Jueves 16 de agosto de 2001

 

Un impresionista amante de la naturaleza

 

Armando Gentili es un pintor impresionista que eligió retratar paisajes y naturalezas muertas. Este artista amante de lo clásico asegura que su arte "es tangible" y genera recuerdos.

  NEUQUEN (AN).- La pintura de Armando Gentili remite a los clásicos impresionistas como Corot o Monet. En la paleta de este pintor por vocación y dentista de profesión, cientos de puntos de colores se transforman en paisajes, naturalezas muertas y alguno que otro retrato.
Utilizando la técnica puntillista, este artista allense da vida a los paisajes de la zona y a las fotos de lugares que recorrió, que bajo la mirada de Gentili adquieren otros matices.
Mientras prepara la exposición que mostrará en esta ciudad en un futuro cercano, ya forma parte parte de la exposición del Centro Naval de Buenos Aires, que quedó inaugurada el martes en la sede de Córdoba y Florida.
"Presenté mi última marina de Mar del Plata y fue aceptada. Se llama "Entrando a puerto" y allí se ven dos barcos que están anclados y uno que está llegando, un barco de pesca de la marina de Mar del Plata y es una obra de 50 por 60 centímetros, donde la técnica empleada es el puntillismo de pincelada corta y superpuesta", relata el pintor, no sin orgullo.
Con una temática similar a la de los pintores del siglo XVIII, Gentili se formó y continúa haciéndolo con Oscar Franchino, quien le da clases en su taller todos los meses.
"Lo conozco hace muchos años y estoy muy identificado con su pintura, es un maestro de mucha trayectoria, posiblemente no con el márketing de muchos, pero sí con una gran carrera con grandes premios", relata el artista.
Como todo buen discípulo, asegura que se siente identificado con esa pintura que en realidad es "muy tangible al observador".
En su obra se nota la búsqueda del placer y la paz interior que tiene su creador.
"Yo pinto paisajes, naturalezas, frutas, muchos motivos e inclusive algunos traídos de viajes que aprovecho a pintar y lo hago habitualmente, además no es un horario como la profesión que desde las ocho se hace como una actividad, pinto con luz natural y no pinto si no tengo luz natural".
Más cerca de la naturaleza que de los retratos, él prefiere reproducir instantes de su alrededor que recorta de su memoria y trae desde el recuerdo con sus propios apuntes.
"Mi pintura es más que nada paisajista, trato de no encasillarme en la cuestión y mucho de lo que estoy haciendo son paisajes, naturalezas estáticas, muchos motivos de frutas y de marinas de distintos lugares, que tomo de un modelo real, junto con apuntes del lugar, pero básicamente hago una creación sobre la foto", explica.
Una gran ayuda si de recursos se trata son las fotografías, sobre las que toma aspectos de sus obras, aunque asegura que trata de no abusar de esta herramienta. "Si yo mostrara una foto sobre la cual hice una pintura, se ve que muchos elementos no están y se trabaja sobre la foto, porque es muy difícil tener paisajes todos los días y un animal que esté parado todo el tiempo en la misma posición".
Más aggiornado a los tiempos que corren, considera que los artistas actuales "no somos pintores del siglo XVIII que pintamos una iglesia y eso se reproduce, sí nos esforzamos en una buena visión, cuando estás tranquilo en el atelier tomando todo de una foto".
Puesto a evaluar el estilo que interpreta, siente que no sabe "si ahora hay un impresionismo distinto, pero sí sé que es una época distinta y la diferencia estaba en que ellos hacían la pintura muy natural y eso no se ve en las fotos".
En esa búsqueda y en una alquimia entre lo antiguo y lo moderno, aclara que intenta "no pintar a alguien que me dice: tomá una foto porque normalmente lo que hago es estar en el lugar, sacar fotos y tomar apuntes ya que eso identifica mucho y en eso se nota la diferencia, porque estás creando algo que no lo estás viviendo. Si viste el paisaje te queda para siempre en la retina, porque como estás buscando el motivo, es como el objetivo, lo tenés, entonces cuando lo tomás te lo dejás grabado en tu memoria y es más fácil", aconseja para quien quiera intentarlo.
Siempre cerca de la pintura figurativa, prefiere "los elementos que pintaba mi maestro y me siento identificado con pintar paisajes o naturalezas que creo que al observador le emocionan más que cualquier otra cosa y son tangibles para que el que lo ve".
   
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