Jueves 9 de agosto de 2001

 

Detectan graves enfermedades en ovejas de El Bolsón

 

Son pulmonares, de dos tipos, y aparecieron en animales de una estancia ubicada en la zona de Mallín Ahogado

  EL BOLSON (AEB/Télam)- Dos graves y exóticas enfermedades pulmonares que afectan a ejemplares de ovejas conocidas como "frisonas", fueron detectadas recientemente en una cabaña de El Bolsón, lo que obligó al Senasa a decretar una interdicción del establecimiento, mientras se decide alguna línea de acción. La novedad también fue co- municada a la Organización Internacional de Epizootias.
Las enfermedades son de difícil detección y causan una importante mortalidad entre los animales. La enfermedad, según los técnicos, afecta especialmente a los ovinos "en confinamiento", no a campo, (ver aparte).
Según trascendió, oficialmente en el país nunca antes habían sido denunciadas estas afecciones, aunque algunos especia- listas consideran que pudieron haberse registrado casos en provincias del norte argentino, que no tuvieron difusión.
Ambas afectan las vías respiratorias y los pulmones de las ovejas y se conocen como "Mae- di-visna" y "Adenomatosis pulmonar". La primera puede encontrarse en la sangre de los animales, mientras que la otra es de más difícil detección y sólo se confirma el caso de contagio mediante necropsia y análisis histopatológico.
Las enfermedades son consideradas "exóticas" en nuestro país, aunque tienen una importante prevalencia en países europeos, principalmente Alemania y zonas de España, de donde podría haber provenido el mal que afecta a las ovejas del establecimiento local.
El Senasa no suministró el nombre del establecimiento, pero en medios de la producción rionegrina se sabe que se trata de Belvedere II, una conocida cabaña ubicada en la zona de Mallín Ahogado uno de los valles cordilleranos de la localidad de El Bolsón. La cabaña bolsonesa tiene en la actualidad 414 ovejas frisonas, de las que se desconoce cuántas están afectadas por estas enfermedades.
Según explicaron fuentes consultadas, ni el "Maedi-visna", ni la "Adenomatosis pulmonar" representan un riesgo para el ser humano y sólo se contagiaría a los ovinos que comparten la cría a galpón.
El productor local tiene su establecimiento interdicto por el Senasa desde hace aproximadamente dos meses, tiempo que lleva esperando que el organismo defina una línea de acción.
Por ende, el perjuicio económico es notable, ya que subsiste de la producción lechera, la elaboración de quesos y principalmente la venta de reproductores, que en el mercado especializado tienen un costo cercano a los dos mil pesos.
Una de las opciones que podría adoptar el organismo nacional, tal vez la más directa y rápida, sería la aplicación de un "rifle sanitario", ya que no se conoce ninguna cura para la enfermedad, que en países europeos se ha transformado en endémica. Si se decide esta modalidad, Senasa debería afrontar el pago de los animales sacrificados dijeron productores locales.
La primera alarma sobre las enfermedades se produjo en Chile, en febrero pasado, cuando se detectó el "maedi-visna" en una majada importada en 1995 desde el establecimiento local. Ambas afecciones son de evolución lenta.
La denuncia era verosímil pues el mal es de evolución lenta y podría haberse generado en el ganado ingresado años atrás, pero las autoridades locales la desecharon ya que, por entonces, Argentina era considerado un país libre de esa afección.
Sin embargo, un sangrado realizado por delegados del Senasa sobre 13 animales del rodeo de El Bolsón confirmó la existencia del maedi-visna.
Posteriores análisis realizados sobre animales muertos prematuramente en la misma cabaña por veterinarios patólogos de la Estación Experimental Bariloche del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) descubrieron la presencia de la adenomatosis pulmonar.
Según estimaron algunas fuentes, los males detectados podrían haber ingresado a la Argentina en ovejas frisonas de origen alemán, que el anterior propietario de la cabaña habría importado hace más de una década, en condiciones sanitarias que ahora son motivo de investigación. Los actuales dueños adquirieron el establecimiento hace sólo dos años.
Ante la gravedad de la situación, en el mes de mayo último los delegados del Senasa volvieron a practicar un sangrado, esta vez sobre todo el rodeo del establecimiento, que confirmó las sospechas y habría arrojado indicios de la existencia de otra enfermedad como la agalactia contagiosa, de la que aún no se sumi- nistró información.
Finalmente, en el mes de junio se informó de ambas enfermedades, que no comprometen la salud de los humanos pero son contagiosas entre ovinos y caprinos, a la OIE y se interdictó el establecimiento.
La principal preocupación en los sectores afectados está fundada en lo que consideran "el lento accionar del Senasa que hasta el momento no aportó ninguna solución al problema. El organismo se limitó a analizar la situación durante cuatro meses y decretar la interdicción del establecimiento, sin proponer otras alternativas sanitarias".
La prohibición impide entrar o salir animales del lugar, lo que perjudica la principal actividad comercial que es la venta de reproductores.

Menos riesgos en campo abierto

BUENOS AIRES (Télam).- Los ovinos de campo están menos expuestos que los concentrados en establos a contraer las enfermedades pulmonares detectadas por el Senasa en la cabaña de El Bolsón. "No hay que generar alarma sobre la ganadería ovina porque estas enfermedades pulmonares (maedi-visna y adenomatosis) afectan a los animales de pedigrí criados en confinamiento pero no a los de campo", dijeron expertos del organismo.
Los animales afectados "reúnen las condiciones ideales" para propagar la enfermedad, tienen alta calidad genética o baja rusticidad, y por las noches son confinados en establos donde es más fácil la transmisión del virus, especialmente, por las vías respiratorias. Esta situación no se repite en los animales criados a campo que representan la mayoría del ganado ovino argentino.
Los técnicos admitieron que las ovejas con maedi-visna y adenomatosis pudieron haber ingresado desde Europa, donde el índice de prevalencia de ambas enfermedades es muy alto, pero justifican que no se hayan detectado por tratarse de patologías de larga evolución, difíciles de descubrir en los habituales controles cuarentenarios.
Pese a su seriedad, no figuran en la lista, de enfermedades más graves, de la Organización Internacional de Epizoo- tias ni existe un protocolo sanitario internacional para controlarlas.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación