|
"No sé si le dimos doscientos o cuatrocientos pesos a (Wálter) Suriani, pero jamás de la municipalidad de Cipolletti salieron quince mil pesos para ayudar a un deportista". Así, el intendente cipoleño Julio Arriaga salió al cruce de la publicación de este diario donde se consignaron de qué manera se reparten los subsidios a entidades deportivas y deportistas en la provincia.
El jefe comunal negó que durante su gestión se haya efectuado algún aporte de esta magnitud al piloto Wálter Suriani para comprar un auto de competición.
"No salió ni saldrá ese dinero mientras yo sea intendente", le comentó Arriaga a Radio Manantial, al tiempo que descalificó la publicación, expresando que "carece de rigor periodístico".
Ante la consulta acerca de si el dinero pudo haber salido de otra área o del partido, sostuvo que "es imposible. Si salió del municipio lo tendría que haber decidido yo y no lo hice y el partido recauda la décima parte del aporte del que se habla, así que eso tampoco pudo ser".
Arriaga se mostró contrariado por la nota y comentó que "con estas cosas, con esto que se dice en potencial, la gente se pregunta para qué sirve la reforma de la carta orgánica, o para qué el ajuste si total se gastan semejante dinero en un auto de carrera".
Sin embargo, la información acerca de la gestión y promesa de recursos para financiar la compra de ese auto fue obtenida directamente de la observación de un periodista que fue testigo de una charla entre Arriaga y el piloto en cuestión.
También, en más de una oportunidad y por diferentes medios periodísticos durante su participación en las pruebas del Argentino de rally, el destacado piloto agradeció el apoyo de Arriaga.
Kunz calificó de poco seria a la investigación
"Por la forma particular de ver las cosas que siempre tiene "Nuestro" diario, la investigación que han hecho del Deporte Rionegrino dista mucho de ser seria", apuntó Alejandro T. Kunz, subsecretario de Deportes de Río Negro, en una nota enviada por correo electrónico.
"Evidentemente la falta de información del área de Deportes de este diario, no es solo para con los programas que lleva adelante la Subsecretaría Provincial, sino para cuanto deporte o deportista de la zona que no lleve la información en mano a quienes seleccionan el material a publicar, porque de otra manera es imposible ocupar una línea en este medio tan importante", agregó.
"La política Deportiva que lleva adelante la Subsecretaría de Deportes de Río Negro está a disposición de quien quiera conocerla a través de www.deportes.rione-gro.gov.ar", apuntó Kunz.
El funcionario rionegrino también respondió a afirmaciones que realizó a este medio el deportista Roberto Bustos.
En relación con este tema puntual, expresó que "si Bustos quiere saber como se gastan los fondos del deporte, yo se lo puedo explicar. Es difícil que él pueda hacer lo mismo con los fondos que se le han otorgado. Bustos es un buen deportista y yo soy una buena persona".
Aseguró que "hay muchas cosas que involucran a la Subsecretaría de Deportes y no todos pueden estar contentos, todos creemos merecer más apoyo, pero en definitiva se priorizan los recursos en aquellos programas que apunta a la mayoría que menos puede. Actualmente, hay sesenta escuelas de formación deportiva en toda la provincia, para chicos de 6 a 12 años, siendo seis mil los beneficiarios".
Bustos aclara lo de "desorganización"
El atleta Roberto Bustos consideró que hubo "un malentendido" en sus manifestaciones que aparecieron publicadas en este diario en la edición del domingo, cuando se difundió la investigación de referencia.
En una carta enviada a esta redacción, Bustos explica que al aludir al "accionar de la subsecretaría de Deportes y Recreación de la provincia de Río Negro, me adjudico el contexto de la misma excepto el título y el párrafo donde se señala que "es una desorganización total", ya que si bien soy un crítico de la Subsecretaría no pienso que ésta esté totalmente desorganizada".
Enseguida, el deportista que consiguió reiterados éxitos en las pruebas combinadas, señala creer "que hubo un malentendido ya que debo haber usado esos términos (desorganización total) al referirme a los Juegos Rionegrinos en que participé como corredor hace unos años bajo otra conducción en el área de Deporte".
En otro párrafo, Bustos aclaró "que en el año 1994 recibí de la provincia un aporte de dos mil pesos para competir en Estados Unidos y en varias oportunidades tuve apoyo para el tetratlón "Desafío al Valle de la Manzana".
En la parte final de su carta, destaca las cualidades personales del periodista que lo entrevistó, acotando que "actuó de buena fe".
En este sentido, "Río Negro" reitera que las expresiones del citado deportista que fueron publicadas en la edición dominical, si bien pueden no ajustarse en un todo a su extensión, sí en cuanto a su textualidad.
La Federación de Natación presentó su informe
La Federación Rionegrina de Natación entregó ayer a "Río Negro" un completo informe acerca de su actividad, motivada por la investigación que este medio realizó en la edición del pasado domingo relacionado con el destino del dinero del deporte en esta provincia.
En la nota se consigna que como entidad organizada del deporte amateur provincial, mantiene una estrecha relación con la subsecretaría de Deportes de Río Negro, como corresponde a lo establecido en la Ley NÂș 2.038.
Con la firma del presidente Manuel Tovar y del secretario Eduardo Nassif, la Federación Rionegrina de Natación agregó que "en este marco jurídico participamos de planes y proyectos conjuntos, en beneficio de la población de nuestra provincia".
Más adelante, consignó la nota que "durante el año anterior pudimos concretar importantes resultados en diversos planos, gracias al esfuerzo conjunto de los clubes asociados -ocho en la actualidad-, de los municipios en los que desarrollamos nuestro accionar, de los deportistas, de sus padres, del Consejo Provincial de Educación y también, como corresponde, de la Subsecretaria de Deportes y Recreación de nuestra provincia".
Se agregó también que en la etapa deportiva "nuestra actuación pretendió apuntalar todos los escalones de la pirámide deportiva, en un marco de enorme dificultad económica. Esta difícil situación se mantiene durante este año, pero el entusiasmo nunca decayó".
Luego de efectuar una amplia reseña de las realizaciones deportivas de los últimos años, tanto a nivel promocional como federado, la Federación Rionegrina de Natación destacó que tiene una excelente relación con la Subsecretaría de Deportes, en la que "no intervinieron en absoluto favoritismos ni prejuicios de ningún tipo".
En relación con el aporte recibido de ocho mil pesos el año anterior, comentó que "se recibió un aporte institucional, a través de un convenio de contraprestación, por el cual nuestra federación se comprometió a seleccionar, capacitar y fiscalizar los docentes especializados del Plan Provincial de Natación Escolar, acti- vidad que cumplimos". |