Lunes 6 de agosto de 2001

 

La innegable sinceridad del pop

 

Con el antecedente de haber vendido 5 mil copias del simple "Morrissey", Leo García acaba de lanzar su segundo disco como solista "Mar". Cuenta con el padrinazgo de otro conocedor del rubro como el ex-Soda Stereo Gustavo Cerati. "Creo que sale en un momento justo, donde no hay pop en Argentina", dice el músico.

  Buenos Aires, (Infosic).- Con producción del ex Soda Stereo Gustavo Cerati y el antecedente de haber vendido 5 mil copias del simple "Morrissey", Leo García acaba de lanzar su segunda placa como solista pop, en un momento en que los artistas argentinos de este género casi no venden ni entusiasman al público masivo.
"Mar" es el nombre del disco que el ex Avant Press ha lanzado "en el momento justo", según explicó, dado que es una placa con la que busca llenar el vacío que desde principios de los "90 aqueja al pop local.
"Creo que es un disco que sale en un momento justo, donde no hay pop en Argentina, nadie que lo represente ni se cuestione qué hacer con el género para que sea masivo y entre en un marco de industrialidad", dijo el músico.
A la falta de creatividad de los músicos de pop hay que sumarle la profunda depresión que atraviesa la industria discográfica argentina, que se enmarca en la crítica situación que por estos días vive el país a nivel económico.
"Tengo claro que comprar un disco no es de necesidad para la gente. Por eso trabajamos tanto para hacer este álbum, desde la producción, las melodías y las letras hasta la edición por Virgin Records, para que tenga un lugar industrial de utilidad", indicó y sostuvo que hay un problema de "prejuicios" por parte de los músicos acerca de las tendencias masivas del pop.
"A mí me encanta Britney Spears y N"Sync porque ahí es dónde se genera el pop actual. Se piensa que nos están engañando con el producto, pero hay mucha honestidad en el pop, más que en el rock, que muchas veces oculta cosas para ser original. En cambio el pop es deshinbido. Los N"Sync salen haciendo de maniquíes y con eso muestran las cosas como son. Nadie está engañando a nadie", afirmó.
Si de pop se trata, "Mar" es una placa que rompe con la inercia estilística que los artistas locales del género acarrean desde hace varios años. En el disco conviven temas bailables e inspiradas baladas con una permanente tensión entre el fogón y la disco.
El sonido "actual" que domina la producción fue definido por Cerati, a quien García definió como "un padrino artístico de lujo".
"Lo que me pasó con el disco o cuando Soda Stereo eligió un tema de Avant Press para tocar en vivo, son cosas que yo deseaba desde que tenía 15 años y pegaba en mi habitación los posters de Soda", explicó el artista que fue el tecladista del "Bocanada Tour".
Las letras del disco fueron escritas por el periodista Pablo Schanton, quien se inspiró en vivencias del cantante. "Queríamos citar diferentes situaciones de relaciones humanas. Me di cuenta que no quería hablar de amor, porque no se puede expresar con palabras.
Creo que el álbum habla de lo qué nos pasa a nosotros con los demás", sostuvo Leo.
El músico indicó que la edición del nuevo disco es un momento "definitorio" de su trayectoria.
"Para mí, este disco es una síntesis de todo lo que vine haciendo desde que tengo ganas de hacer música. Los discos anteriores son parte de una dispersión. Ahora estoy entrando en un momento en el que trato de poner atención en el presente con lo que quiero hacer. Ahora tengo que trabajar 100 por ciento con esto", subrayó.

Relaciones ambiguas

Aunque la canción "Morrissey" haya despertado el interés del público por contar la historia de una relación ambigua entre dos amigos, Leo García afirmó que no es un "himno homosexual".
El tema, que en formato simple se convirtió en un suceso de venta y estuvo varias semanas como el favorito del público en la FM de Radio Nacional, fue definido por su intérprete como "un homenaje" al solista británico y al pop en general.
"Habla de relaciones humanas como el resto de disco y es un manojo de cosas de las que más no se puede hablar. Y el tema de la ambigüedad sexual que toca la canción es, en bruto, lo que toca toda la obra de Morrissey y The Smiths. Intentamos hacer lo mismo pero en castellano".
Según García, considerar al tema como estandarte del amor gay es una hipótesis errónea. "Cuando se habla de Björk, de Bowie y de Beck, en vez que sea un himno homosexual, como se dijo muchas veces, es más bien un himno pop. Tiene claves que realmente van para ahí", comentó sobre la composición que muestra claramente su afición por los íconos populares, entre los que suele citar a Andy Warhol, Gilda, Carlos Gardel y Madonna.
Pero el tema al que definió como "el primer hit "independiente"" del país estuvo a punto de quedar relegado para siempre en segundo plano.
"Yo sentía que la música y la letra eran tan complicadas. Nunca lo tocaba en vivo. Me daba miedo, pero no por lo que pudieran pensar de mí si no porque me parecía muy complejo. Después fui a FM Supernova a tocarlo en vivo y se empezó a difundir y cada vez la gente lo pedía más", manifestó. (Infosic).

La guerra de las intérpretes top de los Estados Unidos

WASHINGTON, 3 (ANSA) - Whitney Houston concluyó un megacontrato con su casa discográfica de siempre, Arista, que se asegura la lealtad de la pop-diva y, al mismo tiempo, se compromete a pagar 100 millones de dólares por siete discos.
El contrato es uno de los mejor remunerados en la historia de la música.
La Virgin a su vez se aseguró un contrato con la rival de Whitney, Mariah Carey, quien recibirá 20 millones de dólares por cinco discos con los que quiere conseguir un gran impacto. Pero siempre que ella se reponga del agotamiento nervioso por el que está actualmente bajo tratamiento en una clínica psiquíatrica de Connecticut.
"Whitney Houston es la más grande vocalista de nuestro tiempo, es la reina de Arista Records", dijo el jefe de la casa discográfica, Antonio Reid, que preanunció la salida del primer disco de la serie para dentro de seis meses.
Reid se ha impuesto el objetivo de no perder a la Houston después que su predecesor, Clive Davis -una leyenda de la industria que en 1983 descubrió el talento de Whitney-, abandonó Arista para abrir su propia casa discográfica, la J Records.
Rumores sobre una inminente partida de Whitney hacia la J Records circularon hace algún tiempo en Los Angeles. Las "malas lenguas" dicen que Reid ha querido asegurarse un buen negocio, visto la imprevisibilidad de la negra de la música ligera.

   
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