Martes 7 de agosto de 2001

 

Murió Jorge Amado, el "escritor del pueblo"

 

El autor de "Doña Flor y sus dos maridos", "Tieta de Agreste" y "Gabriela , clavo y canela" vivió una vida intensa, comprometido con la cultura popular de la región más afro del Brasil.

  Rio de Janeiro (Dpa)- El escritor brasileño Jorge Amado, fallecido ayer a vísperas de cumplir 89 años, ha sido sin duda uno de los grandes exponentes de la literatura contemporánea, al plasmar a través de su obra la imagen de un Brasil colorido, sensual, rítmico, mágico, pero también injusto y cruel con su gente.
Nacido el 10 de agosto de 1912 en una hacienda de cacao cercana a la ciudad de Ilheus, en el nororiental estado de Bahía, desde el primer momento Amado puso su pluma al servicio de la gente simple del pueblo, a través de una fuerte denuncia social, asociada a un estilo popular, puntuado de humor y fino erotismo.
En su obra, los marginados -obreros, pescadores, campesinos, prostitutas- se convierten en héroes de sagas épicas en las tierras de Bahía, dominadas por el poder absoluto de los terratenientes ("coroneles").
En una de sus últimas entrevistas, concedida en 1998 al diario argentino "Clarín", Amado recordó que uno de sus críticos lo acusó una vez de ser "el escritor de las prostitutas", y remató: "Para mí, fue un elogio".
Prostitutas como las de "Tereza Batista, Cansada de Guerra" (1971) y "Tieta do Agreste" (1977) se suman a una amplia galería de personajes femeninos fuertes y sensuales, en la que se destacan además las protagonistas de "Gabriela, clavo y canela" (1960) y de "Doña Flor y sus dos maridos" (1966).
Otro aspecto de su obra que fascinó a sus lectores de todo el mundo -sus libros han sido traducidos a medio centenar de idiomas y dialectos y publicados en 52 países- es el ambiente en que transcurren las historias.
Fuertemente influida por la cultura de Bahía -la región brasileña donde está más presente la cultura negra-, su literatura transcurre en un ambiente colorido y marcado por los olores fuertes del arte culinario local y por la magia de las sectas religiosas afrobrasileñas.
Amado publicó su primer libro -"O País do Carnaval" ("El País del Carnaval")- en 1931, cuando tenía solamente 19 años y era periodista en Rio de Janeiro.
Cinco años antes, había dejado atrás la hacienda de su padre, el "coronel" Joao Amado, para buscar su independencia financiera e intelectual en la capital, Salvador de Bahía.
El reconocimiento internacional llegó en 1932, cuando su libro "Cacao", sobre la vida de los trabajadores en las haciendas de Bahía, fue traducido al español y difundido en varios países sudamericanos. "Cacao" es la primera de una serie de novelas de denuncia social, publicadas durante el período en que Amado fue afiliado al entonces clandestino Partido Comunista Brasileño (PCB), militancia que marcó profundamente su obra literaria y su vida personal.
Fue arrestado diversas veces en 1936, 1937, 1942 y 1945, y cumplió períodos de exilio en Argentina y Uruguay (1940-42), Francia (1948- 50) y Checoslovaquia (1951-52).
Durante el breve período de legalidad del PCB (1945-46), Amado fue elegido diputado en la Asamblea Nacional Constituyente, en la que logró hacer aprobar varios proyectos importantes relacionados a la vida cultural. De ese período de activa militancia comunista nacen algunas de sus principales novelas "sociales", como "Tierras del Sin-Fin" (1943) y "Subterráneos de la Libertad" (1954), obras que el propio Amado calificaría más tarde como "demasiado serias".
Amado abandonó el PCB en la década del 60, por discrepar de la linea stalinista del partido y su literatura adquirió un tono menos pesado y más marcado por el humor, dando lugar a obras como "Tieta do Agreste" y "Tocaia Grande, cara oscura" (1984).
Entre uno y otro, escribe en 1979 "Uniforme, frac, camisón de dormir", fábula sobre la resistencia al nazifascismo que tiene como escenario la austera Academia Brasileña de Letras, a la que Amado ingresó en 1961.
Varias de esas obras han sido objeto de adaptaciones para cine, teatro, televisión y hasta historietas cómicas, algunas de ellas con gran éxito nacional e internacional, como ha sido el caso de la película "Doña Flor y sus Dos Maridos", dirigida por Carlos Diegues, que lanzó a la fama a la actriz Sonia Braga.
Sus últimos trabajos fueron publicados en 1992 y 1993, respectivamente "Navegación de Cabotaje" (que el escritor describía como "un libro de recuerdos, y no de memorias") y la novela "De Cómo los Turcos Descubrieron la América".

Roa Bastos: "Un valor"

El paraguayo Augusto Roa Bastos lamentó ayer la muerte de Amado, de quien ponderó su calidad humana y literaria.

Otro grande que muere sin su Nobel

Pese a que varias veces fue mencionado como fuerte candidato, Amado murió sin conquistar el Premio Nobel de Literatura, otorgado en 1998 por primera vez a un escritor de lengua portuguesa, el luso José Saramago.
En su momento, Amado saludó la decisión de la Academia, y aseguró que no se sentía frustrado por no haberse adjudicado el Nobel, que se sumaría a los muchos galardones que acumuló en su carrera, como el premio Nonino (1974), la Legión de Honor del gobierno francés (1984) y el título de doctor honoris causa de la Universidad de la Sorbona (1998).
A raíz de los problemas de salud que enfrentó en los últimos años, el escritor dejó sin terminar el proyecto del que sería su trigésimocuarto libro, titulado "Boris, el Rojo", una novela urbana sobre un joven que vivió las turbulencias culturales y políticas en Bahía de los "70.
Amado deja viuda a la también escritora Zelia Gattai, quien fue su fiel compañera por más de medio siglo, con la que tuvo dos hijos - Joao Jorge y Paloma- y seis nietos.
Deja además una amplia obra literaria, en cuyas páginas los marginados se convierten en protagonistas de la literatura y de su propio destino, así como los veía Amado, quien solía afirmar que "los verdaderos héroes no son los registrados por la Historia, sino la gente del pueblo que, con su trabajo, construye alguna cosa".
Era amado por la gente común en Salvador de Bahía, y parecía conocer a todos por su nombre. Mario Vargas Llosa elogió su humor, su llaneza y su capacidad para recrear mundos con las letras.

L a lista de sus publicaciones

La obra literaria de Jorge Amado se resume en más de 30 novelas, biografías, poesías, cuentos, relatos de viajes, obras para teatro y hasta historietas, a lo largo de una carrera que comenzó muy temprano, a los 14 años.
La lista de sus publicaciones es amplia. Sus novelas son:
- El país del carnaval (1931).
- Cacao (1933).
- Sudor (1934).
- Juabiabá (1935).
- Mar muerto (1936).
- Capitanes de arena (1937).
- Tierras del sin fin (1943).
- San Jorge de los Ilheus (1944).
- Seara roja (1946).
- Los subterráneos de la libertad (1954).
- Gabriela, clavo y canela (1958).
- La muerte y la muerte de Quincas Berro d"Agua (1958).
- Los viejos marineros o el capitán de largo curso (1961).
- Los pastores de la noche (1964).
- Doña Flor y sus dos maridos (1966).
- Tienda de los milagros (1969).
- Teresa Batista, cansada de guerra (1972).
- Tieta del Agreste (1977).
- Uniforme, frac y camisa de dormir (1979).
- Tocaia grande (1984).
- La desaparición de la santa (1988).
- El descubrimiento de América por los turcos (1992).
En poesía, publicó: El camino del mar (1938).
Sus libros de memorias fueron:
- El Niño Grapiuna (1982).
- Navegación de cabotaje (1992).
Sus biografías
- El ABC de Castro Alves (1941).
- El caballero de la esperanza (1942).
Incursionó en la literatura infantil con
- La pelota y el arquero (1984).
Escribió una guía de Bahía de todos los santos (1945).
Publicó cuentos: "Del reciente milagro de los pájaros (1979).
También un relato de viajes El mundo de la paz (1951), una obra de teatro -El amor del soldado (1947)- y en historietas, El Gato remendado y la golondrina Sinhá (1976). (ANSA)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación