Sábado 4 de agosto de 2001
 

Abrupta crecida por una maniobra en el Ballester

 

Durante una hora abrieron compuertas del dique por tareas de limpieza. La inesperada subida en el caudal perjudicó a 25 personas en Vista Alegre Norte. Quejas porque nadie avisó.

  NEUQUEN (AN)- Una maniobra de limpieza no anunciada en el embalse del dique Ballester provocó ayer una abrupta subida de los caudales en el río Neuquén y en apenas dos minutos 25 personas se quedaron sin techo en un sector conocido como Costa de Reyes, en Vista Alegre Norte.
Mucha bronca había ayer en este lugar. Los vecinos estaban desconcertados y las autoridades municipales y provinciales de Defensa Civil, también. Nadie sabía bien por qué razón el río otra vez estaba al acecho y traía nuevas desgracias y nada de encanto.
Mario Copello, encargado de operar el dique Ballester, explicó que el jueves finalizaron 10 días de prueba de descarga de agua por un canal que conduce hacia el lago Pellegrini. También argumentó que a 15 días del comienzo de la temporada de riego había que limpiar de troncos el embalse. Y así fue como, entre las 12 y las 13 de ayer, las viejas compuertas del Ballester se alzaron para proceder a esta maniobra, en la que una se abría y, al cerrarse, comenzaba la otra.
-¿Ustedes avisaron? -preguntó este diario al ingeniero del Departamento Provincial de Aguas de Río Negro, que opera el Ballester. "No", respondió Copello.
Eric González, director general de Defensa Civil de Neuquén, se enojó con la gente del DPA. "La falta grave aquí es que no avisaron", dijo a este diario el funcionario. Defensa Civil de Neuquén presentará una queja formal por este incidente que obligó a cinco familias a mudarse, durante 24 o 48 horas, a una dependencia de la municipalidad de Vista Alegre Norte.
Lo que para Copello fue una operación de rutina, para los vecinos que viven aguas abajo del embalse fue una desgracia con suerte. "Casi se nos va una niña con el río", dijo un poblador enojado que no recuerda haber vivido algo similar a lo de ayer.
La convivencia entre los operadores del dique Ballester y las autoridades municipales de Vista Alegre no es muy buena. Copello dice que 500 metros aguas abajo del embalse no puede vivir gente ni funcionar un balneario. Pero en esa zona de riesgo que él señala con su mano derecha desde lo alto del dique, habitan familias y en el verano funciona una playa por demás concurrida.
El río traía ayer 620 metros cúbicos por segundo. Horas antes del incidente producido por la apertura de las compuertas en el Ballester, el compensador del embalse Cerros Colorados, conocido como El Chañar, erogó caudales y llevó el río de 605 a 626 metros cúbicos por segundo. Esta maniobra estaba autorizada por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y ninguna de las fuentes consultadas ayer por este diario vinculó este episodio con la crecida que sufrieron los pobladores de Costa de Reyes.
"No tiene nada que ver lo ocurrido en Costa de Reyes con la salida de caudales de El Chañar", dijo una fuente de la AIC. Lo mismo dijo el ingeniero del DPA y los responsables de Defensa Civil.
Comparado con el incidente ocurrido en abril último, cuando una compuerta de El Chañar quedó abierta durante varias horas, la erogación autorizada ayer de 605 a 626 metros cúbicos por segundo no tiene comparación con la crecida de 270 a 540 metros cúbicos por segundo producida por un error que la AIC atribuyó a una imprudencia de los operadores de Cerros Colorados y que anegó chacras y otros poblados ribereños.

"Una gran irresponsabilidad"

NEUQUEN (AN).- La abrupta subida de caudal producida ayer en el río Neuquén a la altura del dique Ballester fue observada por una diputada y dos concejales de la Alianza, que se encontraban circunstancialmente en el lugar para interiorizarse de la situación de los inundados por las últimas crecidas.
La diputada de la Alianza Alicia Gillone denunció la falta de responsabilidad de los intendentes de localidades ribereñas y de la Autoridad interjurisdiccional de Cuencas (AIC).
"Hay una gran irresponsabilidad de quienes están en la gestión pública y de quienes como la AIC manejan erogaciones de agua", sostuvo la legisladora.
Desde su óptica resulta inadmisible que entre la AIC, los municipios y las direcciones de defensa civil "no haya una aceitada comunicación respecto de los lanzamientos de agua".
Gillone y los concejales aliancistas Marcelo Parra, de Vista Alegre, y Silvia Maldonado, de Centenario, juntamente con el asesor del bloque de diputados de la coalición Julián Alvarez, fueron testigos involuntarios del grave episodio.
Según explicaron, recorrían el lugar cuando se produjo el abruto aumento del caudal. En ese momento los empleados del dique dieron la voz de alarma a los gritos, mientras una treintena de adultos con sus hijos en brazos corría para ponerse a salvo de la ola.

La novela perdida

NEUQUEN (AN).- Don Maldonado no puede creer lo que ocurrió ayer alrededor de su casa. Mientras su familia miraba por televisión un electrizante capítulo de la novela "Yago, pasión morena" el río rodeó su casa y en minutos el agua ingresó a su humilde hogar y arruinó sus pocas pertenencias.
"Tengo ocho hijos y cuatro estaban en la escuela cuando salimos corriendo. Eran las 13.30". Maldonado recuerda la hora porque la novela promediaba y estaba a punto de ocurrir un crimen.
El hombre tiene 37 años, vive muy cerca del río y observa con una pala en la mano el desastre que provocó la crecida en su casa. Está preocupado e indignado y en el momento en que atendió al cronista de este diario no sabe bien qué es lo que ocurrió, pero sospecha que una compuerta de El Chañar pudo abrirse como la otra vez.
Al lugar llegan dos funcionarios, miran el agua, a la gente reunida en la esquina de una calle de tierra y también se preguntan qué pasó. No parece ser una buena respuesta para gente enojada.
Maldonado dice que lo de ayer no guarda relación con el episodio ocurrido el 7 de abril último. "Esto fue peor", dice.
Ese día era un sábado tranquilo hasta que el río Neuquén se salió de su cauce y en apenas tres horas, el caudal se duplicó porque se abrió una de las ocho compuertas del dique El Chañar.
En aquella ocasión, los operadores del Ballester fueron algo así como héroes que reaccionaron a tiempo ante la ola.

Productores del Valle Medio quieren demandar a las represas

Los reclamos por las pérdidas millonarias que han sufrido productores de Valle Medio por las crecidas podrían llegar a la Justicia. El lunes decidirán si presentan una denuncia por "la falta de previsiones de los organismos que manejan las represas", agravada porque "nunca se les avisó cómo iba a ser el crecimiento del caudal del río".
Según trascendió, el planteo sería formulado por productores frutícolas y también por ganaderos de Valle Medio, que aseguran que han perdido muchos animales.
En tanto, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas confirmó que las lluvias -aunque débiles- de hoy y mañana en las altas cuencas no condicionará la tendencia de baja ininterrumpida de los caudales. Hoy el Limay conducirá desde el dique compensador de Arroyito 1.530 metros cúbicos por segundo, el Neuquén desde El Chañar lo hará con 625 metros y el Negro con 2.155 metros.
Para mañana, el Limay llevará 1.520 metros, el Neuquén 629 y el Negro 2.140. La AIC indicó que desde el lunes y hasta el domingo venidero se prevén caudales de entre 1.430 y 1.550 metros cúbicos por segundo en el Limay, de 630 a 590 en el Neuquén y de 2.000 a 2.170 en el río Negro.
Preocupados, los ganaderos de la comarca mantendrán una reunión el lunes en la Sociedad Rural de Choele Choel, y de allí podría partir un pedido concreto al gobierno provincial y también se decidiría una presentación ante la justicia.
Los productores sostienen que las pérdidas serán millonarias. Quienes más sentirán el impacto serán los productores frutícolas, quienes indicaron que no sólo perderán una cosecha sino las plantaciones completas, y que será muy difícil reponer las plantaciones.
Ayer el diputado provincial Juan Acattino, quien además pertenece a la comisión de Recursos Hídricos de la Legislatura, acordó con el presidente de la sociedad rural de Choele Choel, Carlos Montobbio, realizar un minucioso relevamiento de los campos afectados.
Acattino sostuvo que se podrían destinar las multas ya cobradas a las empresas que manejan las represas a las provincias de Río Negro y Neuquén, y que éstas redireccionen los fondos hacia el sector de la producción.
En tanto, el desvío de agua por el arroyón se cortó desde el jueves último. Así lo indicó el jefe del Departamento Provincial de Aguas, Mario De Rege, en la reunión informativa por el tema hídrico que se realizó en Cinco Saltos.
La erogación hacia el cauce que alimenta al lago Pellegrini era prácticamente del máximo que puede conducir. (AVM, AC y ACS)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación