Lunes 20 de agosto de 2001

 

Rubens tiene el plan para frenar al local

 

El técnico de Brasil reconoce que Argentina es el mejor del torneo y su equipo sigue siendo fuerte.

  "Sabemos como jugarle a Argentina, pero ambos nos conocemos mucho". Helio Rubens, entrenador de Brasil, sabe que el resultado de este partido será fundamental por el arrastre de los puntos para la fase siguiente. Reconoce que Brasil sigue siendo fuerte pese al recambio, pero que Argentina es el mejor equipo del torneo.
¿Qué balance general se puede hacer del Premundial?
"Creo que es un torneo de buen nivel con algunas excepciones. Para abajo lo veo a Estados Unidos y un poco más arriba a Argentina. La explicación tiene que ver con el recambio. Una nueva generación que ha adquirido gran experiencia internacional, la mayoría de sus jugadores están integrando grandes equipos de Europa y a eso hay que agregarle que jugar como local también es un elemento adicional a favor".
¿Qué le falta?
"Un poco más de juego de conjunto. Llegaron jugadores y para conformar un plantel realmente sólido hace falta más tiempo de trabajo. Sin embargo con el correr de los partidos va ganando en experiencia".
¿Y Brasil?
"Brasil pasa por un momento de transición. Una gran renovación de jugadores que está enmarcada en una reestructuración general del básquetbol de Brasil. Nos falta algo de estructura de juego y experiencia internacional, pero tenemos un buen potencial si admitimos que se trata de un plan a largo plazo".
¿De cuánto tiempo habla?
"Nosotros estamos trabajando para los próximos ocho o diez años. Tenemos mucha esperanza de seguir creciendo y mejorando. Por ello, conseguir una de las plazas para el próximo Mundial será una buena forma de saber que transitamos por el buen camino".
¿A quienes apuesta?
"Sin dudas que a Nene y a Andreson. Son los dos jugadores internos de Brasil (18 años) de mayor proyección y apuntan a ser revelación".
¿Tiene pensado cómo le jugará a Argentina?
"Nos conocemos mucho y por lo tanto creo que no habrá mayores sorpresas. Si hacemos lo que planificamos y podemos mantener la concentración durante todo el partido, es probable que ganemos. De todos modos advierto que se tratará de otro partido parejo y luchado como están acostumbrados a jugar estos dos equipos".
¿Brasil sentirá la presión de jugar de visitante?
"Sabemos que tendremos a todo el público en contra.
De todos modos se trata de un estadio con muchas comodidades y aunque debamos soportar el aliento en contra, no ocurrirá nada extra deportivo. Por lo tanto, será una buena forma de ganar experiencia". (AN)

"Va a ser uno de los mejores del mundo"

El trabajo de "espía" como integrante del cuerpo técnico de Puerto Rico, lo lleva a Néstor "Che" García a observar la mayoría de los encuentros en el "Ruca Che". Por lo tanto es uno de los indicados para hablar sobre un panorama general del Premundial. Elogia a Brasil, pero le tiene una confianza ciega a Argentina, equipo del cual opinó que "será uno de los mejores del mundo", aunque probablemente no en este torneo.
¿Se puede hablar de alguna revelación en el torneo?
"Revelación no. Lo que sí queda claro es que existen varias reafirmaciones como Emanuel Ginóbili, Rubén Wolkowyski, Steve Nash, la vigencia de "Piculín" Ortiz, pero revelación, no veo. Con la información que hay y los medios con que contamos, es difícil que sorprendan a un cuerpo técnico".
¿Y Nene?
"Bueno, ese puede ser, ves. Es probable que este jugador se transforme en la revelación. Brasil ha cambiado toda la filosofía. Ya no están Josué ni Pipoca. Para la edad que tiene Nene viene con muchos minutos en cancha y conoce lo que quiere Helio Rubens".
Entonces Brasil es candidato firme...
"Súper firme. Trabajo a largo plazo, jugadores que se conocen, temple, experiencia, gente alta que corre la cancha, sigue siendo una potencia. No olvidemos que Brasil tiene 180 millones habitantes y por lo tanto materia prima le sobra".
¿Y Argentina?
"La mejor selección".
Eso ya se dijo ¿pero se confirma?
"Es difícil que Argentina encuentre el techo, el potencial que tiene es inimaginable. Lo vi ante Lituania y me sorprendió. Hay que tener equipo para dejar a Lituania en menos de 60. No en este certamen, pero a medida que pase el tiempo, será uno de los mejores del mundo".
¿Puerto Rico respondió a las expectativas?
"Hasta ahora Puerto Rico tiene la posibilidad de ganar el grupo y la ventaja de arrastrar puntos importantes para lo que viene. Sin embargo no se puede anticipar demasiado porque en este día tras día, se puede tener algún tropezón que complique las cosas".
¿Como ve el nivel del Premundial?
"Hay mucha paridad. La decepción es Estados Unidos. Deberá haber un replanteo porque suena a que no nos tienen muy en cuenta. El resto es muy parejo y la clasificación la puede conseguir cualquiera". (AN)

Esta vez son todos buenos

No muchas veces uno puede reunir tanto material humano y de calidad como en esta selección nacional.
Quizás, y para todos nosotros, los entrenadores, sea una frase hecha decir "no hay titulares ni suplentes". Pero a decir verdad, en esta oportunidad queda demostrado que todos los que están componiendo el equipo mayor demuestran que es realmente así. Es raro. En los "All Star Game" de NBA uno a veces se aburre cuando entran los suplentes. Aquí no nos damos cuenta todavía.
Este nivel fue adquirido como todos sabemos por la gran competencia que es la Liga Nacional, fue éste el punto de partida para que los reclutadores fijen la vista en nuestros jugadores. Con esta materia prima fueron las respectivas organizaciones que le dieron el nivel atlético acorde al básquetbol jugado en estos tiempos.
Me tocó vivir hace poco la experiencia en Bolonia con la Kinder de "Manu" Ginóbili y puedo decir que el básquetbol es el mismo, con la diferencia del respeto al físico de cada uno de estos atletas. Como por ejemplo sus dietas, su régimen de pesas, el notable y permanente grupo de médicos hacen una diferencia demasiado grande con lo que vivimos a diario en nuestra liga en ese aspecto.
Sumado a todos estos ingredientes, se juega en distintas competencias con oponentes de gran talla y masa muscular, donde los nuestros reconocen a través de choques previos cómo se tiene que jugar al máximo nivel europeo.
No hablemos del "Colo" y "Pepe", del roce que ellos tienen en la fantástica liga NBA porque ya todos lo conocemos.
Las figuras de todos ellos han cambiado considerablemente a través de estas experiencias; sus cuerpos son más aptos ahora para la utilización de cortinas, bloqueos y penetraciones confiables. Con sólo ver algunas fotos de hace apenas dos temporadas nos daremos cuenta el mejoramiento en cada uno de ellos.
Pero la mayor alegría para los argentinos queda reflejada en la gran humildad, compañerismo y disciplina que transmite esta selección y dejando de lado sus merecidas vacaciones, reflejan las ganas de seguir logrando este pronunciado avance del básquetbol en nuestro país.

• Aclaración: Por un error de edición ,se difundió ayer la columna de Oscar Sánchez que se había publicado el día anterior. Lo correcto era el comentario precedente. Por eso, pedimos disculpas al autor y a los lectores.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación