Martes 14 de agosto de 2001

 

De la Rúa pierde poder en Capital

 

Rodolfo Terragno y Aldo Neri, dirigentes de la UCR críticos del gobierno, triunfaron por escaso margen sobre sus adversarios delarruistas Rafael Pascual y Facundo Suárez Lastra en las elecciones internas del radicalismo porteño. Sin embargo, Gallo evaluó que esta victoria "no afecta en absoluto" al presidente.

  El secretario general de la Presidencia y acérrimo delarruista, Nicolás Gallo, intentó despegar a Fernando de la Rúa del revés electoral que sacudió el domingo a la lista apoyada por el jefe del Estado en la interna de la UCR porteña, y aseguró que ese resultado no afecta "en absoluto" al gobierno nacional.
Sucede que el radicalismo de la Capital Federal tendrá en las elecciones legislativas de octubre candidatos con perfil crítico a la gestión de De la Rúa, al consagrase la lista que postulaba a Rodolfo Terragno, para el Senado, y a Aldo Neri, a la Cámara de Diputados.
"Todos los que han ganado pertenecen al radicalismo -sostuvo Gallo- y seguramente representarán al radicalismo como lo han sabido hacer siempre, de la mejor manera y con la mayor lealtad posible a su gobierno".
No piensa lo mismo, sin embargo, la diputada radical disidente Elisa Carrió, en cuanto al oxígeno político que le queda al jefe del Estado: "De la Rúa está derrotado sin que pierda una interna, no es necesario que pierda la interna para saber que está derrotado", fustigó.
Ya en tono de campaña, el flamante consagrado candidato a senador por el PJ bonaerense, Eduardo Duhalde, también estimó como "muy malo para el gobierno" el resultado de la víspera y vaticinó que en octubre "va a haber un voto muy adverso" al oficialismo.
El secretario general de la Presidencia, el primer funcionario en evaluar públicamente los resultados de los comicios, se encargó de aclarar, en tanto, que en la interna "no participó ningún candidato delarruísta", en un claro intento por despegar al Presidente de la derrota.
En la madrugada, Suárez Lastra admitió su derrota cuando datos extraoficiales daban el triunfo a la lista de Terragno por 53 a 46%, una diferencia de siete puntos que, en votos, se traduce de la siguiente manera: 26.000 contra 22.500, aproximadamente.
Neri reclamó al gobierno que "revise" algunas de las "estrategias elegidas" para implementar cambios a nivel social, económico y político.
El actual secretario de Salud del gobierno metropolitano aclaró que "hay que diferenciar la figura del presidente de lo que es la discusión que nosotros pretendemos instalar sobre ciertas orientaciones de la políticas públicas que se llevan adelante".
Gabriela González Gass, quien acompañó a Terragno en la lista de senadores, interpretó, a su turno, que los resultados de las elecciones "marcan una fuerte señal del radicalismo hacia el gobierno nacional". (DYN)

Alivio frentista

El Frepaso recibió con "alivio" el triunfo de Rodolfo Terragno, quien anoche se convirtió en candidato a senador por el radicalismo para integrar la lista de la alianza porteña con vistas a las elecciones de octubre próximo, mientras partidarios del ARI indican que "es (Terragno) el rostro humano del gobierno".
Fuentes cercanas al ibarrismo confiaron que los frepasistas se sintieron "aliviados" al conocer el triunfo de Terragno que expresa una "posición crítica al rumbo del gobierno" y "reivindica los valores que dieron nacimiento a la Alianza", destacaron las fuentes consultadas.
A poco de conocerse el triunfo del ex jefe del gabinete del presidente Fernando De la Rúa, Terragno recibió los saludos y felicitaciones del presidente del bloque de diputados de la Alianza, Darío Alessandro y del jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra. (Télam)

Duhalde, en Estados Unidos, lleva tranquilidad

Buenos Aires (ABA)- "Eduardo Duhalde fue a Washington como portavoz de la oposición argentina, para darle el visto bueno al plan de Déficit Cero y afirmar que habrá continuidad más allá del resultado electoral de octubre", dijo a "Río Negro" uno de los colaboradores más cercanos al ex gobernador bonaerense, actualmente de visita oficial en los Estados Unidos.
Según el vocero duhaldista, el viaje del candidato a senador surgió de "una conversación con Raúl Alfonsín", en el contexto de las negociaciones que ambos dirigentes vienen sosteniendo en pos del promocionado pacto para un gobierno de "Unidad nacional".
Desde la oficina del jefe de la UCR se informó que "existieron algunas conversaciones al respecto, pero no puedo afirmar que el doctor Duhalde haya viajado con la venia de Alfonsín. Ambos reconocían la necesidad de mostrar unidad ante los EE.UU. y los organismos financieros, eso sí es cierto", señaló un dirigente radical.
De acuerdo con la versión duhaldista, en Washington saben que en las elecciones de octubre el PJ es favorito ante los candidatos del Gobierno, y Duhalde podría ser uno de los principales ganadores. "Sólo él podría garantizarles a los americanos que el proyecto de unidad nacional respetaría el Déficit Cero, una vez que la Alianza sea derrotada", señala su colaborador.

También con Marx

El ex gobernador hizo coincidir su viaje a los EE.UU. con la llegada del equipo negociador del Gobierno, encabezado por Marx, para demostrar su predisposición de apoyo al Gobierno. A diario, mantiene reuniones no sólo con representantes de los organismos financieros internacionales y de la administración Bush, sino también con los negociadores argentinos.
Desde la Casa Rosada atacan a Duhalde: "Nadie lo invitó a Washington. Duhalde se hizo invitar sólo". De acuerdo con la tesis oficial, el candidato a senador justicialista quiere sacarse de encima su imagen "anti-establishment".
La fuente duhaldista que conversó con "Río Negro" admitió que Duhalde podría rever su idea de abstenerse de presentar su candidatura presidencial para el 2003. "Si la gente se lo pide, y las encuestas lo favorecen como ahora, podría lanzarse", señaló.
Duhalde mantiene una precaria alianza con el gobernador Carlos Ruckauf. Hasta aquí, viene apoyando la candidatura presidencial de su sucesor, pero en vista de que la imagen del mandatario está en declive, Duhalde podría reinstalarse en la carrera. Desde el ruckaufismo, incluso, aseguran que "está jugando a favor de De la Sota, para abrir más heridas en la interna".
Mientras tanto, el ex gobernador continúa su estrategia de regreso al primer plano de la opinión pública. Ahora, desde Washington mandó su mensaje: "A nivel nacional, en octubre, va a haber un voto muy adverso al Gobierno, que tiene muy poca aprobación de la población".

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación