Sábado 18 de agosto de 2001

 

Diez personajes en busca de un autor

 

Juan Pablo Giana es un actor de Tandil que decidió bucear en el teatro experimental. El resultado de su búsqueda por ahora se llama "Pandemónium", una obra que se presentará hoy a las 21 en el Auditorio del Palacio Municipal de Neuquén y que se repetirá todos los sábados hasta el 15 de setiembre. Para el encargado de poner en escena este "Pandemónium" los textos son un objeto más entre tantos en un proceso escénico y no son su hilo conductor.

  NEUQUEN (AN).- La simbiosis entre lo sagrado y lo profano, esbozada en una gama de personajes tan disímiles y contrapuestos donde no falta el sex simbol de la noche, un actor en crisis, un psicólogo incapaz de entenderse a sí mismo o un suicida al que no le alcanza el piolín.
Esa es la propuesta de Juan Pablo Giana, un actor del off de Buenos Aires que bucea en el teatro experimental y ofrecerá esta performance hoy a las 21 en el auditorio municipal, en una actividad organizada por la subsecretaría de Cultura de esta ciudad.
Junto con esta actuación, la obra se verá -siempre con entrada libre y gratuita- el 25 de agosto y 1, 8 y 15 de setiembre, con funciones organizadas por el plan Neuquén Cultural de la cartera de Cultura del municipio.
Hiperkinético y embarcado en su proyecto, este joven actor de veinte años se remite a Dante Alighieri para poder explicar de qué se trata su unipersonal. "Pandemónium es la capital imaginaria del infierno, como la concibió Dante, pero más allá del significado de la palabra que se utiliza para hablar de catarsis y de caos, la historia principalmente trata de la crisis de un actor en escena y hay todo un tema con lo periférico, todo lo que está afuera y adentro de la obra".
Con esta trama que ocurre a partir del desdoblamiento en diez arquetipos encarnados por el mismo actor, Giana se encargó de hacer una retrospectiva de todos sus trabajos interpretados durante los últimos tres años.
Entre ellos, está su último unipersonal con el que ganó el Olimpo 2000 en Buenos Aires.
Este actor y bailarín que trabajó con Jean Francois Casanovas en "Champagne frapé" entiende que la pieza está enmarcada dentro de las llamadas nuevas tendencias escénicas. La intención de Giana es "poder mostrar que existen otras posibilidades que provienen del underground o del llamado off".
Este bailarín que estudia en la Escuela de Danza Contemporánea dirigida por Mariana Sirote siente que "Neuquén tiene un nivel muy grande, sobre todo en la danza: yo vine de vacaciones y me quedé porque este me pareció un muy buen proyecto con un muy buen nivel".
"Acá hay como un prejuicio de exclusión, como de que las cosas no llegan y no es cierto, puedo asegurar por lo que he visto en Buenos Aires, que Neuquén es la "Canadá de la Argentina", metaforiza contento con lo que encontró.
Atrás quedaron por el momento para Giana, las plumas el travestismo y los personajes que supo caracterizar con Casanovas.
Mientras espera su turno para estrenar la pieza que eligió montar en Neuquén, cuenta que allí se verá "un universo de objetos y un trabajo donde la base primordial es la construcción de personajes y todos parten de la danza y de secuencias muy rigurosas".
Armada sobre una idea propia, "Pandemónium" cuenta con infinitos recursos según se encarga de aclarar el actor. "Los textos son un objeto más entre tantos en un proceso escénico, no es que el texto tiene una importancia, no es el hilo conductor".
"No es algo lineal, sino un enredo, un entretejido de acciones dramáticas y cosas que suceden, este es un teatro que no es abstracto para nada y esto en Estados Unidos y Europa se hace muchísimo, no estoy en contra del teatro clásico para nada, pero esta obra es una gran sátira de costumbres, lugares comunes y clichés", sintetiza entusiasta, con ganas de mostrar lo suyo.
Con una energía contagiosa, el chico convence antes de subir al escenario.
"Tengo todo un bagaje, por ejemplo el primer personaje es una prostituta de un cabaret muy afamado de la noche y esto tiene que ver mucho con la onda del transformismo y con Jean Francois, esta cosa de tacos agujas, inmensos brillos, tiene muchísimo de kitsch, de minimalismo, de naif, de abstracto y de naturalismo a la vez".
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación