Jueves 2 de agosto de 2001
 

El inicio del Apertura se demorará más de lo previsto

 

Todo parece indicar que el comienzo del torneo Apertura y de la "B" Nacional se demorará más de la cuenta. Así lo advirtió ayer el secretario general del gremio de los futbolistas ante el incumplimiento de los clubes en el pago de deudas salariales atrasadas con los jugadores. Además, la AFA recibió ayer un duro golpe por parte del Ministerio de Trabajo, al recibir una intimación para que hoy cancele inmediatamente la deuda de los clubes.

  El comienzo de los torneos de fútbol de primera división y B Nacional puede demorarse más de lo esperado, según lo advirtió ayer Sergio Marchi, secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA).
En tanto, el Ministerio de Trabajo intimó ayer a la AFA a pagar hoy las deudas que los clubes mantienen con los planteles de las dos categorías más importantes del fútbol nacional.
Si bien el panorama no es el ideal, todo se complicaría aún más si el Banco de la Nación rechaza hoy el crédito solicitado por la AFA para cancelar las deudas atrasadas
Agremiados notificó a la AFA que el fin de semana no comenzarán a disputarse los torneos Apertura y B Nacional, ante el incumplimiento de los clubes en el pago de deudas salariales atrasadas a los jugadores.
Los futbolistas debían cobrar antes del 31 de julio la deuda según lo acordado el 10 de mayo en el Ministerio de Trabajo, cuando la AFA se comprometió a cancelar el pago para permitir la finalización del torneo Clausura.
Marchi afirmó que es "imposible" que el certamen comience el domingo y anticipó que será "muy difícil" que la pelota también vuelva a rodar la semana próxima.
El titular del gremio de los futbolistas aseguró que "no hay respuestas serias" de la dirigencia de los clubes para cancelar la millonaria deuda que mantienen con los jugadores y tampoco para cambiar la realidad del fútbol argentino, "que no se tolera más".
"Es imposible que el fútbol empiece el domingo y para el otro (fin de semana) lo veo muy difícil. No quiero dar un mensaje apocalíptico, pero está todo muy feo", dijo Marchi en declaraciones radiales.
Y cuestionó a la dirigencia por no cumplir "ni siquiera" con el pago inicial de 35 por ciento de la deuda, tal como se comprometió a principios de mayo, cuya cancelación total debió concretarse el martes.
La AFA recibió un nuevo cachetazo tras conocerse la intimación del Ministerio de Trabajo para que hoy cancele las deudas.
La cartera laboral exigió el pago a la AFA por medio de una cédula con la firma del director nacional de Negociación Colectiva del Ministerio, Jorge Schuster.
La nota fue recibida por Mario Schmoisman, uno de los abogados de la AFA, cuyos representantes seguirán negociando para conseguir el dinero que les permita cancelar la deuda con los jugadores.
"Hubo buena voluntad, se efectuaron modificaciones de tipo reglamentario y hasta se creo un fondo de garantía en AFA. Por ello, apelamos al Ministerio de Trabajo para que nos otorgue un plazo mayor", manifestó Schmoisman.
Finalmente, en un informe presentado ayer por la entidad gremial se supo que Ríver Plate, San Lorenzo y Vélez Sársfield son los tres clubes de primera división que más dinero le adeudan a sus jugadores en concepto de sueldos y premios.
En tanto que Colón, la única entidad del fútbol argentino que cerró con superávit su último balance, y los ascendidos Bánfield y Nueva Chicago, son los que menos deudas tienen con sus futbolistas.
Como contrapartida, Vélez es el club que mayor cantidad de dinero de debe a su plantel con cinco millones de dólares, seguido por San Lorenzo, el último campeón, con 4.833.000, y Ríver con 4,5 millones.

"Ríver no debe una moneda"

Roberto Jakobi, tesorero de Ríver, aseguró que el club "no le debe una moneda a sus jugadores en sueldos y premios" y enfatizó que "lo único que está pendiente son las primas de este año".
Jakobi salió al cruce de afirmaciones vertidas en el programa "Fiebre de radio" que consideró "inexactas, muy diferentes a la realidad" y se encargó de explicar que "lo único que se le adeuda al plantel son las primas de este año".
"Por el momento, esta deuda no es exigible porque en los contratos se aclara expresamente que la forma de pago es a convenir", señaló el dirigente.
"Ríver tiene sus sueldos y premios al día. Abonó junio, aguinaldo y los premios que se comprometió a pagar, correspondientes a la segunda fase de la Libertadores y al campeonato local anterior", añadió.

El Banco Nación rechazaría el pedido de la AFA

El Banco de la Nación rechazaría hoy el crédito solicitado por la AFA para cancelar el pago deudas atrasadas que los clubes tienen con los jugadores.
El directorio del Banco se reunirá hoy para tomar una decisión final y que rechazaría "de plano" el pedido para cumplir con la pactado entre la AFA y el gremio de los futbolistas.
"La situación está muy complicada y hay otras prioridades. Es improbable que salga" el crédito, adelantó el vocero, Guillermo Saldomando.
El presidente de la AFA, Julio Grondona, se reunió ayer con el vicepresidente primero del Banco de la Nación, Lorenzo Manuel Donohoe.
Grondona juega sus últimas cartas para lograr el crédito y buscó que el Banco le de una respuesta al pedido de 30 millones de pesos que realizó hace una semana.
Contra que lo suponía, Donohoe le adelantó que la entidad crediticia "tiene otras prioridades" para otorgar créditos e insistió en que la reformada carta orgánica del Banco prohibe entregar dinero a una entidad como la AFA.
La carta orgánica del Nación fija que la entidad tiene "por objeto primordial prestar asistencia a las micro, pequeñas y medianas empresas", y que los préstamos no superarán el millón de pesos.
El Banco tiene como función "apoyar la producción agropecuaria, facilitar el establecimiento y arraigo del productor rural, promover y apoyar el comercio con el exterior y las necesidades del comercio, industria, minería, turismo, cooperativas y servicios", pero no respaldar actividades como el fútbol.

Meiszner lamenta no llegar a una solución

BUENOS AIRES (DyN) - El Secretario de la AFA, José Luis Meiszner, aseguró ayer que esa entidad "está sentada sobre algo que debería ser la solución pero hoy no lo es", en alusión a que cuenta con "documentos que en épocas normales debieran servir, pero que en este momento no alcanzan, debido a que estamos viviendo en un país sin crédito".
"En tres meses han cambiado circunstancias exógenas, que no son propias del fútbol", explicó Meiszner, para justificar la imposibilidad de la AFA de cumplir con el compromiso de pago contraído en abril pasado con Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA).
Además, advirtió que de todos modos los jugadores podrían hacerse de lo adeudado en un acuerdo sin antecedentes por lo ventajoso "porque podrían hacerse en un plazo corto del ciento por ciento del monto, más intereses".
El dirigente del Quilmes invitó a separa os temas que paralizan al fútbol argentino al centrar el problema en el no pago del 65 por ciento de la deuda.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación