Domingo 5 de agosto de 2001
 

La garantía para los clubes llegaría desde un banco extranjero

 

El presidente de San Lorenzo transmitió ayer la novedad que podría destrabar el conflicto del fútbol: un banco extranjero daría el respaldo para que los clubes puedan saldar sus deudas.

  Fernando Miele confirmó ayer que la AFA tiene la garantía de un banco extranjero para saldar la deuda que los clubes mantienen con los futbolistas y que impidió el comienzo del Apertura y de la B Nacional, que habían sido programados para este fin de semana.
"Hay un probable apoyo de un banco americano para pagar la deuda, pero lo está manejando Julio Grondona", afirmó el presidente de San Lorenzo, para alentar la ilusión de que el próximo fin de semana pueda concretarse el regreso del fútbol.
Según trascendió el Credit Suisse Firts Boston otorgaría la garantía para cumplir con la deuda que las distintas instituciones tienen con los jugadores.
Justamente, la AFA propuso pagarle a los futbolistas el 50 por ciento de la deuda al contado, en tanto que la mitad restante sería abonada con cheques entre 12 y 36 cuotas. La propuesta será analizada el martes cuando los dirigentes de Agremiados vuelvan a reunirse con los capitanes de equipos para tratar los beneficios de esta oferta.
Miele dijo que "tiene que salvarse" el fútbol. "Es la primera vez que se blanquea esta situación, que viene arrastre de hace 20 años, pero las deudas siempre se han pagado", afirmó Miele.
Por eso pidió al gremio de los futbolista que "seamos equitativos". "No se consigue dinero porque los bancos no pueden dar créditos", indicó Miele.
En tanto, el secretario general de Agremiados, Sergio Marchi, aseguró que la AFA todavía no le realizó ningún ofrecimiento a los futbolistas.
"Nosotros estamos trabajando desde el 10 de mayo en este tema y estamos abiertos a escuchar siempre para buscar soluciones, pero hasta ahora no hemos tenido ninguna novedad", afirmó el dirigente sindical.
No obstante, Marchi advirtió que "no se puede discutir nada si inicialmente no se pagó el 35 por ciento de los créditos".
Además, aclaró que en marzo mantuvo "algunas reuniones" con directivos de la AFA a los que les advirtió "sobre la incertidumbre que generaba el incumplimiento de los clubes".
"Y eso lo deje por nota para que en la medida en que no se revierta veía peligrar el comienzo del campeonato. El paro o la huelga no fue sorpresiva. Creo que los jugadores han puesto mucha voluntad", resaltó Marchi.
El dirigente reconoció que con esta huelga hay gente que se perjudica, pero aclaró que "siempre se tiene que privilegiar el bienestar general por encima del personal".
"En el primer paro del año (declarado en mayo) Colón estaba al día, Villa Mitre de Bahía Blanca estaba al día e igual se plegaron al paro", indicó Marchi. Y agregó que "se trata de revertir una situación que no fue provocada por los jugadores". (Infosic).

Pompei aboga por ser un poco flexibles

Roberto Pompei admitió ser "de los que piensan que si nos ponemos firmes para cobrar el cien por ciento de lo que nos deben, no jugamos más", y agregó si los clubes pagaran ahora el 35 por ciento, sería "un paso importante".
El experimentado futbolista que milita en Estudiantes de La Plata, comentó que con el gremio de los jugadores del fútbol argentino "lograron algo importante como cambiar la historia. Yo creo que si bien es imposible cobrar la totalidad de la deuda que mantienen los clubes con nosotros, si nos pagan el 35 por ciento, ya es un paso importante, y entonces la huelga de mayo tuvo sentido".
En declaraciones a Radio Provincia, Pompei también afirmó que "los jugadores reclaman 60 millones de dólares y la gente de los piquetes reclaman trabajo, y yo soy el primero en estar de acuerdo con esa gente. Pero lo que nosotros reclamamos es algo que es un negocio que mueve 300 millones de dólares por año. Entonces, no es que estamos reclamando sobre algo que no produce. Hay que tener en claro que el dinero que gana el fútbol lo generan los jugadores".
El volante subrayó además que "hay algunos jugadores a los que cobrar el 35 por ciento les deparará muchísimo dinero, pero porque hace cuatro años que no cobran y también hace cuatro años que tienen su contratos vencidos".
"Si a eso se suma que se puede hacer una refinanciación y se nos asegura que se puede cobrar el resto, entonces la huelga de mayo creo que tuvo sentido", agregó.
Pompei ve como una posible salida a la crisis que vive el fútbol que, "si bien ahora no le podemos exigir a la AFA que cumpla con el pago total de la deuda, porque no se puede, sí cobrar el 35 por ciento y refinanciar el resto con un interés a favor de los jugadores o de los acreedores, y después habrá que conversar". (Télam).

Los árbitros notan la falta de plata

BUENOS AIRES (DyN) - El árbitro Héctor Baldassi aseguró que el receso del fútbol de Primera División y Primera B Nacional también perjudica a su sector debido a que cobran menos dinero que si estuvieran en actividad.
"Nosotros cobramos de acuerdo a lo que dirigimos. Si bien la AFA nos respeta un mínimo sueldo, también nos vemos perjudicados por esta medida, porque no ganás la misma plata que si estuvieses dirigiendo", aseguró Baldassi, considerado por muchos como uno de los mejores árbitros del país.
El cordobés, de 35 años, se puso del lado de los jugadores respecto del conflicto al comentar que "si algo fue firmado, se debe respetar".
"El reclamo de los jugadores es totalmente legítimo y la deuda es reconocida por la AFA, pero no sé hasta cuándo va a seguir esto. Además, hay que ver cómo van a hacer los clubes para poder bancar sus gastos sin jugar", añadió.
Baldassi dijo que "en lo personal" el parate de las dos máximas categorías del fútbol doméstico no le genera "tanta ansiedad porque al ser árbitro internacional" está "viajando y dirigiendo permanentemente en otros países".
"Mi ansiedad puede ser la misma que la de cualquier tipo común que quiere que haya fútbol. En la Argentina, un domingo sin fútbol es un día muy aburrido. Además, el país no está pasando un buen momento y el fútbol es una de las pocas alegrías que le queda al pueblo", sentenció, en declaraciones periodísticas.

Tiene mucho eco en Italia

La prensa italiana destacó ayer en sus páginas el conflicto laboral desatado entre los futbolistas y la AFA, resaltando que "las dificultades económicas de Argentina sacuden también al fútbol".
El diario deportivo milanés La Gazzetta dello Sport, que también se edita en la Argentina, tituló en su portada "Ruidoso paro. Argentina en un shock y sin fútbol. Los jugadores esperan 35 millones de los clubes".
En sus páginas interiores, La Gazzetta señaló que "los jugadores cruzan las piernas y el campeonato no empieza" y agregó en una nota fechada en Buenos Aires que "en Argentina la pelota está parada, si es por pocos días o por poco tiempo no se puede ahora saber". Rescató palabras del titular del gremio, Sergio Marchi, según las cuales "si no hay nada de dinero, no habrá nada de fútbol".
En tanto, el diario romano La Repubblica señaló que "Argentina está en el caos", agregando que la primera fecha del campeonato no se jugó "por el reclamo de los jugadores a los clubes de una deuda de casi 40 millones de dólares".
El Corriere della Sera titula "Argentina en crisis, se posterga el campeonato", comentando también la declaración de la gremial según la cual "si no hay dinero los jugadores no saldrán a las canchas". (Télam).

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación