Miércoles 15 de agosto de 2001

 

Gobernadores de la Alianza rechazan el Bono Federal

 

Pablo Verani aseguró que no los aceptará como parte de pago de coparticipación.

  Los gobernadores de la Alianza plantearon ayer su oposición a la implementación del Bono Federal como parte de pago de la coparticipación.
Visiblemente preocupado, el gobernador de Río Negro y vicepresidente primero de la UCR, Pablo Verani, manifestó ayer de manera categórica que su provincia no aceptará recibir los Bonos Federales como parte de pago de la coparticipación.
Los dichos de Verani tuvieron lugar en la entrada del CFI, donde asistía a un encuentro con gobernadores aliancistas para acordar la provincia que ejercerá la presidencia de la asamblea del organismo, decisión que se postergó unánimemente.
Allí se reunió con los gobernadores de Chaco, Corrientes, Chubut, Entre Ríos y San Juan y con el secretario para la Relación con las Provincias, Hugo Garnero, quien les presentó los Bonos Federales por 1.000 millones de pesos, e Interprovincial por 1.200 millones (ver aparte).
"Decididamente no aceptaría recibirlos como parte de pago para la coparticipación. Ya las provincias no aguantamos más, así que si nos siguen apretando sería bueno buscar una reforma constitucional, eliminar las provincias, crear regiones y volvernos unitarios", aseguró Verani con indignación.
Por otra parte, el mandatario chubutense José Luis Lizurume afirmó que el Bono Federal "no es atractivo ni oportuno para las provincias". El gobernador chaqueño Angel Rozas se mantuvo en la misma línea y aseguró que "no está dispuesto a pagar sueldos con bonos".
En este contexto Verani sostuvo: "Por ahora tengo confusión sobre cómo se van a instrumentar, para qué se van a dar. Todavía no hemos definido qué haremos. No hay claridad con respecto a la presentación de la propuesta".
La provincia de Río Negro estaría en condiciones de recibir cerca de 25 millones de pesos en bonos, mientras que Neuquén algo más de 30 millones.

Contra el FMI

El mandatario rionegrino reaccionó con dureza ante el pedido del FMI para lograr un ajuste del 13% a los fondos que Nación entrega a las provincias como una condición ineludible para asistir al país, solicitud formulada anteayer en Washington ante los enviados del ministro Domingo Cavallo.
"Estados Unidos no tiene la más mínima idea de lo que se trata la Nación. Las provincias han aportado desde el "93 hasta ahora 25 mil millones de dólares. Y nos han dicho que éramos la vergüenza del país en cuanto a gastos. Yo recibo 120 millones de dólares por año, luego de que en 1993 me sacaran un punto de coparticipación para ser solidario con el resto. Si hoy tuvieran la atención de devolverme lo que me robaron, yo estaría en este momento viendo pasar al enemigo", sostuvo. Y agregó: "Que el FMI le recorte primero a Bush y después a nosotros".
Verani dijo que si el gobierno pretende llevar adelante este pedido, la situación será crítica. "Las provincias no tienen la posibilidad de reaccionar. Ante nuestro pueblo, los responsables somos nosotros. Cuando uno no cumple con las obligaciones en su provincia, la gente no se acuerda de las autoridades nacionales. Se acuerda de las municipales y las provinciales, que son las que tiene más cerca. El pato lo vamos a pagar todos", explicó.
Por su parte, Claudio Silvestrini, subsecretario de Hacienda de Neuquén, dijo que la provincia no tiene noticia alguna sobre una propuesta de estas características y advirtió que, para llevar adelante una idea semejante, la Nación debe rediscutir con las provincias el pacto fiscal vigente.
Neuquén tiene presupuestado para este año un ingreso de 204 millones de coparticipación federal de impuestos y un recorte del 13% representaría unos 26 millones de pesos.
(ABA/AN/AR)

La provincia de Buenos Aires adhirió al acuerdo con la Nación

La provincia de Buenos Aires firmó ayer con la Nación un acuerdo de adhesión al llamado Bono Federal, que reemplazará con el tiempo al promocionado "Patacón" lanzado por el gobernador Carlos Ruckauf para afrontar pagos de salarios y aguinaldos de empleados públicos.
Mediante el acuerdo, y a medida que sean utilizados para el pago de impuestos nacionales, los patacones serán reemplazados gradualmente por las Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (Lecop) con las que el Gobierno nacional espera englobar a los distintos bonos emitidos por las provincias.
El lanzamiento de las Lecop, que tendrán como financiamiento al Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial que se integrará con los aportes de bancos y empresas privatizadas, busca limitar la emisión de bonos provinciales a la par de respaldarlos de modo que no se devalúen respecto de su valor nominal.
Para que los títulos sean tomados a su valor, el Gobierno estableció que los tomará como pagos de impuestos nacionales, para luego integrar con ellos los fondos de coparticipación de la provincia emisora. "Esto es fundamental, implica que los patacones podrán ser tomados y que no tiene por qué aceptarse un valor menor de un patacón-un peso", enfatizó Ruckauf luego de la firma del convenio.
El mandatario explicó que a medida que los patacones sean usados, ya sea por los empleados públicos, ya sea por las empresas que los reciban, como parte de pago de impuestos nacionales, el Gobierno nacional los reintegrará a la provincia en forma de Lecop, de modo que los patacones "durarán todo el tiempo que sea necesario hasta que sean reemplazados".
Ruckauf afirmó además que los bonos dejarán de usarse para el pago de salarios "el día que la Argentina recupere el crédito. No podemos pagar con dinero que no tenemos. Como hay una gran malaria, los bonos serán aceptados a su valor", pronosticó, en rechazo de la posibilidad de que se devalúen los títulos. Por su parte, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, resaltó que la emisión tendrá "el límite global de la nómina de salarios de la provincia", lo que "asegura que no haya desvalorización". El funcionario señaló que podrán adherir al sistema "tan pronto como quieran hacerlo".
No obstante, gobernadores incluso de la Alianza adelantaron su rechazo a adherir al sistema.

Avanza el proyecto sobre los depósitos

La comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de ley de "resguardo" que prohíbe expresamente al Poder Ejecutivo disponer de los depósitos, ya sean en moneda nacional o extranjera.
El proyecto podría ser debatido hoy en el recinto de sesiones si prospera una propuesta que la comisión elevará en la reunión de presidentes de bloque previa al plenario que se realiza cada miércoles.
La iniciativa final resultó aprobada producto del consenso de cuatro proyectos de los diputados radicales Víctor Peláez y Marcelo Stubrin, la peronista Ana María Mosso y la cavallista Fernanda Ferrero de Acción por la República.
Peláez, presidente de la comisión, señaló que mañana tratará aprobar el proyecto en el recinto de sesiones, en un nuevo intento del Congreso por tranquilizar a ls inversionistas y darle garantías al sector financiero.
Con una medida de estas características, el oficialismo busca atemperar o reducir, si es posible, los preocupantes índices de fuga de depósitos a cuentas en el exterior que registraron "una corrida del 7 por ciento en el mes de julio", explicó Peláez.
Las propuestas presentadas -que quedaron resumidas a una consensuada- reaccionan en función de "tristes antecedentes" de la historia económica reciente, dijo Peláez, entre los cuales inscribió el Plan Bónex del ex ministro de Economía menemista, Antonio Erman González, por el que se dispuso una confiscación sorpresiva de los plazos fijos.
En el recuerdo están también las experiencias de lo ocurrido en la década del "60 durante el gobierno de Arturo Illia cuando el Ejecutivo ordenó unilateralmente al Banco Central el pase de los depósitos de dólares a pesos. También un "congelamiento de los depósitos" decidido durante la gestión del radical Raúl Alfonsín, recordó el legislador de la UCR. (Infosic)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación