Jueves 2 de agosto de 2001

 

Israel, desafiante, ratifica los asesinatos "selectivos"

 

Los palestinos juran venganza tras el último ataque.Crece la presión para el envío de observadores.

  NAPLUSA, Cisjordania (Reuters) - Israel rechazó las duras críticas de la comunidad internacional al ataque que causó ayer ocho muertos palestinos en Naplusa entre ellos dos niños, ignoró las promesas de venganza palestinas y anunció que esas acciones continuarán dentro de la "lucha contra el terrorismo".
La ira se extendió también al sur de Cisjordania, donde un palestino de 33 años murió en un feroz y prolongado tiroteo en el centro de la dividida ciudad de Hebrón.
Otros tres palestinos, incluyendo un niño que fue herido en una mano, y un colono judío resultaron levemente lesionados en el tiroteo, que se registró en momentos de profunda tensión después del ataque israelí del martes en Naplusa.
El ataque del martes contra la oficina de un alto dirigente del grupo militante Hamas, un movimiento que mantiene una campaña de atentados con bombas contra Israel, fue descrito por Washington como "excesivo".
La Autoridad Palestina calificó el ataque como una masacre y renovó su pedido de un equipo de observadores internacionales en Cisjordania y la Franja de Gaza. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, habló de un nuevo "ciclo de venganza" que costará un alto precio en vidas para ambas partes.
Pero el primer ministro Ariel Sharon decidió, tras reunirse durante cinco horas con sus principales ministros, continuar la política de matar extremistas palestinos. "Israel continuará reservándose su derecho básico a la autodefensa y cumplir con sus obligaciones para proteger las vidas de sus ciudadanos", dijo Sharon en un comunicado.
El portavoz del ejército, brigadier general Ron Kitrey, invocó las enseñanzas religiosas judías para justificar el ataque, indicando que "tenemos toda la justificación del mundo, en el sentido de que "si un hombre viene a matarle, actúa rápido y mata primero"".
Israel dijo que el dirigente del Hamas que mató su ejército, Jamal Mansour, era parte de un comando del grupo extremista responsable de una serie de ataques mortales, entre ellos el atentado suicida en una discoteca de Tel Aviv donde murieron 21 personas, en su mayoría jóvenes, el 1 de junio.

"Venganza, venganza"

Varias rondas de morteros impactaron anoche algunos asentamientos judíos en Franja de Gaza, dejando a una mujer levemente herida.
Los disparos también se hicieron sentir en partes de Cisjordania y Gaza, donde el ejército israelí dijo que sus soldados estuvieron bajo fuego palestino en varias ocasiones y que fueron atacados con granadas de mano en la frontera de Gaza con Egipto, pero no se reportaron víctimas.
En un conversación telefónica, Sharon dijo al secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, que Israel tenía el mismo derecho de defenderse que tiene Estados Unidos, según una fuente política israelí.
Asimismo, Raanan Gissin, un alto asesor de Sharon, dijo que se conocía que el grupo planeaba nuevas operaciones en Jerusalén, donde un alerta de alta seguridad está en efecto y donde un artefacto explosivo detonó este miércoles.
En la ciudad cisjordana de Naplusa, bajo control palestino y donde ocurrió el ataque del martes, miles de personas gritaron "Venganza, venganza" y "Muerte a Israel" durante los funerales de las víctimas.

Sharon discrepa con EE. UU.

JERUSALEN (ANSA/EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores israelí Shimon Peres dijo ayer que estaba de acuerdo sobre "una presencia norteamericana" en Rafah, sur de la Franja de Gaza, pero la oficina del primer ministro Ariel Sharon desmintió enseguida la afirmación.
"Israel auspicia la aplicación integral del informe Mitchell y acepta la presencia norteamericana en Rafah como propuso el presidente egipcio Hosni Mubarak", dijo Peres en el curso de una conversación telefónica con su par egipcio Ahmed Maher, según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.
La oficina de Sharon, sin embargo, desmintió las afirmaciones de Peres. "No hay ningún acuerdo del gobierno israelí en lo que hace a eventuales observadores o a una supervisión (internacional)", en Rafah, se lee en un lacónico comunicado de la presidencia
Mubarak había auspiciado el 24 de julio un envío inmediato de observadores a los territorios palestinos afirmando que "poco importaba su nacionalidad".
Sharon rechazó las críticas hechas por EEUU al ataque aéreo de ayer y a los "asesinatos selectivos" en general "Israel se reserva el derecho de defender a sus ciudadanos de la misma manera que EEUU lo haría con los suyos", dijo Sharon al secretario de Estado, Collin Powell, en una conversación telefónica que ambos tuvieron ayer
En tanto, el líder palestino, Yasser Arafat, pidió ayer en Roma al Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo el envío "inmediato" de observadores internacionales a Medio Oriente como paso "fundamental" para devolver la paz a la región .

¿Autodefensa o terrorismo de Estado?

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, no ocultó su alegría por la aniquilación de seis activistas de Hamas en Nablus. "Este es uno de nuestros mayores éxitos", dijo.
Sin embargo, Sharon y la cúpula militar se quedaron bastante solos al hacer esta apreciación. La "ejecución" de dos líderes de Hamas provocó la crítica mundial contra Israel. E incluso en este país casi todos los expertos se preguntaron por el sentido de estas acciones militares, que los israelíes califican de "medidas preventivas" y los palestinos de "terrorismo de Estado".
La política de la liquidación "preventiva" de enemigos políticos y militares sigue una estrategia: fue el ex primer ministro Ehud Barak quien permitió por primera vez en el actual conflicto el ataque a "terroristas" palestinos.
Israel está convencido de que tiene buenos motivos: con el asesinato selectivo de líderes activistas que según los servicios secretos participaban en la planificación y ejecución de atentados terroristas, se pretende por una parte destruir la infraestructura de la violencia. Por otra, provocar inseguridad de la población palestina, dado que confirma que hay "colaboradores" que señalan los blancos
La lista de los asesinatos selectivos es larga. Muchos fallecieron al descolgar teléfonos públicos, o fueron "ejecutados" desde automóviles o helicópteros.
El gobierno en Jerusalén no escucha las argumentaciones de los expertos en derecho internacionales, que afirman que estos asesinatos violan el derecho internacional público. Israel aduce que la Justicia prácticamente no funciona en los territorios autónomos palestinos. Violando los acuerdos alcanzados en 1998 en Wye, Estados Unidos, el líder palestino Yasser Arafat, liberó el pasado octubre a cientos de extremistas de las cárceles.
Pero esta mortal caza de palestinos ha dañado fuertemente la imagen de Israel en el extranjero, ya que casi siempre los "ataques selectivos" provocan también la muerte de inocentes. En el último "ataque selectivo" en Nablus, murieron dos niños, de ocho y diez años.
Además, los críticos a esta política afirman que la desmesurada violencia israelí sólo provoca una escalada de la violencia y cierra cualquier camino a la negociación
El líder izquierdista, Yossi Sarid, advierte: "La ocupación israelí de los territorios (palestinos) es una fábrica de terrorismo. El terrorismo sólo será erradicado cuando se cierre esta fábrica, es decir, cuando acabe la ocupación".

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación