Jueves 30 de agosto de 2001 | ||
|
Fernando Trueba muestra su amor al jazz latino |
|
Dirección: Fernando Trueba. Intérpretes: Eliane Elias, Chano Domínguez, Paquito D"Rivera, Gato Barbieri, Tito Puente, Jerry González. Países de origen: España/Francia. Estreno: el sábadopróximo a las 22.45 en el cine Español de Neuquén. |
||
NEUQUEN (AN).- "Calle 54" es un recorrido por el jazz latino. Y es a la vez el filme que se estrena el sábado, a las 22.45 en el cine Español. Evidentemente es un trayecto regio por el jazz latino de Fernando Trueba y de los músicos que escogió para su proyecto, sus favoritos. Una travesía armoniosa y, sobre todo, sabrosa, en lo musical y en lo visual. El espectador, metido en la orquesta gracias a los primerísimos primeros planos y al impecable sonido, ya sabe que no está viendo un documental sobre jazz latino. Tampoco una filmación de un concierto, con planos largos y aburridos, como destaca el sitio "anapapaya" de internet. Está metido en la banda en lugares imposibles. Encima de la tumbadora, entre el saxo y la trompeta, sobre el teclado, y mirando el conjunto al mismo tiempo. "Ya era hora de que el cine le prestara algo de atención al jazz", afirmó Trueba en Santiago de Compostela, en el marco del Compostela Millenium Festival, donde se estrenó mundialmente "Calle 54". Este festival le dedicó especial importancia al jazz latino y, rodeando al estreno, se presentaron en concierto varios de sus protagonistas: Paquito D"Rivera y su quinteto, Jerry González y Fort Apache Band, Chucho Valdés, Chano Domínguez y Michel Camilo, todos con rotundo éxito. Fernando Trueba asegura que su vida cambió a principios de los ochenta el día que un amigo, Nat Chediak, le regaló un disco de Paquito D"Rivera, "Blowin". "Aquel disco fue para mí una revelación: allí había clasicismo e innovación, tradición y vanguardia, belleza y experimentación, todo en dosis perfectamente mezcladas. La exaltación que me produjo aquella música me convirtió en un adicto a Paquito". Gracias a ese presente, desde hace pocos años, el jazz latino ha encontrado en Fernando Trueba, no sólo un melómano apasionado, sino un gran promotor: "Llevo años disfrutando de esta música y quería retribuirle, de alguna manera, lo que ella me ha dado". Una de las preguntas que insistentemente contesta Fernando Trueba es aquella que relaciona su película con "Buena Vista Social Club" de Wim Wenders y hasta qué punto se está montando en la ola que ha generado ese proyecto. "Buena Vista", afirmó Trueba, "es más una película sobre los músicos que sobre la música. "Calle 54" es una película sobre la música". Y añade, "el proyecto de esta película es muy anterior a que Wenders conociera siquiera la existencia de Compay Segundo. Con "Calle 54" no hemos partido de un éxito de ventas discográfico, sino de la calidad y del amor a esta música". La idea de hacer la película ya le llevaba tiempo rondando la cabeza, mientras preparaba el terreno, ocupó otros campos de la comunicación para expresar su "adicción" por esta música que lo apasiona: editó, junto con la Fundación Autor, el "Diccionario de jazz latino" de Nat Chediak, la primera publicación académica exclusiva de ese género musical, produjo, también junto a Chediak, "Manteca", programa radial de jazz latino concebido desde y hacia Miami y España. Además creó Lola Records, sello discográfico especializado que como primer disco lanzó "Spain", que registró el trabajo que el pianista dominicano Michel Camilo y el guitarrista flamenco Tomatito han venido paseando por muchos escenarios. |
||
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved
|
||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
||
|