Jueves 16 de agosto de 2001
 

Está más cerca el acuerdo con el FMI

 

Se esperan anuncios para hoy. El Fondo daría ayuda, pero no se mencionan cifras.Bolsa porteña y títulos públicos subieron ayer tras las nuevas expectativas.

  El FMI estaría en condiciones de anunciar hoy, en Wáshington, la aprobación de una asistencia financiera para la Argentina que le permitirá reforzar su sistema de reservas monetarias y despejar los temores de los mercados internacionales.
Así lo confirmaron fuentes allegadas al ministro Cavallo luego de las positivas señales dadas por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O"Neill.
La Bolsa porteña y los títulos públicos argentinos actuaron en consecuencia y subieron fuertemente en la jornada de ayer (ver aparte).
La ayuda a la Argentina se conocería luego de intensas gestiones del gobierno argentino ante el FMI y de este organismo multilateral ante gobiernos del Grupo de los 7 (G-7).
El FMI sólo se limitará a anunciar que se llegó a un acuerdo para apoyar el programa económico argentino y que se elevará el pedido de un apoyo al "board" del organismo. Sin embargo, no dará detalles ni del monto de la asistencia financiera ni de los compromisos que asumirá la Argentina para profundizar y llevar adelante el objetivo del déficit cero.
El viceministro de Economía, Daniel Marx, cumple una semana de intensas gestiones frente al staff del FMI, tratando de explicar los alcances de las medidas tomadas por el gobierno argentino.
Las negociaciones fueron seguidas muy de cerca por el gobierno de los Estados Unidos y tanto funcionarios del Departamento de Estado como del Departamento del Tesoro chequearon la marcha de las reuniones.
Durante toda la jornada, el director gerente del FMI, Horst Koehler intensificó la ronda de consultas con los ministros de Finanzas del G-7, a la sazón reunidos en Londres, para conseguir una base de apoyo más amplia entre la comunidad financiera internacional, para dar asistencia a la Argentina.
El objetivo de Koehler es que el caso argentino no se constituya en un precedente por el cual otros países en problemas financieros, recurran al FMI como prestamista de última instancia.
Ayer fue una jornada de marcado hermetismo en el cuartel general del FMI. Ni voceros del organismo ni de la delegación argentina manifestaron opiniones sobre la marcha de las negociaciones. En tanto, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O"Neill, dijo que sigue diariamente la crisis financiera en Argentina.
O"Neill se mostró optimista en sus últimas declaraciones, aunque se limitó a decir para la prensa que "el FMI manejará el problema", manteniendo la lógica reserva para estos casos.
La postura de Wáshington respecto del rescate de países en problemas ha cambiado con el cambio de signo político.
Los republicanos no son partidarios de hacer rescates millonarios de países con problemas financieros.
Sostienen que esos países entran en inconvenientes porque no reforman sus economías y las continuas crisis responden en muchos casos a problemas vinculados con la corrupción de sus sistemas políticos. (DyN/AR)

Los mercados en alza

Las posibilidades de un acuerdo entre la Argentina y Fondo Monetario Internacional (FMI) repercutieron favorablemente ayer en los mercados, registrándose una recuperación sobre los bonos y acciones, con un simultáneo repliegue del riesgo país.
Los papeles más representativos de la Bolsa de Comercio cerraron con una mejora de 3,23 por ciento, lo mismo que había perdido el martes, aunque la reacción se sustentó en un moderado giro de negocios (10 millones de pesos), que revela la prudencia de los operadores.
El balance determinó 26 alzas, 10 bajas y otras 2 firmas sin cambios. La tendencia, según los analistas, se debió a las especulaciones de que estaría cerrado el monto del préstamo con el FMI y que sólo faltaría determinar las condiciones para abrochar las dilatadas gestiones de los funcionarios del Ministerio de Economía en los Estados Unidos.
En rigor, en los mercados se descuenta que el FMI le dará luz verde al paquete de ayuda financiera para reforzar las reservas, pero lo que preocupa son las condiciones, ya que se teme que sean políticamente inviables tras la sucesión de ajustes que impuso el ministro de Economía, Domingo Cavallo.

El euro sigue subiendo

La moneda europea cerró ayer a 0,91 dólar por euro, lo que representa una nueva suba del 2% respecto del cierre anterior y de más del 8% en los últimos treinta días.

Las dudas siguen estando en cómo se alcanzará el déficit cero

El acuerdo que Argentina está por lograr con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un nuevo paquete de ayuda crediticia estaría condicionado a la eliminación del déficit fiscal, dijeron ayer analistas de los mercados de capitales.
El viceministro Daniel Marx entró en el sexto día de intensas conversaciones en la sede del FMI para lograr nuevos préstamos que permitan recuperar la confianza de los inversores en el país y evitar una moratoria y una posible devaluación.
Los analistas coinciden en que el esceptisimo internacional sobre la capacidad del gobierno argentino para equilibrar las cuentas fiscales ha demorado las negociaciones y en que la clave será el cumplimiento del llamado plan de déficit cero. "La conversación con el FMI se está convirtiendo en un proceso lento a medida que ambos lados tratan de ponerse de acuerdo con las condiciones de la nueva ayuda", dijo Deutsche Bank en un informe diario a sus clientes.
"Las negociaciones se centran en maneras de fijar una meta creíble para el cuarto trimestre y para el 2002", dijo el informe.
Deutsche BanK aún espera que se haga un anuncio antes de finalizar esta semana. Analistas de Wall Street creen que el déficit cero es alcanzable en el tercer trimestre, pero que será un reto lograrlo en el cuarto trimestre. Algunos creen que la dolarización podría figurar en el nuevo paquete. Por su parte, Walter Molano, de BCP Securities, dijo que las negociaciones se pusieron difíciles el martes. "Argentina parece haber perdido toda credibilidad con las autoridades en Washington", sostuvo sin precisar si se refería al FMI o al gobierno de Estados Unidos, que tiene el mayor peso en la aprobación de un nuevo paquete.
Ayer el FMI mantuvo un hermetismo infranqueable y se limitó a decir que las conversaciones con Argentina continúan.
Los mercados financieros esperan que el apoyo para Argentina contenga por lo menos unos 6.000 millones de dólares en dinero fresco, aunque el paquete podría alcanzar los 15.000 millones con otros mecanismos crediticios.
Marx dijo el martes que la mayor parte de la negociación técnica del programa fortalecido se había completado y parte de la delegación argentina regresó a Buenos Aires.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación