Viernes 10 de agosto de 2001 | ||
|
"Il Festino", un estreno para la Patagonia |
|
La invitación es ineludible. "Il Festino" o "Festino para la noche del jueves de carnaval, antes de la cena" es el programa al que convoca el Coro de Cámara de la Universidad Nacional del Comahue. Realizará ocho funciones durante todos los viernes y sábados de agosto, en la casa coral ubicada en Independencia 1.938. Con una puesta en escena especial y bajo dirección del maestro Daniel Costanza, se interpretará los madrigales del italiano Adriano Banchieri. |
||
NEUQUEN (AN).-La Casa del Coro es un espacio intimista y a la vez especial para aceptar la invitación a una fiesta. En Independencia 1938, hoy y mañana, a las 21.30, cerca de trescientas personas, se reunirán para responder al convite de "Festino para la noche del jueves de carnaval, antes de la cena". Son puramente madrigales que interpretará y escenificará el Coro de Cámara, entidad hermana del Coro Universitario del Comahue. La obra original escrita por el compositor italiano Adriano Banchieri (1568-1634) es ni más ni menos que la invitación a participar de una festividad. Los cantantes, que aparecen en quintetos o como coro camarístico, adecuarán su vestimenta, no ya a la época a que se remonta la obra porque encarecería el espectáculo, pero sí a los tiempos que corren. La puesta en escena es del director teatral y puestista Rubén Szuchmacher de Buenos Aires, quien arribó ayer a esta capital. La asistencia en ese rubro pertenece a la neuquina Elisa Pratti, colabora con la puesta de luces Gonzalo Córdoba un iluminador de capital federal. La dirección musical es de Daniel Costanza, con la asistencia de Javier Arbones y Gabriela Coniglio. En clave y como músico invitado estará Emilio Peroni, en peinados y maquillaje se sumó Alejandra Vagosh, oficiando como relator Esteban Franqui El Coro de Cámara de la Universidad Nacional del Comahue, realizará en total ocho funciones en la ciudad de Neuquén. Las puestas tendrán lugar -además- el 17, 24, y 31 de agosto y los sábados 11, 18, 25 de agosto y primero de septiembre. Entradas en venta y canje de invitaciones en Todomúsica. "Festino" pertenece al Segundo Libro de Madrigales en cinco partes para coro a cinco voces mixto, Banchieri ha conseguido una obra maestra del género. Sobre este autor podemos decir que es un teórico y compositor italiano. Nació el 3 de octubre de 1568. Bautizado con el nombre de Tommaso, lo cambió a Adriano cuando se ordenó Benedictino a la edad de 19 años. En sus publicaciones también usó como nombres "Camillo Scaligeri della Fratta", "Attabalippa del Perú", o "el Académico Disonante". Estuvo en relación con los mayores compositores de su época, Monteverdi, O. Vechi y Diruta . Desarrolló una intensa actividad como músico, filósofo y poeta. Al final de su vida, organizó en su convento una escuela de música, para la que escribió numerosos manuales y tratados de pedagogía musical y litúrgica. Al final de su vida, organizó en su convento una escuela de música, para la que escribió numerosos manuales y tratados de pedagogía musical y litúrgica. De Banchieri proceden numerosas innovaciones, tanto a nivel de notaciones musicales como en la orientación de la sonata hacia una forma más moderna. Especialmente en sus obras para órgano, Banchieri se preocupó por un detallado registro. Para finalizar, mencionemos sus comedias madrigalescas, influidas por la "commedia dell"arte", llenas de inspiración y realismo. A propósito de los madrigales.Como sostiene el crítico Washington Roldán, en el mundo del arte no existen los nacimientos por generación espontánea. Las raíces pueden rastrearse, considera, desde muy lejos y las formas, los géneros y los estilos evolucionan y se transforman paulatinamente. Lo que hoy conocemos como ópera, tiene antecedentes que pueden remontarse hasta las "Sacre Representazione" de la Edad Media y esos orígenes donde se involucra la música con la acción teatral, el canto y la danza llega hasta el siglo XVI con algunos ejemplos de teatro madrigalesco cuyos máximos exponentes son El Anfiparnaso de Orazio Vecchi e Il Festino de Banchieri, en los cuales cada personaje se multiplicaba para cantar en polifonía a tres o cuatro voces. En el siglo XVI el espíritu musical recibe estímulos poéticos y literarios que tanto influyeron en la literatura. El madrigal se convirtió en el símbolo de este gusto y de esta tendencia. Es una forma vocal, con predominio de elementos descriptivos y melódicamente expresivos. |
||
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved
|
||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
||
|