Lunes 13 de agosto de 2001

 

Llegando al planeta de los "Gorillaz"

 

Damon Albarn y Dan Nakamura son el motor principal de "Gorillaz", proyecto que gracias al hit "Clint Eastwood" se hizo conocer en todos lados. Sobre una base de hip-hop pesado se mezclan distintos géneros e influencias.

  "Gorillaz" es el encuentro creativo de voz de Blur, Damon Albarn, y el reconocido productor japonés Dan Nakamura, en el que se amalgaman distintos estilos y raíces musicales que van del hip-hop al dub, tomando elementos orientales, latinos y, obviamente, rockeros.
Además, el material encuentra sustento visual en cuatro personajes de tira cómica (2D, Murdoc, Noodle y Russell) que son todo un placer para los amantes del género.
La dupla creativa Albarn/Nakamura matiza las quince composiciones del disco con una variedad estilística que halla su mayor incentivo en el hip hop y el dub, con un sonido low-fi y mucho uso del sampler.
Basado en grooves densos y pesados, el disco encuentra aire suficiente en tres canciones destinadas a hits (el primer simple "Tomorrow comes today", "Clint Eastwood" y "19-2000"), aires exóticos, un tema punk y experimentos varios.
La estructura de invitados del disco podría compararse con una de esas películas llenas de grandes actores que hacen sus pequeños papeles.
Ibrahim Ferrer, el cubano de Buena Vista Social Club, aporta su voz en el soberbio "Latin Simone (Qué Pasa Contigo)", Miho Hatori de Cibo Matto se luce en "Tomorrow Comes Today" y "19-2000", en este último es acompañada por la voz de Tina Weymouth, ex Talking Heads y Tom Tom Club.
En "Clint Eastwood" -hasta ahora el hit mayor de Gorillaz- se suma Del Tha Funky Homosapien quien rima en tiempo de rap sobre una deliciosa letanía nacida de la voz de Albarn.
Completan la placa "Re-hash", "Five four", "New Genious", "Slow country", "Man research" y "Double bass" entre otros. Para quienes se hagan adictos a esta simiesca propuesta, se recomiendan "Left hand suzuki method", "Drácula" y "Hip albatross", que complementan las diferentes ediciones de los simples en Gran Bretaña.
Para Nakamura esta experiencia consolida sus trabajos como solista, mientras que a Damon Albarn le permite volver a jugar como en las primeras épocas de Blur, sin prejuicios y con todo el talento. (I.A).
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación