Lunes 13 de agosto de 2001

 

Lavado de dinero: Carrió ofrece colaboración a Justicia neuquina

 

Puso a disposición su equipo de colaboradores. Investigan operaciones con bonos de Argemofin.

  NEUQUEN (AN)- La diputada nacional Elisa Carrió puso a disposición de la justicia neuquina el equipo que la asesoró en la elaboración del informe sobre lavado de dinero. En el trabajo de 1.500 páginas que presentó el viernes, hay un capítulo -el número 5- dedicado a la financiera Argemofin y a las operaciones que realizó con bonos de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut donde se denuncian perjuicios para los erarios provinciales.
"Carrió conoce la causa que está abierta en Neuquén y ofreció su equipo para colaborar en la investigación", dijo a este diario una fuente consultada ayer.
El fiscal Mario Rodríguez Gómez, quien tiene a su cargo el expediente, no confirmó ni desmintió esta información. "La causa se está trabajando continuamente, hay muchas medidas que se tomaron y otras por tomarse", se limitó a decir ante una pregunta de este diario.
Rodríguez Gómez se reunió casi en secreto con Carrió el 2 de julio pasado, cuando la diputada estuvo en Neuquén. En esa oportunidad, dijo la fuente, intercambiaron información sobre Argemofin.
"La diputada tenía una copia del dictamen de Rodríguez Gómez con toda su investigación, en el cual se pide la indagatoria de Alfredo Pujante (ministro de Hacienda), Carlos Chiáppori (ex presidente del Banco Provincia de Neuquén) y de todo el directorio de Argemofin", añadió el vocero. "En esa ocasión le ofreció su equipo para colaborar en la causa".
Las operaciones con bonos que están bajo investigación fueron realizadas durante la anterior gestión de Jorge Sobisch. Ayer el gobernador dijo a "Río Negro" que "el informe no existe" (ver recuadro).
Por su parte Rodríguez Gómez señaló que no había leído las 1.500 páginas del informe de Carrió, pero sabía que un capítulo está dedicado a Argemofin. Añadió que "la causa nunca dejó de moverse. Tenemos continuas reuniones con el juez (José Luis Cartolano) y el gabinete contable. Se han tomado medidas que preferimos mantener en reserva".
Respecto de las indagatorias, que pidió en noviembre del año pasado, dijo que "el juez todavía no resolvió si les hará lugar. Es una causa muy complicada, Cartolano la asumió hace poco porque el anterior juez se excusó, y hay que marchar sobre seguro".
Cuando se le preguntó si la causa podría prescribir, el fiscal afirmó: "no hay ningún riesgo de que ocurra eso".
En tanto Aldo Duzdevich, diputado provincial por el PJ, dijo que conocía que el informe parcial sobre narcolavado difundido el viernes por Carrió "recoge en gran parte el trabajo judicial del fiscal Rodríguez Gómez", y aseguró desconocer "si hay nuevos elementos".
Duzdevich, en un alto en medio de un programa de actividades proselitistas enmarcadas en los festejos del día del niño, entendió que las menciones de la relación entre Argemofin y el gobierno de Jorge Sobisch "básicamente están recogidos de la investigación del fiscal", aunque confió en "que la justicia neuquina llegue a la mayor claridad posible".
En el capítulo 5 del informe sobre lavado, se destaca entre otros aspectos que "para demostrar la operatoria que beneficio a Argemofin S.A basta revisar la que se concretó el 29 de diciembre de 1994 por un equivalente a $6.000.000 y que generó una diferencia en perjuicio de los intereses provinciales (de Neuquén) de $372.000, en un día".

"No existe ningún informe

SENILLOSA (AN).- El gobernador neuquino Jorge Sobisch dijo ayer que el informe presentado el viernes por la diputada Elisa Carrió "no existe, existe una denuncia presentada la diputada (Silvia) Sapag tratando de incorporar a una denuncia nacional algo que no existe".
Al cabo del acto que presidió por el 50 aniversario de Senillosa, el mandatario redujo la denuncia que involucra a su anterior gestión de gobierno con la financiera Argemofin a "una nota" presentada por la senadora Sapag.
En una improvisada charla con los medios y luego de recibir una catarata de pedidos, besos, abrazos y reclamos, el gobernador evitó referirse al tema y se molestó cuando este diario le consultó.
-¿Qué opinión le merece el informe que el viernes dio a conocer la diputada Carrió y la relación que se le adjudica a la financiera Argemofin con su anterior gestión?
-No existe ningún informe- fue la respuesta del gobernador.
Enseguida, con vehemencia, le reclamó a un cronista de este diario que se informe: "si usted no está informado, averigüe. No existe ningún informe".
-Hay una investigación en una fiscalía neuquina...
-Usted me dijo un informe y no existe ningún informe. Todo lo que está en manos de la Justicia, está en manos de la Justicia y sigue en manos de la Justicia. Nosotros respetamos soberanamente la decisión de la Justicia, de manera que si tiene que preguntarle algo al fiscal pregúntele al fiscal, yo soy gobernador de la provincia. Capaz que usted no sabía que soy gobernador de la provincia.
Al cabo de la breve conversación, Sobisch siguió con la recorrida y al festejo por el aniversario de la localidad sumó la celebración por el día del niño.

La diputada avaló la pista siria

"Creo que la pista siria en el atentado a la AMIA es decisiva y que (el juez Juan José) Galeano tenía la orden de no investigar. El tenía una enorme responsabilidad y se la vamos a demostrar punto por punto. A lo mejor dentro de un tiempo, en un mes y medio, la verdad va a salir mucho más".
La frase pertenece a la diputada chaqueña Elisa Carrió, quien en una entrevista publicada ayer por el matutino porteño "Pagina 12" avaló la investigación presentada por "Río Negro" en enero del año pasado.
Según el trabajo periodístico de este diario, una organización árabe llamada "Mathaba", que nucleaba a Siria, Libia, Arabia Saudita y otros países de Medio Oriente, aportó unos 40 millones de dólares para las campañas electorales -interna y presidencial- emprendidas entre 1988 y 1989 por Carlos Menem.
Como contrapartida, el entonces candidato peronista se habría comprometido con Libia a la entrega del misíl Cóndor y, con los sirios, a la transferencia de tecnología nuclear mediante el suministro de un reactor experimental. Ante el incumplimiento de estas promesas por parte de Menem, se produjo el congelamiento de las relaciones con Siria. Asimismo, según reveló la investigación, se montaron varias operaciones de inteligencia tendientes a evitar que las pesquisas sobre los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA, no comprometieran ninguna posible implicación de Siria.

"No se puede hacer el estúpido"

El diputado justicialista Mario Cafiero advirtió ayer que el presidente Fernando de la Rúa "no se puede hacer el estúpido" con el informe preliminar sobre lavado de dinero difundido el último viernes por la legisladora Elisa Carrió, titular de la comisión que investiga el tema en la Cámara baja.
Ayer, el presidente dijo no haber leído aún las duras declaraciones de Cafiero, así como tampoco el informe de lavado de dinero, aunque insistió en que en ese trabajo "hay nombres, pero no sustancias".
"No las leí (a las declaraciones de Cafiero). No lo he leído (al preinforme). Si he visto que hay nombres, pero no sustancias. No hay elementos, hay listas", remató De la Rúa, al ser consultado ayer en la Quinta de Olivos.
Al referirse a las expresiones de De la Rúa sobre el informe, Cafiero expresó: "Yo realmente estoy sorprendido por las declaraciones del señor Presidente. Con todo respeto a la investidura presidencial, le digo al doctor De la Rúa que no se puede hacer el estúpido", se despachó.
El jefe del Estado había opinado que la presentación del viernes fue "de carácter político" e insistió en que "faltan elementos" para dar una definición sobre el tema.
"El no puede decir que no hay funcionarios involucrados, cuidado que ha habido denuncias sobre operaciones de este Gobierno y el megacanje es un ejemplo", replicó Cafiero.
El legislador sostuvo que la Argentina "no soporta una dirigencia que se haga la estúpida frente a los problemas, porque estos siguen y se agravan si no los resolvemos".
Respecto del informe, precisó que "tiene una enorme cantidad de pruebas, todo se refiere a situaciones reales, estudiadas, analizadas".
Por otra parte, la diputada nacional Elisa Carrió insistió ayer en sus críticas al Gobierno y a funcionarios nacionales y reiteró sus sospechas de que "buscarán echarle un manto de silencio" a la investigación por lavado de dinero que ella encabeza.
(DyN/Télam)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación