Viernes 31 de agosto de 2001

 

Los motores se ponen en marcha para la largada simbólica

 

A las 20 partirá el primer auto rumbo a Neuquén.

  Los plazos se acortan y llega el momento esperado. Esta noche se pondrá en marcha en forma simbólica la trigésimo primera edición de la "Vuelta de la Manzana". Será el último requisito que tendrán que cumplir los participantes antes de recibir la orden de acelerar a pleno en una prueba que tiene tanta tradición que ganarla es tan importante como lograr un título. Y como no podía ser de otra manera, este clásico del rally argentino renueva su encanto.
Esta jornada será muy especial, casi para vivirla a pleno. Es que se acortaron los plazos, no hay tiempo para mucho más.
Entre las pruebas de los autos de competición en la zona de Los Miradores, en Paso Córdoba, y la verificación técnica y administrativa se consumirá buena parte del día, teniendo como cierre la largada simbólica, que se cumplirá desde las 20 en la rampa ubicada en Avenida Roca y 25 de Mayo, frente a la sucursal del Banco Provincia de Neuquén.
Se avecina el inicio de una de la prueba con más historia del rally argentino y la expectativa aumenta en forma considerable. Ya se vive el clima previo a los grandes acontecimientos.
La de ayer fue una jornada de gran actividad. Los pilotos y navegantes terminaron el relevamiento de los caminos, y algunos después se fueron a trabajar en los autos de competición con sus equipos.
Así, en la zona de Los Miradores se vio al equipo de Gabriel Raies y al que comanda Germán Schroeder. También probaron sus autos Alfredo Altamirano y Fabián El Aín.
Otros, recién lo harán hoy. De 8 a 9.30 se habilitará ese sector conocido como Los Miradores, a un costado de la Ruta Provincial 6, para la prueba de los autos de competición. Lo harán las clases A-7 FIA, A-7 y A-6 y el Grupo N-3. Mientras, de 9.30 a 12 el escenario estará reservado para la Clase A-8 y el Grupo N-4.
En forma paralela se cumplirá con la verificación técnica y administrativa, que servirá para determinar la cantidad exactas de participantes que desde las 20 se pondrá en marcha en forma simbólica con destino a Neuquén, donde estará el parque cerrado.
Está descontada la respuesta de los aficionados. Primero en Roca, en la largada simbólica, con lo que promete ser una fiesta. Es que se presenta la oportunidad como ideal para que los aficionados puedan ver de cerca a los autos, también estar junto a los pilotos y navegantes, quienes desde mañana le darán vida a una nueva edición de la "Manzana". Y otro tanto ocurrirá en Neuquén, antes que encaren el descanso.

Una buena oportunidad para entrar en clima

En un circuito ubicado en la zona conocida como Los Miradores, en inmediaciones del Paso Córdoba, se realizará hoy la clásica prueba de los autos de competición.
Será una buena oportunidad para ver los autos y pilotos en acción, en lo que se convertirá en un aperitivo ideal para lo que se vivirá entre mañana y el domingo.
Y como ninguno quiere dejar detalle librazo al azar en esta "Vuelta de la Manzana", es espera que un buen número de pilotos aproveche para efectuar el último chequeo de los autos.
Si bien algunos ya anduvieron ayer por diferentes caminos, obviamente por donde no transitará la clásica prueba-, el grueso estará hoy acelerando a fondo, para después cumplir con la verificación técnica y administrativa.
Ayer en el Paso Córdoba estuvo Gabriel Raies con su equipo. Y trabajaron bastante en la puesta a punto de su Toyota Corolla, que mete miedo cuando mueve, pero que no terminaba de convencer con su rendimiento a "Satanás", quien probó hasta tarde.
En este tramo también anduvo bastante Roberto Castro, con su Seat Ibiza.
Otro equipo que trabajó fuerte fue el de los hermanos Barattero, en un camino aledaño al que lleva al autódromo allense. Allí estuvieron Roberto Sánchez, Sebastián Beltrán, Esteban Goldenhersch y Wálter Suriani.

Sánchez sabe dónde acelerar

Para el tucumano Roberto Sánchez la "Vuelta de la Manzana" es una prueba muy especial. Está siempre entre los candidatos, aunque reconoce que no es tarea sencilla lograr la victoria. "Me gustaron los caminos, están muy buenos", apuntó un rato después de terminar con el relevamiento de los tramos especiales de velocidad.
Sánchez aseguró que "los tramos de Neuquén son lindos y van a aguantar. En una de esas, se puede mover un poco el final del Parque Industrial".
"¿Dónde estará la clave de la prueba? Y para mi, en el especial de Canal 10 con la Yesera Corral. Es un tramo duro, largo y se repite dos veces", apuntó Sánchez
Cuando se lo consultó acerca de lo que necesita para superar al cordobés Gabriel Raies, quien asoma como el gran candidato para quedarse con una "Manzana" más, el tucumano fue muy sincero y señaló que "primero necesito un auténtico Subaru World Rally Car y después, como ya se los comenté días atrás, más presupuesto".
El tucumano estuvo probando ayer su Subaru en un camino aledaño al autódromo allense "General Enrique Mosconi" y no pudo completar el trabajo por una falla que apareció en el auto. "No creo que sea importante, pero igual en el equipo están efectuando un repaso general", apuntó.

Coinciden en que será una prueba exigente

Como en cada edición, los pronósticos quedan a un costado cuando comienza la acción en la "Vuelta de la Manzana". Pero siempre es bueno tener en cuenta lo que opinan los propios protagonistas. Así, el experimentado navegante cordobés José María Volta, quien actualmente acompaña a Luis Pérez, comentó que "va a salir una prueba muy entretenida? ¿Si se define en la segunda etapa? Me parece que habrá que acelerar de movida".
Volta destacó que "los pisos son buenos, aguantarán sin problemas. Es indudable que por ser más largos, los de la segunda etapa tendrán su exigencia, pero hay que salir con buen ritmo desde el primer especial".
En relación con su piloto, reconoció que "está andando cada vez mejor, en una categoría que es muy competitiva y donde son varios los candidatos al triunfo en cada prueba".
Mientras, el barilochense Edgardo Galindo reconoció que "será una prueba muy dura".
En tanto, el huerguense Enrique Marongiú también elogió los caminos, pero destacó que "la segunda etapa será clave. Hay que llegar con el auto entero. Son tramos muy exigentes".

Foto: Los hermanos Barattero instalaron su imponente equipo en el centro de Neuquén, respondiendo a la gestión de la gente local, quienes querían vivir de cerca el ajuste final a los autos.

   
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