Jueves 9 de agosto de 2001
 

Los reclamos se sintieron en Roca y Viedma

 

Varias horas estuvo cortada la 22 en uno de los accesos roquenses. En la capital la protesta se instaló sobre el puente Villarino.

  El rechazo al ajuste del gobierno en Roca movilizó ayer a más de mil personas a la ruta 22 y el acceso de la calle Mendoza. Sin la presencia de la policía y en un clima donde no faltó la música, las conversaciones políticas, los chorizos en la parrilla y el reencuentro de varios sectores de combativos del Alto Valle la protesta se prolongó hasta las 16. La posibilidad de que los manifestantes recorrieran el frente del domicilio del gobernador Pablo Verani había preocupado a algunos dirigentes de la Alianza por lo que la casa del mandatario amaneció con una fuerte custodia del grupo Bora.
El paro nacional convocado por Ctera y CTA afectó al desarrollo de las clases y a la justicia provincial aunque desde el sector de la salud atendió solamente las emergencias, según informaron fuentes.
En tanto, en Viedma, casi medio millar de personas permanecieron ayer por varias horas cortando el puente Basilio Villarino con motivo de las protestas convocadas por el sector más combativo de los agentes estatales.
Inicialmente, el grueso se concentró en la rotonda de acceso a Viedma sobre la ruta nacional 3, y de allí marchó unos tres kilómetros hasta las inmediaciones de ese viaducto que une a esta capital con la vecina ciudad bonaerense de Carmen de Patagones.
Sobre ese lugar, convergieron columnas conformadas por maestros, docentes y alumnos universitarios del Centro Regional Zona Atlántica, judiciales. También llegaron desde Patagones, representaciones de docentes agrupados en la Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba). A la protesta se sumaron empleados nacionales pertenecientes a la DGI, la Anses y de Vialidad Nacional. El corte se produjo entre las 11 y las 17.30.
Mientras tanto, el acatamiento en la docencia fue del 60% según reconocieron fuentes gremiales, mientras que en la Justicia alcanzó al 40%, de acuerdo a datos suministrados por el Superior Tribunal de Justicia.
Los desocupados de Cipolletti pasaron la noche en inmediaciones del "Canal de los Milicos", y ayer al mediodía entregaron un petitorio en la municipalidad. Hoy a las 11, participarán de una clase pública que dará el coordinador de la carrera de Medicina, Horacio Panisse, en la plaza San Martín. Esta actividad se realizará dentro del plan de lucha en defensa de la universidad pública y gratuita.
"Ahora empezamos a organizarnos para las 72 horas de la semana que viene", dijo Lilian Calderón, de la Coordinadora de Desocupados de Cipolletti. Según afirmó comenzarán a mantener conversaciones con dirigentes de diversos gremios porque quieren que en esta nueva protesta "los sindicalistas llamen a un paro provincial y nacional".
En Cinco Saltos el paro tuvo un acatamiento "del 82% en primaria" dijo el titular de la Unter, Pedro Dorao. Además, el gremio mandó un colectivo a la manifestación en Roca. Por otra parte, ayer, última de las dos jornadas de protesta nacional de esta semana, la multigremial local realizó una radio abierta en la plaza San Martín entre las 11 y las 13 a la que asistieron los dirigentes miembros.
Irregular acatamiento tuvo el paro convocado por Unter en Catriel, en algunas escuelas primarias no hubo prácticamente ausencia de maestros, mientras en otras los porcentajes oscilaban entre un 30% y un 70%de adhesión.
En las escuelas secundarias el indice de acatamiento fue mayor y más uniforme, en algunas se registraron porcentajes del 40 %. (AR, AV, AC, ACS y ACA)

Revuelo por las palabras de un párroco

VILLA REGINA (AVR).- La comisión de disciplina del Obispado del Alto Valle solicitó al cura párroco de Regina, José Frutos, informe sobre sus dichos en la homilía que celebró en la capilla San Cayetano, donde presuntamente instó a los grupos guerrilleros. Las palabras del párroco alcanzaron revuelo y ayer fue tema de debate en medios nacionales.
Por su lado Frutos indicó ayer que durante el sermón "habló a los cristianos con las palabras que necesitan escuchar", al tiempo que señaló que "hubo mala interpretación de sus palabras, ya que hablo de revolución de conciencias de políticos para que atiendan las demandas de la gente".
En este sentido sostuvo el sacerdote salesiano que sus palabras "no hacen más que ratificar lo que la gente está pidiendo en las movilizaciones y cortes de rutas; piden ser escuchados, no quieren más limosnas sino que quieren trabajo".
El cura párroco aclaró que durante la homilía que celebró para conmemorar a San Cayetano, en ningún momento habló de convocar a grupos armados, y agregó que ante el pedido del Obispado remitió una copia escrita del sermón que pronunció en la celebración.
Del mismo modo aclaró que hubo mala interpretación de sus dichos a un medio radial local, al señalar que "a una pregunta contesté que esto tiene que terminar en una revolución, yo como sacerdote no me puedo poner al frente y desde luego no animo a ella".
Frutos agregó que "yo quiero hacer las cosas pacíficamente".

Esta vez la protesta afectó la jornada de esquí en el Catedral

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El piquete barilochense que se unió a la jornada nacional de protesta contra el ajuste interrumpió ayer durante varias horas la ruta de acceso al cerro Catedral, adonde sólo se podía llegar dando un largo y accidentado rodeo.
Las barricadas con troncos, piedras y gomas ardiendo fueron emplazadas en una estratégica curva a unos 1.000 metros de Virgen de las Nieves, de manera que también quedaron neutralizados los desvíos por los antiguos caminos que salen a Puerto Moreno.
Por lo tanto, sólo se pudo llegar o salir del centro de esquí a través de Villa Los Coihues y por el llamado "balcón del Gutiérrez". Se trata de un estrecho y empinado camino de montaña que en esta época presenta grandes zanjones y zonas de mucho barro.
La semana pasada el corte tuvo lugar en la ruta 258, que une esta ciudad con El Bolsón, pero esta vez los organizadores optaron por buscar mayor repercusión afectando directamente a la actividad turística.
El presidente de la Asociación Empresarial del Area Catedral, Ernesto Schilling, consideró que el corte de ruta además de "inconstitucional" fue "patético y lamentable". Se quejó de que el camino opcional por el balcón del Gutiérrez forzó a "saturar un camino que no está preparado y que implicó riesgos innecesarios".
La entidad empresaria se molestó por la pasividad de la justicia y se aprestan a presentar un recurso de amparo "para que ésto no se vuelva a repetir".
El corte comenzó poco después de las 9.30 y participaron unos 300 manifestantes, en un variado grupo que componían docentes, municipales, trabajadores hospitalarios, la comisión de desocupados de las 34 Hectáreas, alumnos y profesores de la UNC y trabajadores de INTA, Anses y Parques Nacionales.
La policía se apostó en el cruce de Virgen de las Nieves para canalizar hacia el desvío a los automóviles cargados de turistas y esquiadores. Pero aún así algunos llegaron hasta el corte y discutieron a viva voz con los manifestantes.
Según información brindada por los agentes, en esta época suben a Catedral un promedio de 500 vehículos por día y esta vez lo habrían hecho menos de la mitad. De hecho, el camino por Los Coihues está vedado a los ómnibus de gran tamaño, por lo que cientos de estudiantes se quedaron sin ir al cerro.
Según lo afirmado por el comisario mayor Fernando Geldres, la policía debió afectar al ordenamiento del tránsito unos 10 vehículos y 50 hombres, para disponer bloqueos parciales.

Foto:Unas mil personas se unieron en el reclamo en Roca y cortaron la ruta 22 por varias horas. Antes recorrieron el centro de la ciudad.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación