Lunes 20 de agosto de 2001

 

Pretenden estabilidad sostenida de la Argentina

 

El FMI vigilará los gastos y deudas por largo plazo, a cambio de la ayuda extra.

  WASHINGTON.- El nuevo tipo de programa que Argentina negocia con el Fondo Monetario Internacional prevé que el organismo vigilará los gastos y deudas del gobierno hasta el 2010, a cambio de apoyo adicional para superar sus crisis financiera.
Así lo informaron fuentes argentinas a las agencias internacionales de noticias, Reuters y DPA.La nueva fórmula bajo negociación es producto de la resistencia de EE.UU. a otorgarle a Argentina otro paquete multimillonario de préstamos sin estrictas condiciones que aseguren estabilidad financiera sostenible.
"Son gestiones que tienen complejidades", afirmó ayer el viceministro de Economía, Daniel Marx. El negociador del gobierno, que lleva 10 días en intensas conversaciones con el FMI, dijo que se está tratando de armar un programa acorde con una nueva "arquitectura financiera internacional" que busca el gobierno de Estados Unidos.
Marx dijo que Estados Unidos está participando activa y constructivamente en las negociaciones que seguirán por varios días más. El secretario del Tesoro norteamericano, Paul O"Neill, dijo el viernes que Washington está "trabajando para encontrar una manera de crear una Argentina sostenible" y que no sea una pérdida de dinero del contribuyente estadounidense.
La preocupación de Washington y de inversores de Wall Street es que el gobierno argentino no sea capaz de eliminar el déficit fiscal que -luego de tres años de recesión y una deuda pública de 128.000 millones de dólares- ha creado el fantasma del colapso financiero, una moratoria o una devaluación.

Hitos a cumplir

Un integrante del equipo negociador argentino confirmó que se están estudiando proyecciones a largo plazo del gasto fiscal en Argentina y de la carga de la deuda del estado.
"La sostenibilidad básicamente tiene que ver con los equilibrios fiscales a lo largo del tiempo, las proyecciones de deuda en distintos escenarios de crecimiento y las amortizaciones y requerimiento de financiamiento", dijo el funcionario, que no quiso ser identificado.
El negociador dijo que habrá una "serie de hitos" hasta el 2010 que Argentina tendrá que cumplir, pero que extenderá en el tiempo los "horizontes" de las finanzas públicas de Argentina, permitiendo recuperar la confianza internacional.
"Estamos hablando del 2010, de una serie de hitos en el camino que se van a ir construyendo y que darán más consistencia y soporte a la Argentina", dijo, luego de una reunión con siete técnicos del Tesoro en la sede del FMI. "La situación es dramática en el corto plazo, pero a largo plazo es más manejable", agregó el funcionario argentino.
"Obtuvimos el blindaje en diciembre. En enero festejamos. En febrero empezó a desaparecer. Duró con suerte dos meses. Luego hicimos el megacanje. Salió una cosa enorme y en una semana se esfumó. Por eso hablan de sostenibilidad. Pasamos a una serie de hitos que se van a ir cumpliendo", dijo el negociador argentino.
El FMI reconoció que la ayuda ampliada para Argentina incluirá nuevos fondos, aún cuando EE.UU. ha sido reacio a apoyar nuevos créditos. Las negociaciones se dan en un clima político en que voces conservadoras republicanas quieren que el FMI deje de ser el bombero de los incendios financieros mundiales para dejar que las fuerzas de mercado decidan la suerte de los países en aprietos. (Reuters y DPA)

Economía pide silencio

Mientras el FMI anticipó que no habrá novedades por lo menos hasta esta mañana, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, instruyó a sus colaboradores para que no realicen declaraciones acerca de los encuentros con los funcionarios de la entidad.
Cavallo también les exigió que "no salgan a responder declaraciones de funcionarios del exterior", en alusión a los polémicos dichos del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O"Neill, a fin de "evitar meter ruidos en la línea" de comunicación, explicó el secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Alfredo Castañón.
Las negociaciones que encabeza el viceministro de Economía, Daniel Marx se mantienen en una estricta reserva, lo cual aviva las versiones acerca de las condiciones que pretende imponer el FMI para otorgar ayuda financiera.
En el frente externo, el hecho positivo lo dio el Grupo de los Siete, ya que se mostró "optimista" de que salga pronto el apoyo.

Ruckauf acusa a De la Rúa por la "quiebra"

El gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, cargó ayer con dureza contra el presidente Fernando de la Rúa, al responsabilizarlo de la "quiebra" que exhibe la Argentina, tras lo cual pronosticó "reajustes" económicos a nivel nacional, "más recesión y más desempleo" en los próximos meses.
El mandatario provincial sostuvo que "hay que dejar claro que desde enero y febrero el doctor De la Rúa no cumplió con las condiciones del blindaje y gastó mil millones más de aquello que estaba autorizado a gastar", por lo que le "produjo a la Argentina -dijo- una pendiente que terminó con una quiebra".
Ruckauf dijo que "la quiebra de la economía en materia de créditos es como que se niega en la realidad pero que ocurrió e hizo que las provincias y la Nación se encontraran con la ausencia de una parte importante de los fondos que venían de sistema bancario nacional e internacional".
De esta forma, el gobernador justificó la emisión del Patacón para pagar salarios en su provincia y vaticinó, por otra parte, que "va a haber más reajustes hacia abajo a nivel nacional".
Explicó, entonces, que "es importante que se sepa la verdad, lo que viene en los próximos meses es más recesión y más desempleo. Las empresas privadas, al no tener crédito, van a seguir despidiendo a empleados y obreros", puntualizó.
En declaraciones a una emisora porteña, Ruckauf afirmó además que para dejar atrás la crisis se debe encarar un gobierno de "unidad nacional" pero estimó que esto "no es amontonar ministros de diferentes partidos".

El Senado advierte que no aprobará más ajuste

El justicialismo y el radicalismo le advirtieron al gobierno nacional que en el Senado no hay margen político, para aprobar nuevos ajustes o leyes socialmente sensibles como compensación de la ayuda que gestiona el equipo económico con el FMI.
La aclaración surgió después de que desde el Ejecutivo se realizó un sutil sondeo a los máximos representantes de cada bloque para ver qué ánimo había en el caso de que las exigencias del organismo internacional incluyan reclamos como la privatización del Anses o el Pami, la total desregulación de las obras sociales o la adaptación de las partidas coparticipables al recorte del 13%.
Las gestiones, como ocurre habitualmente en la relación con el Congreso, estuvieron a cargo del jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, quien en distintas circunstancias conversó con el justicialista José Gioja y el radical Jorge Agúndez y obtuvo idéntica respuesta: "En el Senado no hay más margen para nuevos ajustes". Según informaron fuentes oficiales, Colombo se comunicó con Gioja en forma telefónica el jueves, y con Agúndez se reunió en Casa de Gobierno el viernes a la mañana.
"Le hemos hecho saber que no hay posibilidades para leyes como el ajuste fiscal. Tendrán que usar los decretos y las facultades delegadas", explicó Gioja.
Cuando fue consultado específicamente por las iniciativas que estarían reclamando en Washington, como la privatización del Anses y el Pami, o la desregulación de las obras públicas, el senador sanjuanino respondió: "Son cosas muy pesadas. Al menos hasta las elecciones no creo que puedan salir".
Agúndez le dijo a Colombo que "creo que va a haber tres o cuatro sesiones más antes de las elecciones, pero serán para aprobar proyectos con sentido productivo o algún efecto social. Olvídese de que pueda haber consenso para temas conflictivos", le contestó el radical según un testigo del encuentro. (DyN)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación