Viernes 3 de agosto de 2001

 

Bullrich conmina al sindicalismo

 

La ministra instó a los gremialistas a presentar sus declaraciones juradas

  El enfrentamiento que protagonizan la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, y los sindicalistas sumó ayer un nuevo capítulo al dictar la funcionaria una serie de resoluciones destinadas a asegurar "la transparencia" en el terreno gremial, que incluye la obligación de que los dirigentes presenten la declaración jurada de bienes.
Bullrich anunció que desde ayer los gremialistas deben presentar una declaración jurada, los sindicatos deben especificar en sus balances en que gastan el dinero que le ingresa por sus afiliados y se pone en vigencia la incompatibilidad para cumplir funciones simultáneamente en la cartera laboral y en algún sindicato.
Pero la arremetida de ayer no sólo alcanzó a los sindicalistas, también se planea "fiscalizar" desde la Cartera de Bullrich a los piqueteros( ver aparte).
Las decisiones de Bullrich fueron recepcionadas con naturalidad por los jefes de las dos centrales obreras, Daer y Moyano, ya que ambos dijeron que les parecía "bien" que los dirigentes den cuenta de su patrimonio. Sin embargo, las disposiciones de la cartera laboral movieron a Daer y Moyano a aprovechar la ocasión para disparar contra la ministra .
En declaraciones que ofreció el auditor de la cartera que conduce, Gustavo Bogún, responsable del estudio que derivó en las resoluciones, Bullrich aclaró que "esto no tiene nada que ver con peleas ni con intereses del ministerio contra determinados dirigentes sindicales, sino con políticas permanentes".
Daer, al frente de la CGT oficial, fue contundente al opinar que Bullrich "se convirtió en la vocera del establishment económico nacional e internacional" y dijo que la ministra también "debería reclamarle a las empresas privatizadas las ganancias que obtienen. Me parece bien que se transparente el estado patrimonial de los dirigentes, que siempre lo hicimos", respondió Daer .
A su turno, el camionero Moyano, líder de la central disidente, sostuvo que está "bien" que se trate de transparentar la situación económica de los sindicalistas porque "no hay nada que ocultar". Además, Moyano remarcó que la funcionaria, además de pedir una declaración jurada de bienes, "también debería cumplir la otra función, que es para lo que fue creado el Ministerio de Trabajo", para mencionar con ironía que ahora está aumentando la desocupación y se precariza el empleo. (DyN)

"Fiscalizar" a los piqueteros

La ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, indicó ayer que el Gobierno va a "seguir con una estrategia de disuasión" de las protestas con cortes de rutas y adelantó que se hará una "fiscalización" para determinar si las personas que adhieren a estas manifestaciones "son obligadas a participar" en los piquetes.
Según la ministra, "en el Ministerio de Trabajo estamos recibiendo una cantidad importante de denuncias de personas que están (recibiendo) la coacción respecto a los cortes y vamos a plantear una investigación fuerte sobre esto".
"Además vamos a plantear una fiscalización para ver si las personas están en sus lugares de trabajo los días de los cortes o si son obligadas a participar de estos cortes", adelantó. (Infosic)

"Comprensión" frente al fenómeno de los cortes de ruta

Buenos Aires (ABA).- Hay datos distintivos tras la categórica protesta "piquetera" del martes pasado: "Un 80% de la gente comparte las demandas de los manifestantes por un alto grado de intolerancia ante el nuevo ajuste". Así lo afirmó la licenciada Graciela Rommer a "Río Negro" para agregar: "No significa que se vea legítimo el procedimiento".
- ¿Cómo fue cambiando la reacción de la gente con respecto a los piquetes?
- Así como hay un claro cambio en lo que hace a mayor comprensión sobre lo genuino del reclamo de este tipo de protestas con cortes de ruta, también se nota que mermó el grado de tolerancia con respecto a la política de ajuste. Lo que la ciudadanía entiende de este fenómeno que se inició en el 97 en Cutral Có, es que no está bien cortar el acceso en las rutas pero es legítimo el reclamo.
- ¿Qué termina pesando mas de este sentimiento ambivalente?
- Es muy difícil medirlo. Esta claro que a un ciudadano que mantiene su fuente de trabajo no le va a gustar perder un día laboral por piqueteros que cortan un acceso, pero ciertas realidades no pueden ser planteadas en blancos y negros.
La gente no habla en términos de ilegalidad de la metodología de protesta sino sobre las molestias que le puede ocasionar. Cuando se le pregunta a los encuestados sobre la forma de desarticular estas medidas de fuerza , responden que debe primar el diálogo sobre la represión.
- ¿Quien ganó con la protesta del martes pasado?
- Se legitimaron las demandas de los "piqueteros" tomando distancia de la forma de protestar. Ellos ganaron porque lograron cortar rutas de forma pacífica y la vez permitieron canales de acceso a la ciudadanía. El gobierno pudo manejar la situación sin apelar a medidas dramáticas.
- Los "piqueteros" ¿son un nuevo partido político?
- Estamos en un proceso de cambio sobre el sistema de representación social . Los "piqueteros" surgen como un movimiento,en principio, espontáneo y desarticulado con demandas muy puntuales como los planes trabajar. Ahora, surgieron cambios a partir del primer Congreso nacional de "piqueteros" para darle mayor organicidad a la protesta. ¿Por qué los piquetes? Surgen claramente por la crisis de representatividad de los partidos políticos y de los sindicatos. Son canales de intermediación en medio de una profunda crisis.

Universitarios lanzan plan de lucha en todo el país

Los alumnos y docentes universitarios anunciaron ayer que en las próximas semanas realizarán varias jornadas de protesta en todo el país, que culminarán con una marcha nacional que se realizará el 22 de agosto en la Capital Federal, en contra del programa de ajuste del Gobierno.
El plan de lucha incluye la no reanudación de las clases tras el receso invernal, medida que ya se está cumpliendo en algunas universidades como las de Córdoba, Rosario, Salta, Rosario y San Luis, y que también se concretará desde el 13 de agosto en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Las protestas son organizadas por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Federación Universitaria Argentina (FUA) y la Federación Argentina del Trabajador de los Universidades Nacionales (FATUN).
La conducción de la Conadu será recibida hoy por el ministro de Educación, Andrés Delich, a quien le comunicarán que los docentes no dictarán clases a partir del segundo cuatrimestre en protesta por el recorte. (Infosic)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación