesó y convocó ayer al ex dictador para una ampliación de la indagatoria que, el ex jefe militar rehusó responder.
Vestido con traje y corbata, y protegido por un impermeable claro, Videla -de 76 años- fue trasladado esta mañana desde su casa en avenida Cabildo 639, en el barrio porteño de Belgrano, hasta la sede judicial de Retiro. Es que, desde julio de 1998, el ex presidente de facto cumple arresto domiciliario en su piso de Belgrano, al que fue derivado tras haber permanecido un mes detenido en la ahora clausurada cárcel de Caseros.
En 1985, Videla fue condenado a reclusión perpetua por decenas de crímenes de lesa humanidad, pero apenas purgó cinco años de la pena porque fue beneficiado por un indulto del entonces presidente Menem, que ahora está bajo prisión domiciliaria.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación