Sábado 25 de agosto de 2001 | ||
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Cae el consumo y crece la construcción |
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La recesión sigue golpeando fuerte en el consumo. En julio las ventas en supermercados cayeron 6,6% y en shoppings 24,7%. |
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Las ventas en supermercados disminuyeron 6,6% frente a igual mes del año pasado, mientras que en shoppings se desplomaron 24,7%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La contracara la marcó la actividad de la construcción que durante julio registró un incremento de 2,6% frente a igual mes del año pasado y de 2% contra junio. Comparado con junio los supermercados aumentaron sus ventas 0,5%, mientras que los shoppings mejoraron un leve 0,2%, lo cual demuestra que pese a los mayores ingresos por aguinaldos las familias no incrementaron sus compras. En el acumulado de los siete meses del año, las ventas en supermercados acumula una contracción de 2,2% y en los shoppings la baja es del 11,9%. La diferencia la marcaron los supermercados de Neuquén que incrementaron sus ventas en los últimos meses. (Ver recuadro) Durante julio la facturación en las cadenas comerciales fue de 1.152,8 millones de pesos, contra 1.234,6 millones que habían sido expendidos doce meses atrás. Por su parte en los shoppings se vendieron artículos por 140,9 millones, cuando en julio de 2000 esa cifra había sido de 187,2 millones. Otro dato preocupante corresponde a las ventas por unidades físicas, pues se redujeron 5,9% en julio de 2001 contra igual mes de 2000 y en la sumatoria anual esa caída es de 1,2%. La estrepitosa baja del consumo fue la peor del año en ambas actividades, superando por varios puntos la caída de 4,1% en febrero en supermercados y la de 14,9% que se produjo en junio en los shoppings. Para encontrar un nivel de consumo inferior hay que remitirse a julio de 2001 cuando las ventas en los súper había sido de 1.090 millones. En el caso de los shoppings la serie no registra un nivel de ventas inferior. Según la encuesta del INDEC entre empresas del sector, se prevé para el mes de agosto una reducción en las ventas del orden del 2%, frente a julio. En caso de cumplirse estas expectativas la comparación interanual arrojará un saldo negativo de 2,3%, llevando al acumulado de los ocho meses del año a una baja de 2,2%. En cuanto a la construcción la actividad creció el 2,6 en julio, pero el acumulado de los primeros siete meses del año muestra una baja de 2,7%. En julio hubo aumentos de 20,4% en las ventas de ladrillos huecos, de 19,1% en asfalto, de 12,3% en pinturas para la construcción, de 6,6% en hierro redondo y 5,6% en pisos y revestimientos cerámicos. (DYN e Infosic) Neuquén marca la diferencia En la provincia de Neuquén, la venta en supermercados tuvo una importante alza en el mes de junio con respecto al anterior. |
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