|
Canadá obtuvo la medalla de bronce en el Premundial al vencer a Puerto Rico por 102 a 95 (60-46). A pesar de contar con un plantel corto, condicionado por las lesiones de tres jugadores, el conjunto canadiense se ubicó en el tercer lugar del podio.
En el ganador se destacó, como a lo largo de todo el torneo, Steve Nash. El base de los Dallas Mavericks, además de ser el goleador del equipo, manejó los tiempos del juego, fundamentalmente cuando Puerto Rico se acercaba en el tanteador de la mano del eterno "Piculín" Ortiz y de Daniel Santiago.
El equipo caribeño tuvo sus oportunidades. Una fue sobre el final del tercer cuarto, cuando con dos triples de Orlando Santiago y otros tantos de Christian Dalmau se puso a cinco (70-75). Otra fue cuando a falta de tres minutos del cierre se puso a dos. Pero fue sólo un espejismo, ya que los canadienses ajustaron las marcas y a 30 segundos del epílogo, estiraron la ventaja a siete que sería definitiva.
"El torneo fue perfecto y tuvo un gran nivel"
NEUQUEN (AN).- "Fue un torneo de gran nivel, en todos los aspectos. Desde la organización, hasta lo deportivo, todo salió perfecto", dijo Horacio Muratore, presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB). El dirigente dijo que "nos vamos esperanzados, porque se han cumplido los objetivos que nos habíamos fijado en este proceso".
El desafío de llevar adelante esta décima edición de la "Copa de las Américas", llegó a su fin y el país recibió el aprobado por parte de los protagonistas del espectáculo.
"Fue todo perfecto -dijo Muratore-. Hablo por boca de las delegaciones, que están todas muy conformes con la organización, que en el momento de la evaluación es uno de los puntos que más nos interesa".
En relación con el convenio firmado con la provincia, que hizo posible el certamen, el directivo tucumano afirmó que "lo que nosotros habíamos pautado se ha cumplido, inclusive en algunas cosas con creces. Uno siempre tiene un poco de miedo en estas cosas, porque depende de otra gente, pero acá hay palabra. Nos vamos muy conformes".
¿En lo deportivo?
"Un torneo de gran nivel, creo que la afición ha presenciado partidos de gran intensidad, de gran calidad técnica. Uno se puede sentir satisfecho de lo que se ha obtenido".
¿Este es el mejor momento del básquet argentino?
"Esto es producto de todo lo que se hizo en los niveles inferiores y habla a las claras del avance del deporte argentino. Teníamos cinco grandes objetivos, el Sudamericano, el Súper 4, el Mundial de Japón Sub 21, la clasificación para Indianápolis y esta copa que nunca habíamos logrado. Por lo conseguido, es sin dudas un momento excepcional. El equipo cumplió, demostró superioridad. Tenemos un plantel competitivo a nivel internacional, porque estamos cubiertos en todos los puestos, hasta con dos o tres jugadores en cada posición".
¿Y qué puede pasar en el Mundial de Indianápolis?
"Nos vamos más esperanzados, priorizamos objetivos con esta nueva gestión de (Rubén) Magnano, que es algo espectacular. La meta es entrar dentro de los seis primeros del mundo y ojalá lleguemos lo más alto que se pueda. Esto es consecuencia del manejo que está haciendo la dirigencia y el cuerpo técnico, para asumir toda esta maroma de campeonatos. El cuerpo técnico ha sabido multiplicarse y quiero felicitarlos por el trabajo que ha realizado".
¿La crisis que vive el país puede influir?
"Estas cosas sólo se pueden hacer porque hay gente capaz que quiere al país, llámese gobierno de Neuquén, Federación, Confederación. Hemos demostrado que cuando se quiere se puede, hay que aportar para que la Argentina siga para adelante. El básquet va a ser influenciado por la situación, pero no vamos a permitir que el básquet caiga".
Pero la Liga Nacional lo va a sentir...
"Sin dudas que se ha resentido, todos los clubes tuvieron que reajustar su presupuesto, poner los pies sobre la tierra. El sponsor se va, no llega. El éxito de la selección puede influir positivamente, porque ha logrado que la gente se identifique, que se prenda al televisor para verla. Los mayores beneficiados van a ser los clubes, si lo saben manejar".
No faltó la comparación con el fútbol: "Pienso que acá tenemos un gran cuco que el es fútbol que acapara todo el apoyo, pero con estos logros deportivos se van a acercar un poco los sponsors. El básquet va en ascenso, todos hemos aportado para esto. Los primeros que apuesten al básquet van a ser los primeros beneficiados. El que apuesta primero gana dos veces". |