Domingo 26 de agosto de 2001

 

"El elegido", una apuesta a la ficción

  Tres productores independientes preparan un cortometraje en Neuquén
  NEUQUEN (AN).- Basándose en una idea propia, tres productores independientes idearon un cortometraje de quince minutos llamado "El elegido", cuyo tema principal es un juego virtual en el que uno de sus participantes queda "enganchado".
Juan Olmos, Jerónimo Ferrari y Marcelino Parada decidieron hacerle caso a su imaginación y concebir desde la ficción un corto que, para su criterio, "trata un tema moderno, como es el juego virtual donde entra a participar un montón de gente que vive en una comunidad y uno de ellos termina mal, lo que es bastante complicado".
Los realizadores -que lo hicieron por hobby y trabajan en la productora estatal Radio y Televisión del Neuquén- se propusieron mostrar "la adicción que produce la PC y ciertos juegos como este".
Convocaron para ello a Danisa Mungía y Fernanda Ambrosio alumnas del IUPA y como actores tuvieron la colaboración de Javier Santanera y María Eugenia San Martín. También participa en el cortometraje Dorita, una compañera de trabajo que se prestó para interpretar un papel.
Orgullosos, pero sin estar seguros de querer convertirse en productores independientes, Olmos y Ferrari cuentan que "ésta es una idea nuestra y el tema no es nuevo, pero es moderno, aunque deben faltar muchas formas de tratarlo y ésta es una de ellas".
Más allá de la apuesta por una producción independiente, el de estos productores es un desafío personal.
"Apelamos a esto de engancharnos con lo virtual y las comunicaciones a través de internet, que te van creando un vicio, si bien hay otro tipo de adicciones que son químicas, ésta es una adicción nueva que no la está estudiando la psicología".
Una suerte de asignatura pendiente, la idea comenzó a gestarse hace tiempo para estos cineastas por elección. "Hace tiempo que veníamos con ganas de hacer algo, por la forma de trabajar que teníamos los tres, ya que nos conocemos porque siempre trabajamos haciendo documentales y entonces nos resulta muy fácil el trato, lo que queremos y cómo lo queremos encarar".
Acostumbrados a trabajar con los códigos de la televisión, admiten que para su gusto "el cine es más lento, pero como nosotros tenemos otros tiempos, eso ayuda a que sea más rápido el desarrollo y la producción".
Absorbidos de lleno en el proyecto, cuentan que "nuestra idea es meterlo en todos lados y tenemos ganas de llevarlo por todo Neuquén y en Chos Malal donde tenemos mucho contacto".
Dispuestos a invertir en esta nueva idea, decidieron autofinanciarse como una para poder darle la forma que quieren a su historia. "Nosotros estamos poniendo todo: la otra vez tuvimos que soldar una espada de época y nos salió como veinte pesos y todo así, porque todo lo bancamos nosotros".
"No tuvimos ayuda, pero tampoco la solicitamos y no nos quejamos tampoco, si te gusta algo tenés que tratar de hacerlo bien con lo que tenés", asumen sin deprimirse.
Sin perspectivas económicas a la vista, ni ganas de hacer ningún tipo de concesión, entienden que "lo que pasa es que no lo planteamos como un negocio: al que escribe le gusta seguir escribiendo y la gente no vive de la poesía, pasa por una realización personal que por ahí uno puede llegar a medir".
Gente agradecida al fin, aseguran que "el cásting de actores fue bárbaro, porque una de las dificultades para hacer trabajos es que los actores por lo general cobran, y ellos accedieron a hacerlo sin cobrar".
   
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