Lunes 20 de agosto de 2001
 

Andrés Giménez no baja los brazos

 

Aunque la crisis no alienta a los artistas, Andrés Giménez se siente un privilegiado al poder tener otro disco, "A.N.I.M.A.L 6", el que grabó recientemente junto con su remozada banda.

  Buenos Aires, (Infosic).- "A.N.I.M.A.L. 6" es el nombre de la placa que acaba de lanzar la banda que desde hace casi una década lidera Andrés Giménez, un músico que se considera "un privilegiado" por poder tener nuevo material en un mercado discográfico en profunda crisis.
"Soy un privilegiado, no sólo desde el momento en que puedo grabar un disco sino más aún por poder hacer lo que hago y poder vivir de lo que hago. Es más que privilegio en un país como la Argentina, en el que vivir de lo que uno quiere es mucho pedir", explicó Giménez.
El sexto disco de la nueva formación de la banda, que Andrés integra en voz líder y guitarra junto con Marcelo Castro en batería y percusión y el ex Simbiosis Titi Lapolla en bajo y coros, tuvo un debut más que exitoso en el alicaído mercado vernáculo, aunque 8.000 copias vendidas parezca poca cosa para un grupo que alcanzó el oro con producciones como "El nuevo camino del Hombre" y "Poder Latino".
"No es el mejor momento para sacar un disco ni para desarrollar ningún tipo de actividad artística ni de promoción de lo que sea. Pero estamos acá, en la Argentina, y hay que salir a poner el pecho", reconoció el líder de A.N.I.M.A.L.
No es precisamente Argentina el país en el que fue grabado "A.N.I.M.A.L. 6". Como las tres producciones anteriores, y en busca de un sonido óptimo, la última creación fue plasmada en los estudios Indigo Ranch de California, en los Estados Unidos, un territorio que, junto con América latina y algunos puntos de Europa se ha convertido en escenario habitual para la carrera del power-trío.
Ocurre que los seis discos de A.N.I.M.A.L. están publicados en toda América, Portugal, España y Francia, además de haber sido incluidas sus canciones en unos 20 compilados alrededor del mundo. Esto gracias al reconocimiento obtenido tras compartir cartel con artistas como Sepultura, Pantera, Suicidal Tendencies, Soulfly, Bad Religion y Biohazard, entre otros.
Como si esto fuera poco, en sus producciones participaron músicos como Max Cavalera (Sepultura y Soulfly), Lemmy Kilmister (Motorhead), Robert Trujillo (Suicidal Tendencies), Jimmy De Grasso (Suicidal Tendencies y Megadeth), Christian Olde (Fear Factory) y Joao Gordo (Ratos de Porao).
Y en el último año, A.N.I.M.A.L. participó del "International World Tour" junto a artistas como Puya, Millencollin, Resorte, Green Day, Papa Roach, Molotov, NOFX, Café Tacuba y No Doubt y tocó en Chile, Perú, Colombia, Puerto Rico, El Salvador, Guatemala, México y República Dominicana, país en el que el grupo fue galardonado como "Mejor Artista de Rock 2000".
A pesar de lo bien que le va en el exterior, donde pasó la mitad de cada uno de los últimos cuatro años, y en momentos en que el éxodo argentino es moneda corriente, Andrés Giménez descarta la idea de asentarse definitivamente en otro territorio.
"Si vivís en alguno de los países en los que estás editado es más factible que pegue el disco a que no pegue. Pero, a la vez, me encanta la Argentina, extraño la Argentina a "full" cuando viajo y no me quiero ir de acá. La posibilidad de irme se ve truncada en el sentimiento hacia este país y sus costumbres. Me quiero quedar y seguir luchando por el metal", dijo Giménez, además de destacar el hecho de que todo lo que logró, lo logró "desde acá".
Tal sentimiento tiene su correlato compositivo. Si la mayoría de las canciones de rock duro se caracterizan por reflejar la crisis económica, social y cultural que atraviesa la Argentina, A.N.I.M.A.L., aun reflejando lo mal que están las cosas, deja una puerta abierta al optimismo.
"Con A.N.I.M.A.L. siempre tuvimos un mensaje desesperanzado-esperanzado, onda está todo mal pero tratemos de no bajar los brazos. Porque por más que uno sea parte de la inmensa cantidad de argentinos que no tiene posibilidades de nada y más allá de todos los palos que se pueda pegar, hay que pensar en el éxito como una opción posible", detalló el músico.
"El dolor que emerge desde el interior/es el espejo de miles de heridas/que refleja y muestra indignación/en este mundo insano que castiga/sin mirar y sin pedir perdón/a los que menos tienen en la vida", dice la letra de "Por qué?", una canción que concluye que "Lo importante de la esencia está/en la estructura interna que uno lleva/jamás eso te podrán quitar/es tuya y morirá contigo!!!".
Giménez acota que "muchas letras de A.N.I.M.A.L. son compuestas en este sentido. Porque si está todo mal, ese mal tiene que ser como un espejismo para poder lograr lo que uno quiere".
"Porque si te encontrás con el mal y el mal te gana, fuiste, ya está... pero, qué parámetro hay para enfrentarte con algo que no podés lograr y decir lo logro o no lo logro o no lograrlo. Sólo el parámetro de la frustración. Y si estás frustrado en lo que hacés, ya está, no podés pelear por nada, directamente ni salgas a la calle", puntualizó.

Homenajea a Sumo y a Los Violadores

En "A.N.I.M.A.L. 6", Andrés Giménez decidió incluir dos covers argentinos, "Mañana en el Abasto" de Sumo y "Represión" de Los Violadores, según dijo, "en homenaje" a dos de las bandas que marcaron su vida.
"Sumo porque me alucina. Tengo 34 años y tuve la suerte de verlos en lugares pequeños y de vivirlo en su auge y no me olvido más. Fue una de las bandas que me sacó".
"Porque cuando aparece, la Argentina venía de los eternos monstruos tipo Raúl Porchetto y Oveja Negra, con un séquito de tirame una flor y un pachuli, y había pocos que daban guerra, tipo León Gieco o Charly García", explicitó Giménez.
Además del cover en el que participan como invitados el ex Sumo y actual Divididos Ricardo Mollo, Gambi (bajista de Manu Chao) y el ex A.N.I.M.A.L. Martín Carrizo, también está presente en el disco el himno punk de Los Violadores, una de las bandas más trascendentes para Giménez junto con V8, Riff y la agrupación liderada por Luca Prodan.
"El tema de Violadores lo había decidido hacía tiempo y en el momento de grabarlo coincidió que Pil estaba en Buenos Aires y también coincidió con la vuelta de Los Violadores", comentó Andrés sobre la canción en la que no se pudo concretar la participación del Attaque 77 Ciro Pertusi por estar fuera del país.
Giménez destacó que las coincidencias van aún más lejos.
"Lamentablemente, la grabación del tema coincide también con un momento bastante represor en el país, tanto en posibilidades monetarias como en muchas otras cosas". (Infosic)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación