Jueves 9 de agosto de 2001 | ||
Gorosito ofreció alternativas para la escuela de Bajada del Agrio |
||
El ministro de Gobierno advirtió que hay docentes que anteponen sus propios intereses a los de la comunidad |
||
NEUQUEN (AN).- El ministro de Gobierno y Justicia, Jorge Gorosito, advirtió ayer que en el conflicto creado en torno al CPEM 45 de Bajada del Agrio, hay docentes que interponen su propio interés a las necesidades de la comunidad y aclaró que es necesario encontrar una solución equitativa para todos. Gorosito terció en la polémica instalada sobre el secundario de la localidad, cuyos estudiantes resolvieron no concurrir más a clases hasta que no se solucionen los problemas edilicios del establecimiento. El ministro adelantó que en los próximos días visitara el lugar para abordar el tema con la comunidad educativa, pero desmintió que el viaje se fuera a concretar hoy, ya que según explicó nunca tomó tal compromiso. El CPEM 45 funciona en una casa particular alquilada y las instalaciones no alcanzan para albergar en condiciones normales a los 77 alumnos y el cuerpo docente. El espacio es tan reducido que se instaló un trailer para los cursos superiores y la dirección funciona en la cocina. Gorosito rescató la propuesta formulada por el gobernador Jorge Sobisch al intendente Aramid Monsalve para resolver el tema del CPEM 45, consistente en acondicionar la escuela 128 de Villa del Agrio, distante 7 kilómetros del pueblo y con una matrícula de sólo 10 alumnos. Según indicó, esta sería la forma más racional de aprovechar la infraestructura existente. El Consejo Provincial de Educación se ocuparía de realizar cada día el traslado de los alumnos desde Bajada del Agrio a la Villa "en el mismo vehículo que lleva los alumnos de la primaria". Para el ministro este planteo "es para aprovechar al máximo la capacidad instalada" y cuenta con el beneplácito del intendente, los concejales y los padres, pero "los únicos que se oponen son los docentes". Sostuvo que la resistencia se debe a que el director de la escuela 128 vive en el establecimiento y de transformarse éste el docente perdería las comodidades que tiene actualmente. Otra de las alternativas que barajó el ministro fue la de que el CPEM funcione en horario vespertino en la escuela 171 de Bajada del Agrio, como ocurre en varios lugares de la provincia. "Pero el problema es que gran parte de los docentes no vive en Bajada del Agrio sino en Las Lajas o en Zapala, de manera que anteponen su interés a una solución que puede dar respuesta a toda la comunidad". Gorosito también disparó contra el diputado de la Alianza Oscar González, quien según indicó participó la semana pasada de una asamblea de autoridades y docentes del CPEM y se dedicó a "fogonear" el conflicto. El vicejefe de Gabinete a cargo de Educación, Marcelo Fernández Dotzel, sostuvo que el gobierno busca un aprovechamiento integral de los edificios escolares. El funcionario explicó que Bajada del Agrio pidió crear una Escuela Provincial de Enseñanza Agropecuaria y que el colegio de la Villa se adecua a esa modalidad. "El CPEM 45 se transformaría en la EPEA y mientras el secundario podría seguir funcionando en la 171", explicó. Estimó que las adaptaciones a la escuela 128 se podrían construir "de aquí al inicio del próximo ciclo lectivo". |
||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
||
|