Jueves 2 de agosto de 2001

Firme respaldo de Bush tras ataque especulativo de mercados

 

Cavallo quiere que le den "una oportunidad"

 

Después de una nueva jornada negra para la economía argentina, el ministro Domingo Cavallo salió anoche a pedirles a los mercados del mundo "que nos den una chance" y al pueblo que confíe en "las capacidades" de sus dirigentes. Anunció medidas que favorecerán a las provincias. Se cancelarán deudas por IVA y apoyarán emisión de algunos títulos.

  El ministro de Economía, Domingo Cavallo, afirmó anoche que el gobierno cuenta con "los apoyos necesarios" de la comunidad internacional para superar la crisis, pidió "a los argentinos y al mundo una chance" y redobló su apuesta ante los mercados financieros al afirmar que "la Argentina va a ganar".
"Vamos a derrotar a las fuerzas que provocan la inestabilidad financiera. Hay mucha gente que apostó a que la Argentina le va a ir mal. Pero la Argentina va a ganar", enfatizó el ministro.
Luego de una jornada en la que el riesgo país se disparó por encima de los 1.700 puntos básicos y la recaudación impositiva se desplomó 8,7 por ciento, entre otros indicadores negativos, Cavallo ofreció una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda para reafirmar las bondades de la ley de "déficit cero".
Horas antes y en una entrevista con diarios del interior del país -entre ellos "Río Negro", el ministro anunció que las provincias encontrarán respaldo del Gobierno nacional solamente en la emisión de títulos como los patacones de la provincia de Buenos Aires, al tiempo que anticipó que se implementará un instrumento para cancelar deudas que el Gobierno nacional mantiene con los estados provinciales desde el aumento en tres puntos en el IVA, medida implementada a principios de 1995.
Cavallo advirtió que el fondo fiduciario provincial no se destinará para paliar el déficit provincial y que la única alternativa que tendrán los gobernadores para solventar los desequilibrios serán justamente las letras interprovinciales y la recuperación de las deudas el aumento del IVA del 18 al 21%, que hasta el momento no había sido reconocida.
"Habrá apoyo técnico para crear letras con certificados provinciales del tipo que se están creando en Buenos Aires", expresó el titular de la cartera económica.
El ministro se mostró sumamente calmo en la hora y cuarto que duró la rueda de prensa, quizás en sintonía con el perfil más bajo que está jugando en el Gobierno de Fernando de la Rúa desde que recrudeció la crisis económica, a mediados de julio.
En primer término, ante la consulta de "Río Negro" sobre el por qué de la reacción tan negativa de los operadores tras la aprobación del déficit cero, contestó que "lo importante es la reacción de los argentinos en general. Los mercados finalmente se van a convencer de la seriedad y responsabilidad con la que el gobierno y el pueblo argentino están encarando la solución de los problemas que nos aquejan. Los mercados están muy sensibilizados y algunos dicen que no creen que vamos a poder implementar el déficit cero".
"Otros están lisa y llanamente apostando en contra de la Argentina porque si al país le va bien van a perder mucho dinero y lógicamente cuando la apuesta es fuerte en contra logran ciertos resultados que yo espero que sean transitorios. Están provocando bajos precios para los bonos y están asustando a la gente en la Argentina , pero finalmente esos especuladores en la medida en que especulen en contra van a perder y vamos a ganar los argentinos", afirmó.
Respecto a la fecha en concreto para liberar recursos a las provincias, a través del fondo fiduciario, sostuvo que "puede haber en algunos casos demoras. Además les he dicho a las provincias que la asistencia que van a recibir del Fondo fiduciario va a estar limitado a el monto de vencimiento de capital de la deuda provincial que se vaya dando, pero no va a haber financiamiento desde este fondo para pago de intereses, ni para cubrir otro tipo de erogación corriente de las provincias", recalcó con un tono algo más vehemente.
Sobre este tema en particular, el titular del Palacio de Hacienda de la Nación aseguró que "también se va a documentar una obligación que tiene la Nación con las provincias que es a largo plazo, pero sin duda la Nación la tiene por coparticipación del aumento del 18% al 21% de la tasa del I.V.A. en el año 1995". (DYN/ABA)

Volvió a descartar un "default"

Cavallo recalcó una vez más que la Argentina no va a entrar en default y que cumplirá con sus obligaciones.
"Los que hablan de default están pasando por alto todos los esfuerzos responsables que está haciendo el gobierno. Y tampoco advierten la trayectoria de la Argentina que siempre cumplió con sus obligaciones, además que ha reiterado que va a hacer un manejo muy responsable de toda su deuda. Por otro lado los tenedores de deuda somos los argentinos, incluso los argentinos que hacen sus aportes a las AFJP, invierten en títulos de la deuda pública argentina. Además los principales acreedores también somos los argentinos cuando depositamos en el sistema bancario porque la contrapartida de los depósitos del sector bancario son títulos de la deuda pública argentina.
Por último, defendió la convertibilidad ampliada al sostener "lo que hay es un beneficio para los exportadores que están soportando un sobrecosto". (ABA)

"No pienso en las elecciones"

Domingo Cavallo, discrepó con la propuesta de la legisladora de su fuerza política, Marta Oyhanarte, quien días atrás propuso postergar las elecciones parlamentarias de octubre. "Fue una iniciativa tomada al margen de mi partido (Acción por la República), aunque -atenuó- sin ninguna mala intención sino inspirada en una visión personal desde la banca que ocupa en la Legislatura de la Ciudad", afirmó.
- ¿Un mal resultado electoral para el oficialismo complicará su gestión?.
"El presidente De la Rúa, el jefe de gabinete y todos los ministros estamos absorbidos por la responsabilidad de gobernar, ni pensamos en las elecciones, no le he destinado ni un segundo de mi pensamiento a ese tema".
Cavallo solo abandonó el perfil conciliador cuando se le planteó la falta de equidad para alcanzar el déficit cero.
"En el poder ejecutivo no intentamos afectar la transferencia de recursos regionales porque sabíamos que se iba a obstaculizar la discusión en el Congreso", reconoció.
-¿Pero es justo que mientras el Estado gasta publicidad contra el cigarrillo, financie el Fondo del Tabaco, y después aplique el precio del recorte sobre la clase pasiva?.
"Es que en los legisladores no hay voluntad para recortar los beneficios regionales. Desde ese punto es cierto que el ajuste podía ser más equitativo, pero nosotros no lo podíamos hacer porque cuando se votó la ley de competitividad no nos delegaron la facultad de tocar fondos específicos", explicó. (ABA)

Foto: Cavallo salió a tratar de generar confianza tras otra jornada negra.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación