Lunes 13 de agosto de 2001

 

Bielsa busca variantes ofensivas

 

También hizo varias pruebas en el mediocampo.Ya tendría definido el equipo para el miércoles.

  El entrenador Marcelo Bielsa probó ayer distintas variantes tácticas con miras al partido que disputará el miércoles, como visitante, frente a Ecuador, en la decimocuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Corea-Japón.
Pese a los ensayos, el técnico parece tener definida la alineación para el partido de Quito, que sería similar a la que actuó en el anterior compromiso en la altura, frente a Bolivia en La Paz, con Pablo Aimar entre los titulares y Ariel Ortega como reserva.
Bielsa contó ayer por primera vez con el plantel completo tras los arribos, en las últimas horas, de Juan Pablo Sorín, Mauricio Pochettino y Marcelo Gallardo, y aprovechó para realizar varias modificaciones durante la práctica de fútbol, que duró 30 minutos.
Las principales variantes tácticas que ensayó el entrenador estuvieron en el mediocampo y la delantera.
En el primer equipo Bielsa utilizó a Sensini, Ayala, Samuel y Vivas -luego reemplazado por Zanetti-, Almeyda, Simeone, Aimar, Ortega, Claudio López y Gustavo López.
El segundo equipo formó con Burgos; Vivas, Ayala, Samuel; Sensini (después Gustavo López), Zanetti, Simeone, Verón y Aimar; Crespo y Cristian González.
No participaron de la práctica Sorín, Pochettino y Gallardo, quienes realizaron ejercicios físicos con el profesor Luis Bonini.
Se especula que Bielsa dará a conocer el equipo titular horas antes del partido, pero formaría con Burgos; Vivas, Ayala y Samuel; Zanetti, Simeone y Sorín; Verón y Aimar; Crespo y González.
Tal como ocurrió en el partido jugado ante Bolivia, el 25 de abril, en la altura de La Paz, Bielsa decidiría que Aimar juegue como titular y reservar en el banco de suplentes a Ortega.
Los jugadores fueron licenciados hasta anoche, cuando regresaron al predio que la AFA tiene en Ezeiza para quedar concentrados.
El seleccionado volverá a entrenarse hoy, en horario matutino; luego los jugadores y Bielsa realizarán declaraciones a la prensa.
El plantel partirá el martes rumbo a Guayaquil, y el miércoles, horas antes del partido (que se jugará a las 16 de Ecuador) viajará hacia Quito, sede del partido, ubicada a 2.840 metros de altura sobre el nivel del mar.
Argentina lidera las posiciones de las eliminatorias con 32 puntos, mientras que Ecuador se ubica tercero con 25, muy cerca de lograr la primera clasificación en su historia para disputar un Mundial.

La altura no es lo mismoque el infierno

BUENOS AIRES (DyN, Por Gustavo Yarroch) - Es cierto: la altura ahoga, molesta, afloja piernas. Pero también es verdad que sus efectos están lejos de ser mortales para los futbolistas. Puede certificarlo el enorme Boca de Carlos Bianchi, que este año pisó fuerte en dos ciudades ubicadas por encima del nivel del mar antes de quedarse con el bicampeonato de América.
Primero le ganó en el desierto de Calama al Cobreloa de Chile, y después se llevó los tres puntos del Distrito Federal de México, donde venció al Cruz Azul en la primera final de la Libertadores.
El próximo miércoles, el seleccionado argentino saldrá a buscar la clasificación anticipada para el Mundial de Japón y Corea 2002 en Quito, ubicada a 2.850 metros de altura.
La parada será complicada, un poco porque Ecuador es la sensación de las Eliminatorias (marcha en el tercer puesto y busca acceder a un Mundial por primera vez en su historia) y otro por las condiciones "anormales" que siempre supone jugar en la altura.
El último antecedente similar del equipo nacional, aquel agónico 3-3 ante Bolivia en La Paz, invita más a guardar cierta cautela que a ilusionarse con una victoria. Sin embargo, la historia es capaz de desmentir hasta los pronósticos más agoreros. Porque las estadísticas, que a veces no son buenas consejeras pero en otras ocasiones contribuyen a clarificar panoramas y cuestiones, dicen que a la Argentina le ha ido más que bien en ciudades ubicadas a más de dos mil metros sobre el nivel del mar.
De los cuarenta partidos jugados desde 1956 hasta la fecha, el equipo nacional cantó victoria en 19 oportunidades y se llevó un empate en 11 ocasiones, perdiendo las diez restantes. El balance es más que auspicioso, en especial si se repara en que la altura es vista como un fantasma cruel, poco menos que imposible de sobrellevar.
Marcelo Bielsa ya reconoció que en Bolivia sus planes fallaron. Argentina intentó jugar con la actitud agresiva de siempre, presionando a su rival en todos los sectores y poniendo siete hombres en posición ofensiva cada vez que tuvo la pelota. Pero terminó dándole forma a su partido más flojo en lo que va de las Eliminatorias y se salvó de perder por dos apariciones salvadoras de Crespo y Sorín en los tres minutos finales.
Apenas finalizado aquel choque en La Paz, Bielsa anunció que apelaría a una estrategia diferente en la siguiente experiencia en la altura. Casi cuatro meses después, la hora de cambiar llegó. Y, a juzgar por sus propias palabras, podría conjeturarse que el técnico echará mano a un estilo más conservador, acaso de control de pelota, para visitar a los ecuatorianos.
Sea cual fuere el camino que elija, la apuesta pasará por mantener la grandeza y buscar los tres puntos. La historia dice que se puede. Y otra cosa: Argentina irá a jugar a la altura, no al infierno.

El "Mono" frente a dos grandes desafíos

BUENOS AIRES (DyN) - La temporada del "Mono" Germán Burgos está por empezar y lo esperan el arco del Atlético Madrid y el del seleccionado argentino, además de la gran oportunidad de atrapar la gloria para siempre.
Con una campaña dilatada e irregular, después de intervenciones cumbres y pozos profundos, Burgos logró meterse en el seleccionado argentino desde que asumió la conducción Daniel Passarella y se afirmó desde que recibió el apoyo decisivo de Marcelo Bielsa, en especial durante el ciclo 2000-2001.
Claro que quien primero confió a muerte en sus condiciones fue el propio Burgos, basado en su filosofía de vida positiva, en su personalidad granítica, en su inteligencia para simplificar cada jugada y en sus reflejos ejemplarmente cuidados en cada entrenamiento.
Burgos da el perfil decidido y ambicioso que necesita Bielsa para su esquema avasallante e inclusive logró ya un consenso importante en el ambiente del fútbol argentino, pero todavía Angel Comizzo aparece como un intrépido adelantado al opinar que el marplatense "es el mejor arquero del mundo".
El ex guardavalla de Ferro Carril Oeste, Ríver Plate y el Real Mallorca se sobrepuso hasta a una suspensión drástica por aplicarle un golpe de puño a un adversario a poco de llegar a España, como así también a la posterior y consecuente inactividad, pero superó esa crisis en silencio, con máxima paciencia y entrenamientos de los más rigurosos.

El "Bolillo" está demasiado confiado

QUITO (Télam).- El técnico del seleccionado ecuatoriano, el colombiano Hernán "Bolillo" Gómez aseguró que su equipo "saldrá a ganarle a Argentina", en el partido del miércoles.
"Mi equipo está en un gran nivel, por lo que saldrá a ganarle a Argentina. Enfrentar a ellos es siempre un gran desafío, porque hoy por hoy es el seleccionado que mejor juega en el mundo", expresó Gómez.
El seleccionado ecuatoriano jugó el sábado, ante 15 mil personas, su único partido de preparación para enfrentar a Argentina: venció a El Nacional, actual puntero del torneo local, con gol del atacante Iván Kaviedes.
"No me interesaba el resultado, sino la armonía entre las diferentes líneas", aseguró Gómez, quien se declaró "satisfecho" por el rendimiento de su equipo.
El entrenador colombiano alistó a Ibarra; De la Cruz, Guagua, Giovanny Espinoza y Guerrón; Zamora, Obregón, Juan Burbano y Chalá; Kaviedes y Agustín Delgado.
Por lo tanto, Gómez, pese a su optimismo, no contará con el mediocampista ofensivo y capitán Alex Aguinaga, ni con su reemplazante habitual, Wellington Sánchez, debido que ambos futbolistas no están completamente repuestos de sus respectivas lesiones.
Asimismo, otros tres habituales titulares no estarán disponibles por suspensiones: el arquero José Cevallos y los volantes Edwin Tenorio y Edison Méndez.

foto: Verón, Ortega y el "Piojo" López, ensayaron distintas variantes en el ataque.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación