Viernes 17 de agosto de 2001

 

Javier Correa Frente a un nuevo desafío

 

Participará desde el jueves en Polonia en el Mundial de canoaje.

 
Javier Correa está en la antesala de un nuevoMundial. El lunes llegará a la ciudad polaca de Poznan, donde competirá desde el jueves en la trigésimo primera edición del Mundial de canoaje de velocidad, con la posibilidad concreta de pelear un lugar en el podio en las pruebas individuales de 500 y 1.000 metros.
Después de lograr cuatro triunfos, dos segundos, un tercer y dos cuartos puestos en diferentes regatas internacionales, se ubicó segundo en el ranking de la Copa del Mundo de este año.
Eso lo coloca entre los principales candidatos para esta cita.
"Ahora estoy haciendo un trabajo que se llama obtención de la forma deportiva, que es más de velocidad y distancia. Es más que nada para cargar energías", dijo desde la República Checa, donde se encuentra concentrado.
- ¿Qué esperanzas deposita en estos compromisos?
- Hago un análisis después de los resultados de las regatas de todo el año, la comparación de tiempos con la gente contra la que no competí, como los húngaros, y después mi sensación personal. Me siento bien y mi intención es estar entre los tres primeros en las dos distancias. Me siento mejor que el año pasado y más seguro al momento de competir. Pero es un Mundial y es muy difícil.
En 1998, en Milán, consiguió una medalla de bronce. Después de todo lo hecho este año llega con los mejores antecedentes.
- Estoy más seguro, aquel año fue la primera vez que entré en una final y de golpe me encontré con una medalla. Ahora ya se lo que significa estar en el grupo de adelante, llevo tres años ahí, y se contra quien tengo que ir a competir en cada distancia.
¿El objetivo se plantea en función de la regata de 500 o de 1.000 metros?.
- En las últimas regatas me fue mejor en 500, aunque en 1.000 se que hay más seguridad porque estoy en un grupo en el que nos manejamos los mismos desde hace algunos años y estoy mejor. En 500 hay más gente adelante, es más competitivo, puede pasar cualquier cosa. Pero este año me siento con una gran confianza para las dos distancias.
¿Afrontar las dos regatas puede complicar las aspiraciones de llegar al podio?
- No. En un principio iba a competir también en 200, pero después de las fechas de la Copa del Mundo de Dinamarca y Croacia vimos que era mejor sacarla. También tenía posibilidades de estar en la final, pero son más claras las chances en 500 y 1.000, además no es una distancia olímpica.
- ¿Qué diferencias hay con los Mundiales anteriores o con los Juegos Olímpicos del año pasado?
- Trabajé mucho el tema de competir en una regata contra los demás, que es algo bastante difícil de lograr. Mejoré mucho en ese sentido, de salir en una competencia y plantear la estrategia de acuerdo a como se de la regata, no volverme loco si alguien va más adelante o más atrás y saber cuándo es el momento para dar más.
¿Cómo era antes?.
- Antes intentaba hacer mi mejor marca y después ver donde se ubicaba esa marca. Era algo así, salir de atropellada para imponer mi ritmo en la regata.
¿Cuál es razón para el cambio?.
- Tiene que ver la experiencia, que me haya pasado algo como lo de Sydney, ahora puedo decir que soy más calculador.

Daniel Vila danieladrianvila@yahoo.com.ar

El canoaje regional está en la cúspide

La participación de Correa y Alac abrirá, seguramente, los 20 días más importantes de la rica historia del canoaje regional.
Ambos palistas estarán desde el lunes en el trigésimo primer campeonato Mundial de velocidad para mayores en Poznan (Polonia). Ese día comenzarán las actividades preliminares y el jueves serán las diferentes competencias.
Entre el 1 y 2 de septiembre se desarrollará una nueva edición del Mundial de maratón para mayores y juveniles en Stockton on Tees (Inglaterra). Allí estarán el maragato Néstor Pinta y el beltranense Martín Mozzicaffredo en el K-2 y el viedmense Adrián Vega en el single de mayores. La presencia regional se completará con los juniors Guillermo Gómez y Enrique Tucci que competirán en el K-2.
Por su parte, Miguel Correa participará en el sexto Mundial de velocidad para juveniles que se disputará en Curitiba, del 7 al 9 de septiembre. El viedmense correrá el bote individual en 500 y tripulará el K-4 en 1.000 metros. (AV)

Llega con los mejores antecedentes

Correa llegará al Mundial después de su mejor temporada en el plano internacional. En el último año el palista ratificó que es uno de los mejores del mundo. El 30 de septiembre del pasado año quedó a un paso de una medalla en la final olímpica de 1.000 metros en Sydney.
Después de la bronca inicial reconoció que el quinto puesto alcanzado no era poca cosa. A principios de este año brilló entre su gente y se quedó con la vigésimo quinta edición de la Regata del Río Negro.
Después llegaron los compromisos internacionales. Participó en las competencias por la Copa del Mundo desarrolladas en Sevilla, Copenhague y Croacia, en las tres se impuso en 500 metros y obtuvo un triunfo y dos segundos puestos en las regatas de 1.000, además de un tercer lugar y dos cuartos en 200. Los puntos obtenidos le permitieron quedar segundo en el ranking mundial.
Ahora quiere quitarse la espina que le dejó clavada su participación en los Juegos Olímpicos.
"Me va a quedar por cuatro años, ahora ya tres" explicó Correa. "Sigo viendo el video. Se dio lo que se tenía que dar y yo me bajé del bote sabiendo que dí todo".
¿Una medalla en el Mundial borra aquella experiencia?.
"Si, seguro, seguro". (AV)

Alac será otro de los protagonistas

El canoaje regional completará su presencia con el neuquino Matías Alac, mientras que los otros integrantes del equipo nacional serán Abelardo Sztrum y Lucas Contreras.
Sztrum fue confirmado por el entrenador Miguel Sánchez como el singlista para la prueba de 200 metros, mientras que Alac y Contreras estarán en el bote doble en las regatas de 500 y 1.000 metros.
Toda la delegación se encuentra desde hace un mes en la República Checa y en el último fin de semana participó en el campeonato nacional checo en representación del club Zecemice, donde están concentrados.
El entrenador cubano Sánchez sostuvo que el resto del equipo "todavía no está al nivel de Javier, y nosotros aspiramos a que lleguen a las semifinales".
Con respecto a las chances de Alac indicó que "los integrantes del K-2 empiezan a competir ahora con otras posibilidades, después de haber corrido como juveniles con buenas actuaciones, y sería muy bueno que ahora, por la edad que tienen, puedan entrar en alguna semifinal o en una final B". (AV)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación