Miércoles 8 de agosto de 2001

 

Ahora Sobisch saldrá a hacer campaña

 

Luego de su histórico triunfo en la interna del MPN, el gobernador anunció ayer que piensa ponerse al frente de la actividad proselitista de cara a las elecciones generales de octubre próximo. Pronosticó un triunfo de su partido. Dijo que luego saldrá a recorrer otras provincias para sembrar el germen de un proyecto federal. Se mostró sereno después de haber obtenido el 70% de los votos y dijo que es depositario de un gran compromiso.

  NEUQUEN (AN) - Jorge Sobisch aprovechará el espaldarazo que acaban de darle los afiliados del MPN para ponerle el cuerpo a la campaña de los candidatos de su partido para las elecciones generales del 14 de octubre. Luego de lo que él anticipa como un triunfo, comenzará a sembrar el germen de su propuesta federal en otros distritos del país con la meta de llegar a 2003 con estructuras armadas en "4 ó 5 provincias".
El gobernador y presidente reelecto del MPN recibió ayer por la tarde a "Río Negro" en su departamento del Alto de Neuquén. En esta entrevista, té de por medio, se confesó sereno después de haber obtenido el 70% de los votos en la interna contra Felipe Sapag, y depositario de un gran compromiso.
Aunque no quiso hablar de su reelección, opinó que un triunfo del MPN fortalecería su gobierno. "No aspiramos a un mal resultado", dijo.
-¿Este fue el gusto de su vida?
-Es una elección que tomé con mucha seriedad, como a todas, porque significa una gran responsabilidad. Es la ratificación de un proyecto político que llevamos adelante en el gobierno del MPN. Estoy muy sereno: la gente acompañó esta propuesta política y a quien la está conduciendo. Tengo ahora un gran compromiso, mayor del que tenía porque he sido ratificado por los afiliados en una elección en la que no quedaron dudas respecto del apoyo. Ganamos todas las seccionales y creo que no perdimos en ninguna mesa.
-Es un resultado histórico.
-Sí, es un resultado histórico; nunca se había dado un resultado de estas características en el partido.
-¿No cree que a partir de esta elección surge un liderazgo hegemónico?
-Reitero: aquí hay un gran compromiso y una ratificación de la política que venimos llevando adelante. Con un 70% de apoyo, es una elección que fortalece al partido. Para nosotros no hay ganadores ni perdedores. Vamos a salir a convocar a todos los sectores, a todos los presidentes electos de las seccionales. Tengo varios proyectos: la escuela de formación política del MPN, la discusión de los temas importantes de la provincia, el sistema educativo, la seguridad, los problemas ambientales.
-¿Va a ser distinto gobernar el partido tras recibir un apoyo tan grande?
-El compromiso es distinto. No alcanza con plantear una propuesta para un sector del partido que piensa como uno.
-En los discursos de campaña, daba como ejemplo de desafío que se podía llegar a ser presidente de la Nación.
-Nunca dije que yo podía ser presidente de la Nación. No yo, cualquiera. Y digo lo mismo: cualquiera puede llegar.
-Bueno, primero hay que quererlo.
-Lo que digo es que a nadie le está vedado. Yo apelo a la audacia, a la confianza, a la creatividad de la gente.
-Después de este resultado parece inevitable pensar en la reelección.
-Hay tiempo para pensarlo.
-¿No puede ser un paso?
-Ese fue uno de los problemas del MPN. El horizonte lo veo distinto. Hay caminos que recorrer más importantes en términos políticos que la reelección. Generar este mismo movimiento político en no muchas provincias -supóngase cuatro o cinco en dos años- es mucho más importante, en términos políticos, que la reelección. Estaríamos demostrando que salimos de este círculo que es gobierno-reelección, gobierno-reelección.
-¿En cuáles provincias está pensando?
-Va a depender de las circunstancias y de los contactos que hagamos. Hay varios factores. Hay provincias que están débiles de liderazgos en cuanto a propuesta e irrumpe una idea de este tipo que es rápidamente tomada.
-¿No cree que puede llegar a tener problemas con otros gobernadores?
-No, por qué. Es como si me enojara con otros gobernadores radicales o peronistas porque aquí hay adversarios de sus signos.
Si ellos tienen el país abierto a sus ideas, por qué no lo vamos a tener nosotros.
-¿Siente que el MPN gana las elecciones de octubre?
-Hoy estamos mejor que los otros partidos. El partido va a salir a apoyar a los candidatos con toda la fuerza. Y yo los voy a acompañar.
-¿Va a salir a hacer campaña?
-Sí, sí, claro. Voy a hacer campaña. Son mis candidatos, de mi partido. A esto nunca le voy a sacar el cuerpo porque por eso me eligieron candidato.
-¿Un buen resultado significaría un apoyo a su gestión?
-Y claro, lógico.
-¿Y un mal resultado?
-No aspiramos a un mal resultado.

"Después de octubre iremos a otras provincias"

NEUQUEN (AN) - Así como se subirá a la tribuna a hacer campaña por los candidatos del MPN, luego de la elección Sobisch participará personalmente de algunas de las reuniones y actos con los que el partido neuquino intentará salir de la calificación de provincial. "El compromiso plantea una propuesta más abarcativa, con un horizonte más grande. Cuando discutamos los asuntos neuquinos, inmediatamente empezaremos a discutir la problemática nacional", dijo el gobernador.
-¿Van a salir a crear gérmenes de partidos distritales en otras provincias?
-Prácticamente se está empezando aplicar. Lo primero que había que hacer era ganar en el partido para ratificar el sueño de salir de las fronteras. Ahora vamos a trabajar para instalar en la sociedad neuquina que los mejores representantes de un proyecto federal son los de los partidos federales. Y después del 14 de octubre vamos a salir fuera de la provincia.
-¿Cómo lo harán?
-Como se hace la política acá y en cualquier lugar del mundo: caminando, arriba de un auto, de una camioneta, haciendo reuniones, utilizando los medios de difusión. En esto no se puede inventar nada.
-¿Va a ir usted?
-Voy a ir yo e irá otra gente; vamos a ir todos. Depende la calidad de la reunión. A veces se juntarán jóvenes, otras se harán congresos y participaré yo en el cierre.
-¿Tienen contactos más allá de los partidos provinciales?
-Creo que circunscribirlo a los partidos provinciales sería un error. Hay que ampliar el panorama a todos aquellos que quieran desarrollar un proyecto de una Argentina con características nuevas.

No le puso nombre a la derrota

NEUQUEN (AN) - "No voy a hablar de ninguno de mis adversarios".
Sobisch no quiere que la derrota de la lista Amarilla en las elecciones internas del domingo pasado tengan nombre y apellido. "Ya vendrá el tiempo de alguna expresión", dijo.
-¿Cómo cree que queda la figura de Felipe Sapag después de esta elección?
-No voy a hablar de ninguno de mis adversarios de la última elección. No me parece prudente. He mandado un mensaje muy claro en mi discurso del domingo. No pienso hablar más, por lo menos en esta etapa. En este diseño de serenidad y sentido común, lo primero que tengo que hacer es no ponerle nombre y apellido a nadie.
-¿Las heridas se curan?
-Siempre, claro que sí. Al menos en mi caso. Vivo la política sin rencores, con una gran alegría y sin resentimientos. Por otra parte, no dramaticemos tanto la política. Se gana y se pierde. Uno no es tan bueno cuando gana ni tan malo cuando pierde.
-¿Y qué tan bueno es usted ahora?
-No... Ya está contestado. No me siento distinto. Trabajo en política para construir poder, lo ejerzo sin abusar de él.

Foto: Sobisch: "En política se gana y se pierde. Uno no es tan bueno cuando gana ni tan malo cuando pierde".

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación