Domingo 12 de agosto de 2001

 

Ni la crisis alcanzó para frenar la venta de usados

 

En la región la comercialización de vehículos creció de un año a otro casi un 5%.

  Cuando no alcanza para el nuevo, buenos son los usados. Ese parece ser el lema de los compradores de autos por estos días en este país en crisis.
Mientras todas son bajas en la economía, las ventas de autos usados aumentaron en relación al año pasado en todo el país y en las provincias de Neuquén y Río Negro los números también fueron alentadores: crecieron de enero a julio un poco menos del 5%.
Si bien el porcentaje no parece ser significativo, es sumamente importante en momentos en que la venta de vehículos cero kilómetro se vino en picada y ni siquiera mantuvo los índices de venta de años anteriores. En el caso de los usados no sólo se mantuvieron, sino que también aumentaron.
De todas maneras, el sector vendedor entiende que las ventas crecieron en más de un cinco por ciento con respecto al año pasado en la región, pero las estadísticas sólo toman los autos efectivamente transferidos a través del Registro Nacional del Automotor.
Se calcula que hay centenares de vehículos usados vendidos en la región y el país en este año que no figuran en las estadísticas porque como no fueron transferidos, para el Registro es una operación que no existe.
De este modo, en el período enero-julio de este año en Neuquén se vendieron 6002 unidades usadas, según informó la Cámara de Comercio Automotor, mientras que en el mismo lapso del año 2000 la venta llegó a 5.774 vehículos. Así la diferencia en favor de este año, siempre hablando de vehículos usados, fue de 228.
Esta diferencia se estima, según consultas en agencias de venta de usados, podría ser de unas 1000 unidades si se toman también los autos que no fueron transferidos, pero que forman parte de las ventas de este año.

En Río Negro

En Río Negro las cosas fueron mejor aún. Tomando hasta julio del 2001, se vendieron 258 unidades más que en el mismo período del año pasado. Mientras en el 2000 se comercializaron 6.113 autos usados, en el presente año la cifra creció a 6.371.
Como se puede observar, el crecimiento fue constante y más significativo que lo que muestran las cifras de transferencias.
Las mayores ventas se dan en los meses de enero, marzo, mayo y julio, siempre tomando ese lapso del año. Como se puede observar, mes de por medio surge un crecimiento de las ventas de usados, que no tiene explicación de los vendedores pero que la estadísticas muestran.
A nivel país, durante los primeros siete meses del año, las ventas de usados crecieron en unas 19 mil unidades en relación al mismo período del año pasado, siempre según las cifras proporcionadas por la Cámara del Comercio Automotor.
Así, mientras en los primeros siete meses del 2000 se vendieron 417.133 vehículos usados (sólo tomando autos), en el mismo lapso del presente año la cifra creció a 435.857 unidades.
Aunque el último mes, es decir julio, fue el de la crisis más profunda del país, fue también el mes en que se vendieron más autos usados en la Argentina, con 68.322 unidades.

Las razones

Los conocedores del negocio indicaron ayer que la principal razón del crecimiento en las ventas, es la crisis, porque nadie se anima a endeudarse con los bancos, porque en muchos casos las cuotas son en dólares y porque en el caso de los usados el trato es directo con el vendedor.
Además, entre las explicaciones sostienen que entregando un auto y una pequeña diferencia se llevan uno más nuevo y eso es más fácil de alcanzar.
Otro factor que incide en la elección es el alto costo de mantenimiento de los vehículos nuevos, el elevado valor de las patentes y el seguro y los costosos servicios que tienen los autos nuevos.
Entre las provincias que más autos usados vendieron están, lógicamente, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe .

Crecimiento constante en la década última

Un simple repaso a las estadísticas permite concluir que el crecimiento de la venta de autos usados no se detuvo en los últimos años y que en cierto modo se mantuvo al margen de las crisis que afectaron al país. Existen diferencias entre las ventas mensuales, pero anualmente la actividad estuvo siempre en constante crecimiento.
Los vendedores de autos no se animan a decir que existe un crecimiento en las ventas, pero admiten que "con esto siempre se vive, siempre se vende".
Una serie de consultas de este diario arrojaron como resultado que la mayoría de los vendedores, entre ellos algunas agencias, no advierten que las ventas hayan crecido a nivel particular, aunque también saben que cada vez son más los que venden autos y no todos pagan sus impuestos.
Admiten de todos modos que es una actividad difícil de controlar porque nadie puede impedirle a un propietario que se encargue él mismo de vender su vehículo y así evitar pagarle la comisión al vendedor.
Claro está que también son mayores los riesgos que se corren al no conocer cómo es el negocio y qué factores hay que tener en cuenta a la hora de vender un auto.
Con esta actividad individual y con los "reventa" que existen por todos lados, es difícil que el crecimiento se muestre tal cual es en la estadística, es decir, que no todas las ventas están registradas en una transferencia y no todas pasan por una agencia de autos.
Según las consultas, cada vez son menos los autos que se venden de contado, siempre en el mercado del usado, y cada vez son más los que eligen la cuota como método de pago. Y aquí existen dos sectores bien diferenciados: el cliente que ya le compró varios autos a la misma agencia y el nuevo cliente que en algunos casos asume compromisos que después no puede cumplir y en definitiva se queda sin auto.
Otra característica detectada es el gran temor al crédito bancario y a las consecuencias que puede traer el incumplimiento con estas entidades. "La gente sólo firma documentos y las cuotas son cada vez más chicas para poder pagarlas, es el único modo de cumplir", admitió un vendedor de Roca.

   
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