Domingo 5 de agosto de 2001

 

De la Rúa y Crotto intercambian críticas y apoyos

 

El presidente pidió que se consolide como agroindustria.Crotto criticó con dureza, pero dio su apoyo a Cavallo.

  El presidente Fernando de la Rúa atravesó por la siempre difícil tribuna de la Exposición Rural de Palermo, quien lo recibió sin silbatinas y sin elogios.
De la Rúa intercaló en el discurso un pedido al sector, un mea culpa por la epidemia de aftosa (ver aparte) y una encendida defensa a la política del "déficit cero".
El primer mandatario solicitó al sector agropecuario que "apure el paso" y se "consolide como agro industria", tras asegurar que el campo "será otra vez el motor del crecimiento económico argentino".
Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Enrique Crotto, elogió, criticó y exigió, cuando le tocó el turno en su discurso. Primero reclamó cerrar filas en torno al Gobierno, criticó al sector político, al responsabilizarlo por el mantenimiento del alto gasto público que llevó al país a quedarse sin crédito externo, y exigió mayor seguridad para evitar que se sigan instalando piquetes que cortan rutas (ver aparte).
Al dejar inaugurada la 115 Exposición Agrícola Ganadera, De la Rúa calificó a la Ley de Déficit Cero, aprobada días atrás por el Congreso, como "la ley de la verdad", y remarcó "el gran respaldo que tuvo en el mundo".
"Estoy convencido de que el pueblo argentino quiere afrontar la verdad. Por eso, la gran mayoría no dudó en respaldar el déficit cero, que es la ley de la verdad y tuvo un gran respaldo en el mundo", sostuvo el jefe del Estado. Destacó, por otra parte, la "honestidad esforzada y la entrega al trabajo" de "los hombres y mujeres de campo" del país, en tanto que señaló que "el campo será otra vez el motor del crecimiento económico argentino".
"Los cambios son difíciles, por supuesto que sí, yo sé mejor que nadie que este es un duro momento para todos, un momento de incertidumbre y de grandes esfuerzos, pero traerán al país un vigoroso crecimiento", aseveró el Presidente. También remarcó la decisión del Gobierno de eliminar "impuestos distorsivos" como el tributo a los intereses y a la renta presunta. Estamos cambiando la historia, estamos asumiendo el país real, la Argentina real en el mundo real".
Así, reclamó "amablemente" al sector que "apuremos el paso y que nos consolidemos como agro industria", tras lo cual argumentó que "si nos conformamos con lo conseguido no alcanza".

Llamado a la unidad

El presidente De la Rúa agradeció ayer el auspicio con el que diversos sectores del país recibieron el llamado a un Gobierno de unidad nacional planteado por Raúl Alfonsín, iniciativa que cosechó nuevas adhesiones de parte de la dirigencia política oficialista y de las entidades empresarias ligadas al campo, pero que no logró prender en la oposición.
Dentro del complicado panorama, el presidente de la Sociedad Rural, Enrique Crotto, apoyó la propuesta alfonsinista y llamó a la clase política a demostrar "de qué madera" está hecha , "el gobierno de unidad es el imperativo de ahora", sostuvo el dirigente del campo.

El gobierno hace un "mea culpa" por la aftosa

El presidente Fernando de la Rúa formuló ayer una autocrítica por los errores cometidos por su gobierno ante el rebrote de aftosa en la Argentina y, tras admitir que en este tema "no fuimos serios", asumió la responsabilidad que "le toca al Estado".
"Hoy con gran pesar inauguramos la Exposición Rural sin todos nuestros animales en la pista. Esto nos entristece a todos; una vez más fuimos víctimas de nosotros mismos. Otra vez quisimos acortar camino. Asumo lo que le toca al Estado", expresó De la Rúa al inaugurar la tradicional muestra en Palermo.
Minutos antes, en su discurso, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Enrique Crotto, había criticado con dureza al Gobierno por actuar en forma equivocada para prevenir el rebrote de la aftosa. En respuesta a los dichos del titular de la Rural, al finalizar el extenso mensaje con que dejó oficialmente inaugurada muestra anual, De la Rúa no evitó referirse al "problema de la aftosa" y reconoció que "hoy debemos sufrir este lamentable rebrote que nos ha hecho perder una inmejorable oportunidad de penetrar con nuestras carnes en mercados que eran difíciles. No supimos asumir la realidad tal como era; nosotros sabemos, no nos engañemos, que Argentina se declaró libre de aftosa y aquí lo celebramos en igual fecha el año pasado antes de tiempo, y sin un programa regional".
Al justificar la decisión del SENASA de prohibir en esta oportunidad la exposición de las especies vacuna, ovina y porcina, susceptibles de contraer ese mal, De la Rúa afirmó que "así demostramos seriedad al mundo, responsabilidad ante nosotros mismos y cuidamos nuestro capital genético". Por último, el titular del Ejecutivo dijo apreciar la "comprensión de la Sociedad Rural Argentina" en este tema "a pesar de sus discrepancias". (DyN)

A todos, menos a Cavallo

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Enrique Crotto, repartió duras críticas hacia el Gobierno, al responsabilizarlo por el rebrote de la aftosa y el aumento del gasto público que llevó al país a quedarse sin crédito externo.
No obstante, Crotto puso al ministro de Economía, Domingo Cavallo, a salvo de sus críticas, y le agradeció por el plan de competitividad para el campo, que le otorgó beneficios impositivos al sector. Al dejar inaugurada la Exposición Rural, el titular de la SRA pidió disculpas porque en esta oportunidad no se pudo exhibir ganado bovino, la principal atracción de la muestra, y disparó contra el SENASA, al señalar que sus funcionarios toman decisiones sin conocer las cuestiones del campo.
Con todo, el ruralista indicó que "hubo quien dijo que la Sociedad Rural Argentina había negado la existencia de la enfermedad" aftosa, cuando se descubrió el rebrote en el verano pasado. Precisó que "en noviembre se nos invitó a los cuatro presidentes de las entidades del campo a una reunión del Consejo Federal Agropecuario". El entonces secretario Berhongaray y autoridades del Servicio aseguraron que los brotes estaban bajo control y que era política de Estado negar su existencia para no perjudicar las exportaciones argentinas", subrayó Crotto, tras afirmar que "en el tema sanitario nos sentimos manejados por funcionarios que como dicen los versos pampeanos: "hay quien manda y no conoce cual es el macho y la hembra, y así nos va"".
Pero no sólo abundó en críticas Crotto, sino que cerró su alocución con una exigencia que dejó sin palabras a más de uno. Reclamó al gobierno mayor seguridad para evitar que se sigan instalando protestas con piquetes que cortan rutas, y pidió que se castigue a quienes participan de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
(DyN, Infosic)

Habrá acuerdo Mercosur-NAFTA a fin de año

El presidente De la Rúa, anunció ayer que para finales de año los bloques regionales americanos Mercosur y NAFTA pueden llegar a tener "listo" un tratado de libre comercio.
"Espero que antes de que termine este 2001 pueda anunciarles que está listo un acuerdo de libre comercio" entre esos dos organismos regionales.
De la Rúa indicó que el acuerdo entre el Mercosur y el NAFTA será el tratado de libre comercio "más grande (territorialmente) del mundo". Aunque no dio mayores precisiones, sostuvo que ese posible convenio dará "mayor impulso" al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, previsto para el 2005.

Regúnaga amenaza

En otro orden de cosas, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Marcelo Regúnaga, aseguró ayer que habrá "estricta reciprocidad" para aquellos países que traban el ingreso de productos argentinos.
"No vamos a tolerar que se nos discrimine con barreras técnicas y sanitarias" remarcó Regúnaga, quien advirtió que ante cada traba "responderemos con estricta reciprocidad".
(DyN)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación