Domingo 12 de agosto de 2001

 

Arriba hoy desde Italia el dúo Moreno-Capelli

 

Los pianistas Héctor Moreno y Norberto Capelli ofrecerán un concierto con obras de Brahms, Liszt, Debussy y Ravel en la Universidad, en el marco de la VIII Temporada de Armonicus.

  NEUQUEN (AN).-En viaje desde Florencia, Italia, donde residen actualmente, arriban hoy a Neuquén, los pianistas Héctor Moreno y Norberto Capelli para ofrecer un concierto, a las 21. Tendrá lugar en el aula magna de la Universidad Nacional del Comahue, ubicada en Buenos Aires 1400 de esta capital, para el cual se dispondrá de dos pianos de cola. La presentación da continuidad a la VIII Temporada de Conciertos de Armonicus, la Asociación Musical del Comahue y cuenta con los auspicios del diario "Río Negro" y la casa de música ubicada en 25 de Mayo y Argentina donde se pueden obtener los billetes de entrada o en la UNC.
El público y la crítica han unánimemente aclamado al dúo Moreno-Capelli por la perfecta sincronía, el refinado fraseo y una técnica brillante que le permite abordar un repertorio amplio y variado. Es también significativa la calidad didáctica que despliegan y numerosos dúos de piano de distintos países se han perfeccionado con ellos.
En marzo de 1976 Héctor Moreno y Norberto Capelli dieron en Buenos Aires su primer recital como dúo. Fue el inicio de una carrera concertística que los llevó a actuar en importantes teatros y salas de conciertos como Wigmore Hall de Londres; salle Cortot de París; Residenz de Munich; Teatro Olímpico de Roma y Teatro La Pérgola de Firenze, entre otros muchos.
Son frecuentemente invitados a participar, en calidad de intérpretes y de docentes en prestigiosos festivales internacionales de música y a grabar para importantes radioemisoras y canales de televisión europeos y americanos. En diversas ocasiones han participado como miembros de jurado en concursos internacionales. Efectuaron en el 2000 una gira por España, Alemania y Austria, interpretando la Novena Sinfonía de Beethoven en la transcripción para dos pianos solos de Liszt.
Han grabado varios discos compactos para las etiquetas Marco Polo, Dynamic, Rodolphe, Arts y Frame. Para el 2002 tienen prevista una gira de conciertos por Japón, oportunidad en la que presentarán sus últimos discos con las cuatro Suites de J.S. Bach transcriptas por M. Reger y otro dedicado a la música española.

Un programa atractivo

Los ejecutantes encararán un programa que incluye en la primera parte "Variaciones sobre un tema de Haydn" de Johannes Brahms y la "Suite NÂș 15" de Anton Arensky; y en la segunda parte interpretarán "Fetes" de Debussy-Ravel; "Introduction et Allegro" de Maurice Ravel y "Concerto Patético" de Franz Liszt.
Respecto a "Variaciones sobre un tema de Haydn, Op. 56b", setrata de la primera gran obra orquestal de Brahms (Hamburgo, 1833 - Viena, 1897) transcripta para dos pianos. Ocupa un lugar destacado dentro de su producción por ser uno de las más grandes conseguidas expresiones de una forma compositiva que le era especialmente grata y de la cual llegó a ser inigualable maestro.
La Suite Op. 15 de Anton Stepanovich Arensky. (Rusia 1861 -Finlandia, 1906) es la que más ha trascendido por la elegancia de sus temas y por la feliz concepción pianística. Comienza con un Romance que incluye un Andante con reminiscencias del folklore ruso, para pasar a un Vals elegante y gracioso hasta la "polonesa" final que es brillante y en la que Arensky aprovecha al máximo las posibilidades sonoras, tímbricas y expresivas que dos pianos actuando simultáneamente pueden brindar.
De Claude Debussy (St. Germain en Laye, 1862, París, 1919) y de Maurice Ravel (País Vasco Francés, 1875, París, 1937) se escucharán "Fetes" e "Introduction et Allegro". En 1901 Debussy encargó a un joven alumno del Conservatorio de París, Maurice Ravel, la misión de transcribir para dos pianos sus Nocturnos (Fetes), para lo cual empleó todos los recursos técnicos. Ravel compuso en 1905 "Introduction et Allegro" para dos pianos.
El "Concerto Patético" de Franz Liszt. (Raiding, Hungría, 1811 - Bayreuth, Alemania- 1886) nació con el título de Gran Solo de Concert. Luego Liszt agregó una participación orquestal y, finalmente en1856, le dio su forma definitiva.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación