Domingo 12 de agosto de 2001
 

Lavado: De la Rúa minimiza el informe y diputados duros con Carrió

 

"Una irresponsabilidad", dijo Fernández de Kirchner.

  Estaba escrito. La forma nada sobria y politizada con que la diputada Elisa Carrió dio a conocer los detalles del delicado informe sobre lavado de dinero despertó ofuscación entre sus pares de la comisión y el desdén del Ejecutivo.
El presidente De la Rúa minimizó el impacto que tendría para su gobierno el reciente preinforme y sostuvo que en ese trabajo "no hay funcionarios involucrados", sino sólo nombrados "No hay informe de la comisión, sino una presentación de carácter político de un sector. Faltan elementos por los cuales esto pueda juzgarse", señaló De la Rúa.
Diputados del oficialismo y la oposición que integran el cuerpo investigador coincidieron en respaldar el espíritu del preinforme, pero le reprobaron a la legisladora -titular de ese cuerpo-, la forma en que difundió el trabajo.
Las diputadas Cristina Fernández de Kirchner (PJ) y Margarita Stolbizer (UCR) acusaron a Carrió de haber hecho una "utilización personal" del trabajo.
Kirchner calificó como un "despropósito y un acto de irresponsabilidad" la forma en que se dio a conocer el informe y consideró un "despropósito" que ni ella ni sus pares hayan tenido el tiempo apropiado para leer el texto antes de rubricarlo.
Por su parte, Carlos Soria (PJ), consideró hoy "muy importante" el estudio, aunque justificó no haberlo firmado por no habérsele dado el tiempo suficiente para "confrontar lo que dice el documento con las más de 3 mil pruebas que existen".
Por el contrario, el peronista Daniel Scioli sostuvo que la presentación "fue nada más que un acto político. La diputada se refirió a temas judiciales archiconocidos que hace años están en la Justicia y la expectativa de la sociedad estaba centrada en que probara los miles de millones de dólares que había denunciado relacionados con actividades de lavado, pero no lo probó", disparó.
Quien defendió a Carrió fue el mendocino Gustavo Gutiérrez (PDP), aunque dijo preocuparle que "se juegue con el honor de personas concretas".
El controvertido informe sólo fue suscripto por Carrió y los diputados Gustavo Gutiérrez (Partido Demócrata), Graciela Ocaña (Frepaso), José Vitar (Frepaso) y parcialmente por Stolbizer. No firmaron los justicialistas Fernández de Kirchner, Soria y Daniel Scioli, el radical Horacio Pernasetti y el cavallista Franco Caviglia.
Diferenciándose del pesidente, el ministro de Desarrollo Social, Juan Pablo Cafiero, opinó que "siempre es bueno transparentar absolutamente todo en la vida económica e institucional de nuestro país. Tiene que ser apoyada con energía."
El trabajo vincula diversas operaciones de lavado de dinero, con resonantes causas como IBM-Banco Nación, la ley de patentes, la mafia del oro, el atentado a la AMIA y la venta de armas. También se refiere a personalidades controvertidas como el financista Gaith Pharaon; el ex jefe de gobierno panameño Eduardo Noriega; el traficante Monser Al Kassar; el cuñado del ex presidente Menem, Emir Yoma; el banquero Raúl Moneta y entidades privadas como Citibank y CEI Citicorp, Banco Macro, Banco República, Banco Mercurio, Siemens y Juncadella. El trabajo menciona al jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, al ministro Cavallo, a su vice, Daniel Marx y al ex presidente Menem. También ataca al ex secretario general del menemismo Alberto Kohan, a Pedro Pou, y los senadores justicialistas Eduardo Menem y Omar Vaquir.

"No seré candidata"

Elisa Carrió anunció que no se presentará como candidata a senadora para las elecciones de octubre próximo. "Nunca hice el cambio de domicilio a la Capital, pero no lo iba a decir, porque si yo lo decía se tranquilizaban todos y entonces me podían destruir", explicó Carrió
La diputada dijo que teme por la vida de su familia. "Tengo la familia amenazada de muerte" afirmó la diputada Carrió a Radio América. Subrayó que sabe "lo que se me viene. Operaciones, difamación y mentira".
La legisladora adelantó que el martes próximo llegarán al país más cajas con datos de la investigación que realizó el Senado estadounidense, con información sobre la financiera Mercado Abierto, manejada por Aldo Ducler, ex asesor de "Palito" Ortega.

El gobierno le dijo a la Iglesia que no actúa con "injusticia"

BUENOS AIRES (DyN) - El gobierno nacional negó ayer que actúe con "injusticia" en su gestión para "vencer" la crisis económica por la que atraviesa el país, y admitió coincidencias en algunos aspectos trazados ayer por la Iglesia, en su dura crítica por la situación actual que podría derivar en una "anarquía social".
El presidente Fernando de la Rúa aseguró que "aquí no hay un gobierno que quiera actuar con injusticia" y consideró que "hace falta no anunciar estallidos" sino "llamar a la solidaridad".
Sin embargo , opinó que la declaración de la Comisión Permanente del Episcopado "llama a la reflexión sobre la justicia social" en la que "todos coincidimos ante eso y, es por ello, que todos luchamos para mejorarla, aportando las soluciones que correspondan".
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Juan Pablo Cafiero, se manifestó "coincidente" con la Iglesia, porque es "lo que todos sabemos, que la situación de pobreza en la Argentina ha crecido". "Yo soy coincidente con ese diagnóstico. Las veces que me he reunido con la Iglesia hemos coincidido ", aseguró.
En cambio el vocero del gobierno, Juan Pablo Baylac, fue crítico respecto al documento eclesiástico y lo calificó de "exagerado" sobre todo cuando las autoridades eclesiásticas también son "responsables" en la aplicación de políticas sociales.
"La Iglesia tiene derecho a analizar la cuestión social argentina como lo viene haciendo pero se puede coincidir o no, pero creo que es exagerado sostener que en la Argentina hay anarquía social", afirmó Baylac.

Piden investigar el "nexo neuquino"

NEUQUEN (AN).- El secretario de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Nación, Oscar Massei, aspiró a que la revelación de figuras políticas y grupos económicos vinculados con el lavado de dinero, que incluye el nexo neuquino entre la financiera Argemofin y el Banco Provincia de Neuquén (BPN), sirva de disparador "para que los jueces muevan la causa" penal.
Las vinculaciones figuran en el pre informe dado a conocer el pasado viernes por la comisión parlamentaria presidida por la diputada Elisa Carrió, que investiga el lavado de dinero en Argentina.
Para Massei "lo nuevo" de la denuncia serían "las vinculaciones" porque las maniobras hechas públicas "no son nuevas, están todas en la justicia".
Proyectado la denuncia al plano neuquino, prefirió la prudencia por no conocer bien la causa pero advirtió que "sí llama la atención que los jueces no tomen las medidas procesales que correspondan".
"Si no hay motivos se debería dictar el sobreseimiento por falta de mérito y en caso contrario, seguir investigando. Lo que no pueden hacer los jueces es mantener la causa parada", sentenció.
El pre informe investiga -entre otras- las operaciones de compra, venta y arbitraje de títulos públicos durante el anterior gobierno de Jorge Sobisch, canalizadas a través de la financiera Argemofin SA. El fiscal Mario Rodríguez Gómez pidió al juez José Luis Cartolano que cite a indagatoria al directorio de Argemofin, al ministro de Hacienda Alfredo Pujante y al ex presidente del BPN Carlos Chiápori. De otro modo, la causa corre riesgo de ser archivada en octubre próximo.
Los abogados Oscar Parrilli, Eduardo del Río y Carlos Caballero pidieron hace tres semanas al juez Cartolano que llame a indagatoria a fin de evitar que por la prescripción no se investiguen los hechos.
Parrilli, conocido dirigente justicialista, recordó la existencia de dictámenes jurídicos que evidencian "operaciones de compra y venta de títulos públicos donde Argemofin compraba y vendía por cuenta y orden del BPN y el BPN actuaba por prescripción del gobierno neuquino". La maniobra consistía en que "el gobierno vendía bonos por debajo del precio del mercado y compraba por encima de los valores" con pérdidas millonarias para la provincia .
El diputado Ricardo Villar (Alianza) supuso que el juez "no dejará morir la causa" pero de todas maneras pidió que se active la investigación. Dijo que el lunes o martes su bloque decidirá si promueve alguna acción para evitar que la causa prescriba. Su par, Raúl Radonich, dijo que es "importantísimo desentrañar las relaciones entre la mafia y el Estado".
Del oficialismo hubo total hermetismo, excepto el diputado Federico Brollo, quien dejó traslucir la posición del gobierno, al decir que no hablaría del tema "con Río Negro porque se les nota mucho la postura" supuestamente contraria a su gobierno.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación