Domingo 19 de agosto de 2001 | ||
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La era en que reinan las imágenes |
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Para el fotógrafo Jorge Fisbein, el mundo se rige por imágenes, cuyo poder es indiscutible en la era de los negocios. El y sus socios crearon hace más de veinte años "Image Bank". |
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NEUQUEN (AN). - Jorge Fisbein es el perfecto ejemplo del "shelf made man", o lo que en buen criollo se conoce como un autodidacta de pura cepa, un audaz y un intuitivo. Este fotógrafo que empezó como free lance en el rubro moda y cosmética, es uno de los creadores de "Image Bank", uno de los archivos de imágenes más importante del mundo. Para quienes no lo conocen, Fisbein se inició como fotógrafo en el año `67 y según contó a "Río Negro" llegó a tener la primer agencia de modelos de la Argentina a fines de los `60, año en que editó el primer afiche de moda con los códigos que hoy se conocen para este tipo de imágenes. De paso en esta ciudad para acompañar las charlas sobre "El poder de la imagen" que dictó el especialista Norberto Chaves en el salón del Cemuc de Neuquén durante el fin de semana, este fotógrafo y empresario explicó que su empresa surgió por iniciativa de un grupo de socios y él que comenzaron a explorar las ventajas y puntos en comunes que tienen las fotografías en todo el mundo. -¿Cómo se inició en esta actividad? -Yo trabajaba en la moda y la cosmética en esos años en la fotografía y empecé a dirigir cine, empecé a viajar mucho por el mundo y me encontré con colegas que me preguntaban qué fotografías había hecho yo por ejemplo para el día de la madre. Así nos empezamos a dar cuenta de que la imagen en todo el mundo occidental judeocristiano es más o menos igual, los códigos de comunicación a nivel estético son más o menos iguales. Cuando me preguntaban eso y comparábamos el tipo de imagen que se hacía, cómo eran muy iguales decidimos hacer un gran archivo con las fotos. Y así surge Image Bank el primer banco de imágenes del mundo. Yo soy uno de los fundadores. En 1975 surge cuando nos juntamos e hicimos este banco de imágenes, somos nueve socios. Esta idea empezó a caminar, clasificamos las fotos por temas y conceptos y a su vez empezamos a editar catálogos, libros de imágenes que se repartieron entre todas las agencias de publicidad del mundo, los estudios de diseño del mundo, con un número de código que trae cada foto y así comenzó esta actividad. -¿A quiénes proveen fotografías? -Les proveemos a todo el marketing del mundo, el 50 por ciento de la venta de nuestras imágenes es directo a las empresas, que luego trabajan con estudios de diseño gráfico y agencias de publicidad. Obviamente son tradicionalmente nuestros clientes y todas las empresas de comunicación. Allá por el `89 ya cotizábamos en la bolsa de valores de Estados Unidos y comenzamos con un banco de cine, cuando dijimos porqué no hacer un banco de cine, si tenemos los fotógrafos, los mejores directores de cine del mundo y hoy somos una compañía del mundo, las tres áreas de la imagen: (dibujos fotos y cine). -¿Las nuevas herramientas como internet como juegan en su negocio? -Eso va a jugar a favor, yo tengo clientes a los que puedo proveer fotos que bajan de internet, la única manera de llegar a ciertos lugares. -¿Actualmente cómo se compone la compañía? -Kodak compró el 50 por ciento de la compañía y pagó 44 millones de dólares. Luego Kodak se la vendió al grupo Getty, un grupo de las comunicaciones, en 200 millones de dólares. Hoy somos el grupo Getty y en el `93 comenzamos con el mundo digital de imágenes que fue muy importante porque empezamos con todos los CDs. -También crearon un proyecto que se llama `Manual de ideas` ¿Cómo funciona? -Lo importante del mundo digital no es solamente tener imágenes sino palabras para encontrarlas. ¿Sino cómo las encuentra uno?. Yo te pongo diez mil imágenes en un CD y hay que ver de qué se trata, y pongo 10.000 imágenes con 25.000 palabras y la cosa es distinta. Comencé a hacer un manual de ideas en el `97 y el `98, que obviamente está hecho para el mundo de la publicidad, el diseño y las comunicaciones, donde clasifiqué una serie de palabras. Hoy hay 27.600 palabras, que son las más importantes que la publicidad del mundo occidental usa para comunicarse y sirven para encontrar las imágenes. |
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