Miércoles 15 de agosto de 2001

 

Carrió deja la presidencia de la comisión

 

Renunció por las duras críticas de sus pares. Seguirá la investigación con su equipo de colaboradores.

  La diputada del ARI, Elisa Carrió, renunció ayer a la presidencia de la comisión investigadora de lavado de dinero por los cuestionamientos de sus pares a su forma de conducción, pero advirtió que seguirá con el relevamiento como un integrante más del grupo.
La legisladora afirmó que su dimisión es "indeclinable", que la presentará en la próxima reunión de la comisión, y que responde a que "en los últimos días" asistió a "una serie interminable de cuestionamientos" a su tarea.
El diputado Franco Caviglia (AR), que integra la comisión dijo que "la renuncia no solo implica eludir la responsabilidad que asumió frente a los integrantes de la comisión sino que además defrauda las expectativas ante la sociedad".
Acusó además a la diputada del ARI de asumir "una actitud antidemocrática, pues en lugar de dar respuesta a los cuestionamientos que generó el preinforme, no acepta el disenso y evade su responsabilidad institucional".
Carrió dijo ayer que seguirá investigando con su equipo de asesores y con los diputados Graciela Ocaña, Gustavo Gutiérrez y José Vitar "para encontrar la verdad cueste lo que cueste y lleguemos a donde lleguemos", agregó.
De esa forma trazó una clara línea divisoria entre los firmantes del preinforme, que el viernes pasado reveló conexiones entre banqueros, funcionarios y empresarios que remitían dinero al exterior del país, y el resto de los legisladores que se negó a firmarlo.
La intención de Carrió es quitar a sus asesores de la presidencia y seguir la investigación con su grupo reducido de colaboradores, que fue desde el inicio el núcleo de la comisión.
Por el otro lado, la mayoría de los diputados de la comisión que se negaron a acompañar a Carrió adelantaron que rechazarán la dimisión de la legisladora.
Si la diputada se retira debería sucederlo Gutiérrez, quien ocupa la vicepresidencia, o se tendría que volver a votar para elegir a otro.
El diputado demócrata mendocino adelantó que en la reunión del próximo jueves pedirá a Carrió que siga adelante con la presidencia.
Gutiérrez consideró "injustos los agravios a la valentía y la nobleza de la diputada" y criticó duramente a la justicialista Cristina Fernández de Kirchner, una de las principales opositoras a Carrió, al asegurar que en sus cuestionamientos a la presidente de la comisión parecía "una vieja despechada porque le quitaron protagonismo". A la vez, el demócrata mendocino atribuyó las críticas de la diputada del PJ a "la mala fe y a la intención de ensuciar el camino".
Antes de anunciar su renuncia, Elisa Carrió aseguró que "en los próximos días" va a quedar al descubierto que el ministro de Economía, Domingo Cavallo, "no es una persona honesta" y lo acusó de quedarse con "el 10% de la comisión" pagada por el megacanje de deuda argentina.
Como única invitada a "Almorzando con Mirtha Legrand", que se emite por Canal 7, Carrió lamentó haber "defendido mucho" a Cavallo cuando el ministro enfrentó al empresario telepostal Alfredo Yabrán. (DYN e Infosic)

Se va de la UCR

Buenos Aires (ABA).- La polémica diputada chaqueña Elisa Carrió anunció ayer a "Río Negro" que la próxima semana renunciará a la Unión Cívica Radical (UCR) para dedicarse a acompañar, en las elecciones de octubre, a los candidatos de Argentinos para una República de Iguales (ARI).
"Este ya no es el partido de Alem, porque avala la corrupción. Yo me iré del partido, pero sigo siendo radical y voy a volver cuando haya condiciones de hacer una limpieza a fondo", manifestó en declaraciones exclusivas a este diario, poco después de comunicar su alejamiento de la titularidad de la comisión parlamentaria que investiga el lavado de dinero en la Argentina.
Precisó la legisladora que se pondrá a trabajar para formar el ARI a nivel nacional y anticipó igualmente que se sumarán a ese cometido la frepasista Graciela Ocaña y los peronistas Mario Cafiero y Rafael "Balito" Romá, ex vicegobernador de Buenos Aires.
La fractura que provocará en la UCR "Lilita" Carrió es comparable con la que llevó adelante en los albores del menemismo, "Chacho" Alvarez, cuando constituyó el denominado Grupo de los 8. No lo dijo directamente, pero Carrió deslizó que no está dispuesta a aceptar el convite de Rodolfo Terragno para hacer listas comunes en Capital. Señaló que el 14 de octubre votará en una escuela de Chaco fundada por su bisabuela.
"Este año - reiteró - no seré candidata a nada. Me parece más coherente acompañar a los que me siguen que exaltar mi narcisismo".
Carrió también volvió a decir que "ama" al jefe de la UCR Raúl Alfonsín, pero le reprochó haberse rodeado de dirigentes que dominan los aparatos y las "cajas". Fue particularmente dura con el presidente Fernando De la Rúa, Chrystian Colombo y Enrique "Coti" Nosiglia, a quienes responsabilizó de apañar la corrupción en la Argentina.

El gobierno no extraditará a Astiz y quedó en libertad

El gobierno nacional "no va a conceder la extradición" del ex marino Alfredo Astiz -quien afronta cargos en Italia, Francia y Suecia por crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura argentina-, por lo que el ex represor recuperó anoche la libertad.
"Argentina no va a conceder la extradición, haciendo uso del principio de territorialidad", dijo ayer el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini durante una rueda de prensa que compartió con su colega brasileño, Celso Lafer, en el Palacio San Martín.
Tras haber permanecido un mes y 14 días preso, Astiz quedó libre pasadas las 21 en los tribunales federales de Retiro.
El Gobierno de Fernando de la Rúa no reconoce jurisdicción a los tribunales extranjeros para investigar los delitos perpetrados aquí en la dictadura del período 1976-93. Por eso, en consonancia con las decisiones adoptadas durante la administración del detenido ex presidente Carlos Menem, el actual Gobierno ha rechazado todos los pedidos de extradición a ex represores girados desde Europa, donde se sustancian juicios por genocidio y terrorismo de Estado en Sudamérica.
El ex capitán naval, de 49 años de edad, tendría en el anuncio de Rodríguez Giavarini la llave que seguramente le devolverá la libertad.
Sucede que Astiz quedó detenido el primero de julio pasado, cuando se entregó voluntariamente en el Departamento Central de la Policía Federal luego de permanecer dos días prófugo.
La juez federal porteña María Servini de Cubría ordenó el arresto de Astiz el 29 de junio al hacer lugar a un requerimiento de su colega romano Claudio Tórtora, que le atribuye responsabilidad al ex marino en la desaparición de la embarazada Susana Pegoraro, su padre Giovanni Pegoraro y la ciudadana Angela María Aieta.
Ayer la magistrada recibió un informe mediante el cual el Gobierno le notificó el rechazo a la extradición de Astiz.
Dirigentes políticos rechazaron ayer la negativa argentina de concederle la extradición de Astiz. La diputada del ARI, Marcela Bordenave, consideró que la postura de Cancillería "debe interpretarse como un gesto de protección a los que han sido responsables del asesinato de toda una generación y mentores de un modelo de país que hoy estamos sufriendo". Según la diputada "el gobierno debería facilitar el trabajo que otros países están llevando adelante para castigar los delitos de lesa humanidad, en vez de ocultar su debilidad con los genocidas detrás del principio de territorialidad". (DYN)

Piden datos sobre AMIA

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) solicitará por vía judicial a la Cámara de Diputados "todos los elementos" que tiene la comisión que investiga presuntos casos de lavado de dinero que relacionarían el atentado a la sede de la mutual judía (AMIA) con esas supuestas maniobras durante el menemismo.
"Nosotros tenemos 85 muertos y no podemos esperar este tire y afloje político. Para nosotros es un tema jurídico", dijo a la prensa el presidente de la DAIA, José Hercman.
El dirigente hizo referencia a la presentación del preinforme de la Comisión del Congreso sobre maniobras de lavado en la Argentina y que según la denunciante, la diputada Elisa Carrió, tendría derivaciones con el atentado del 18 de julio de 1994 a la mutual israelita.
La diputada dijo el domingo pasado al matutino "Pagina 12"que "la pista siria en el atentado a la AMIA es decisiva y el juez (Juan José) Galeano tenía la orden de no investigar".
(Infosic/AR)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación