Miércoles 15 de agosto de 2001 | ||
|
"Quieren experimentar con la Argentina" |
|
Cavallo atacó a los que piden una devaluación.Solicitó no oír "cantos de sirenas de adentro y afuera". |
||
BUENOS AIRES y WASHINGTON.- En medio de las dilatadas negociaciones con el FMI por un nuevo desembolso financiero, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, salió a defender en diversos foros económicos y empresarios la vigencia de la Convertibilidad, y exhortó a "no escuchar los cantos de sirena de quienes desde adentro, y también desde afuera de la Argentina sugieren que el gobierno debería devaluar o declarar la cesación de pagos. Cavallo señaló que "una devaluación provocaría una fuerte reducción de salarios y jubilaciones, y una reestructuración compulsiva de la deuda terminaría destruyendo el ahorro. Esto es lo que hemos estado explicando en estos días en el FMI", agregó. Las duras negociaciones en Washington continuarán al menos durante toda la semana. La construcción de un paquete de ayuda financiera, para dar soporte al sistema de reservas monetarias de Argentina es tema de múltiples consultas con gobiernos de Europa y Norteamérica y el Fondo Monetario Internacional. (Ver abajo) En medio de la incertidumbre, los inversores esperan el desenlace de las negociaciones con bastante escepticismo en cuanto a la habilidad de Argentina de equilibrar sus finanzas luego de tres años de recesión. Sostienen que la inquietud permanecerá por lo menos hasta que pasen las elecciones de octubre. "Se especula sobre cuál es el mensaje político que quedará tras las elecciones y que tan fuerte y sólido será el gobierno para poder llegar al déficit cero y mantenerlo a lo largo del tiempo, lo que requiere respaldo político", dijo el analista de la calificadora Moody´s, Mauro Leoz. "Conejillo de indias" Cavallo advirtió en Buenos Aires ante empresarios que "desde el exterior se quiere tomar a la Argentina como conejillo de indias, para un experimento monetario", y "nos proponen la adopción de medidas que no son la solución que el país necesita". El discurso del ministro pareció una respuesta directa a aquellos asesores del presidente George W. Bush que no aceptan ceder fondos a países en crisis. Unos de ellos, Allan Meltzer, asesor económico del partido Republicano, dijo ayer que Bush estaría cometiendo un "gran error" si decide apoyar nuevos créditos para Argentina porque "la moratoria ya es un hecho para el mercado". Con pocos minutos de diferencia, Cavallo habló ayer en el Sexto Simposio Internacional de Economía, organizado por Amigos de la Universidad de Tel Aviv, en el Alvear Palace Hotel, y en la 49 Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, en el Sheraton Hotel, ambos en la Capital Federal. En procura de confianza y en respuesta a quienes sugieren que Argentina debería devaluar o declararse en default, Cavallo puntualizó ante los empresarios y economistas que "les quiero dar la seguridad de que el gobierno nacional, y me atrevo a decir que también los gobernadores, tienen una posición unánime de respetar las reglas monetarias vigentes". "Cualquier otra alternativa implicaría un grave deterioro en los niveles de vida de la sociedad, y particularmente, en los sectores populares", afirmó el ministro. (DYN/AR) La Bolsa sigue en baja La demora en la decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto al otorgamiento de un crédito adicional a Argentina, imprimió de nuevo ayer una tónica bajista a los mercados domésticos, mientras el riesgo país trepó a 1.501 puntos básicos. Marx se reunió con el director del FMI en Washington En el marco de múltiples consultas con gobiernos de Europa y Norteamérica, la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) continuarán negociando, al menos durante toda la semana, la construcción de un paquete de ayuda financiera, para dar soporte al sistema de reservas monetarias del país. |
||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
||
|