Viernes 31 de agosto de 2001
 

Paco Rabal "murió con una sonrisa"

 

Su viuda lo dijo así al llegar a Madrid con las cenizas del afamado actor.

  Madrid (Télam-SNI).- Francisco Rabal murió "con una sonrisa" tras tomarse una copa de champán en el avión de British Airways en el que regresaba a España desde Montréal (Canadá), explicó ayer su viuda, Asunción Balaguer, tras aterrizar en Madrid con las cenizas del actor.
Balaguer, acompañada por los dos hijos del matrimonio, Benito y Teresa, llegó al aeropuerto de Barajas, en la capital española, procedente de Burdeos (Francia), donde horas antes habían sido incinerados los restos del notable actor.
Las cenizas de Paco Rabal serán enterradas hoy bajo un almendro, en los aledaños de una ermita de la Cuesta del Gos, en Aguilas, el pueblo murciano donde el actor nació hace 75 años.
A pesar de la emoción, Asunción Balaguer atendió a la prensa que la rodeaba en el aeropuerto de Barajas y ofreció detalles sobre las circunstancias de la muerte de Rabal.
"Fue todo instantáneo, murió con una sonrisa, nos tomamos una copa de champán, empezó a toser y de repente se sintió mal. Le pusieron oxígeno pero no lo quiso. Yo creo que se murió instantáneamente", recordó.
La viuda del actor tuvo unas palabras de agradecimiento para los trabajadores de la compañía British Airways, en la que volaban, quienes "se portaron magníficamente, no lo dejaron ni un momento en Burdeos pensando que le podíamos salvar, pero yo creo que cuando llegamos hacía un ratito que estaba muerto", relató.
La Casa de la Cultura de Aguilas, a la que Paco Rabal entregaba todos los premios que recibía porque no le gustaba tenerlos en su casa, le rindió un homenaje a lo largo de todo el día -se abrió en ella un libro de firmas de condolencia- y acogerá el velatorio durante toda esta noche.
Está previsto además que hasta la localidad murciana se traslade un gran número de amigos del actor, así como representantes de instituciones culturales o políticas, como el Partido Comunista -en el que militaba Rabal- con su secretario general Francisco Frutos a la cabeza.
Frutos, que recordó a Rabal como "un hombre comprometido con los más sólidos valores y principios de la izquierda, un gran actor y una buena persona", dijo que el actor contribuyó a "la reconstrucción cultural, artística y política de una España que intentaron desertizar de ideas".
Esta nota está acompañada por una foto de Francisco Rabal para reparar el error ya que, en la edición de ayer, la noticia de su muerte incluyó una fotografía del poeta español Rafael Alberti, fallecido en 1999, que vivió 27 años de exilio en la Argentina y ganó el premio Cervantes de Literatura.

Para mirarse
el alma

NEUQUEN (AN)- Cada artista tiene sus preferencias que las distinguen, sin embargo Edi Mérida, Susana del Campo y Mirta Córdoba lograron ponerse de acuerdo en sus coincidencias: la creación. Y así fue que un buen día, organizaron una muestra conjunta.
Invitan ahora para la inauguración de su expo, que se alojará desde hoy, en el subsuelo de la municipalidad, a las 21.
Será algo especial porque los visitantes podrán escuchar algunos temas del trío de flautas integrado por Ines Bocceli, Leonor Fuentes y Tamara Sánchez. Todo en un ambiente intimista y acogedor, que culminará con la actuación del actor César Altomaro.
Vamos por parte. En cuanto a Susana del Campo, se podrán ver sus cerámicas. Utiliza arcilla como materia prima, que en muchos casos es de la zona: de excelentes resultados. "La modelo a mano -le cuenta a "Río Negro"- mediante planchas de ese material que estiro con rodillo o con rollos, que voy superponiendo para dar la forma que quiero".
En cuanto al color y el esmalte, a pesar que podría ser parte de su secreto, ante nuestro requerimiento nos dice que usa óxidos varios, solos o superspuestos entre sí "que dan diversos colores".
Pasamos luego a charlar con Edi Mérida, por cierto una plástica que estudió con queribles maestros neuquinos como "Miche" Michelotti, Olivetto y Ledesma. Participa en una muestra con cuatro pinturas, en óleos y cuatro grabados, que se componen de aguafuerte, aguatinta, trasferencia y collagraf.
Para Edi su temática abreva en lo onírico. "Se mezcla con la mitología griega" acepta y agrega reflexivamente "como afirma Louise Nevelson ´Hice mi mundo, y es un mundo con mucho de los que he visto afuera´: con esto coincido en plenitu".
Para el final dejamos a Mirta Córdoba. La técnica aplicada es el óleo. Le ha interesado recrear el hombre en relación -principalmente- con su trabajo y el entorno en que vive por las circunstancias y por los conflictos que genera esta sociedad.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación