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NEUQUEN (AN).- Con un elevado presupuesto de cien millones de dólares y un reparto que incluye a Mark Wahlberg, Helena Bonham-Carter y Tim Roth, entre otros, el filme "El planeta de los simios" irrumpe entre los estrenos más esperados. Explora una vez más la fantasía que protagonizó hace décadas Charlton Heston, sobre un astronauta que aterriza en medio de una sociedad vuelta del revés, donde los simios son los mandamás y los humanos apenas si tienen la categoría de "monos de feria".
Cierto es: un piloto se estrella en un planeta extraño, un lugar brutal y primitivo donde los simios están a cargo de todo y la gente es perseguida y esclavizada por los primates tiranos. La premisa de la clásica novela "El planeta de los simios", escrita por Pierre Boulle, se ha convertido en uno de los conceptos más reconocidos y provocadores dentro de los cánones de la literatura de ciencia ficción y del cine.
El visionario director Tim Burton ("Batman", "Beetlejuice" y "El jinete sin cabeza") toma la idea básica de Boulle y construye a partir de ella un viaje, singularmente vislumbrado, armando un increíble mundo trasformado.
Según comentó el cineasta no quería hacer otra versión de lo mismo, sino "volver a visitar ese mundo, como mucha gente a la que le afectó la película original". Explicó que "es como un buen mito o un cuento de hadas que permanece dentro de cada uno de los espectadores. La idea de imaginar y retomar esa mitología me pareció emocionante".
Debido a que el filme original tiene su propia vida, se ha tratado aquí -como se informó- de respetarla y a la vez mantener la esencia, siempre -claro está- mostrando un mundo de manera diferente, que a la postre es considerado como un producto "extremadamente visual" .
Recuerdan los memoriosos, que esta historia llevada a la pantalla tuvo que ser aguardada bastante tiempo, antes de ser estrenada. Según diferentes fuentes, el retraso en el filme se debió a diversos retoques en los efectos especiales, así como al nuevo rodaje de escenas como la llegada de la nave al planeta que supuestamente es la Tierra.
También circuló un rumor, un tiempo antes de ver la luz, que la banda sonora del filme, compuesta por Danny Elfman, había sido modificada para que recuerde la grandiosidad de películas como "Gladiator" pero en el campo de la ciencia ficción. El interés generado entre estas esperas y a posteriori de su lanzamiento para el público, quedó reflejado en el mercado que se creó a su alrededor. Incluyó productos relacionados o inspirados en monos y héroes, que van desde los juguetes hasta una campaña de zapatos deportivos de una conocidísima firma, donde un simio viste estas zapatillas junto con el lema, "desafía las convenciones" o "un clásico de la evolución".
"Rosarigasinos": Reponen la ópera prima de Rodrigo Grande
NEUQUEN (AN).- Reponen la ópera prima de Rodrigo Grande que bajo el título "Rosarigasinos" se alzó con el premio a la mejor actuación masculina en el último festival internacional de cine de Mar del Plata. Hoy en el cine Español, la función tendrá lugar a las 20.
Dos amigos fanáticos de Rosario Central, Saravia (Federico Luppi), un cantante, y Castor (Ulises Dumont), un bandoneonista, pasaron 30 años en prisión y ahora están en libertad. Ellos piensan encontrarse con sus compañeros de infancia, el tango, las minas y una valija de dinero que dejaron escondida en las aguas del río Paraná. Sin embargo, las cosas no salen como estaban planeadas y aceptan participar en el robo de un camión blindado.
Estos dos pícaros se encuentran con una realidad distinta a la que imaginaron y esto le sirve al realizador para sumergirlos en una historia de mirada nostálgica, que dice que todo pasado fue mejor.
El filme aprovecha todos los elementos de un guión sólido, bien desarrollado y con personajes anacrónicos que se topan con un presente que no entienden.
Todo cambió y hasta el "gasó", el idioma popularizado en Rosario y que da título al filme, parece haberse perdido en el tiempo.
La cámara de Rodrigo Grande recorre parajes desolados, en una cantina en la que Saravia canta tangos junto a su compañero de lucha y en rutas donde la espera del camión blindado se traduce en suspenso y en una punta salvadora para los protagonistas.
"Las tres estaciones": Vietnam, globalizada y actual
NEUQUEN (AN).- "Las tres estaciones" es la ópera prima de Tony Buy, un joven vietnamita de 26 años que llegó a los Estados Unidos de pequeño y a los 19 años volvió, para luego filmar esta película que será exhibida hoy, a las 22, en el Cine Español.
La Saigón que ve Buy no es la Saigón de los tiempos de la guerra de Vietnam. Ahora es una cuidad del tercer mundo globalizado y mísero. Sus habitantes tratan de sobrevivir con subempleos, los turistas la pasan tan bien como sus dólares les permiten y la marginación y la opulencia conviven tan sólo a una calle de por medio.
El filme pone al espectador frente a esta Vietnam contemporánea con carteles de neón, flores plásticas, hoteles cinco estrellas, bellas prostitutas de cincuenta dólares, poetas marginados y turistas. Cinco historias transcurren en sus calles como único elemento de unión, según la visión de la crítica Elsa Bragato. El viejo soldado americano que vuelve al bar que conociera en la guerra en búsqueda de una hija; la prostituta vietnamita que sale de hoteles lujosos para luego vivir en uno de los barrios más pobres; el ciclotaxista; la mujer que recoge flores de loto para un poeta enfermo de lepra y un niño, que vive vendiendo baratijas a los turistas, muestran la realidad actual de esa lejana tierra.
"La libertad": Un filme distinto y radical
NEUQUEN (AN y Télam).- El filme de Lisandro Alonso, "La libertad" se estrena mañana en el cine Español de esta capital, en una función a las 20.
Viene precedido del elogio que recibió de la crítica internacional durante su presentación en el último festival de Cannes. Se lo ha definido como una obra riesgosa, radical y extremista, porque "le propone al espectador el desafío de armarse su propia película en la cabeza".
Está protagonizado por Misael Saavedra, un verdadero hachero chileno, de 28 años, que vive solo en un bosque de la localidad pampeana de Conelo, a 200 kilómetros de Santa Rosa, donde se dedica -tanto en el filme como en su vida cotidiana- a seleccionar, cortar, descortezar y vender árboles, y mantiene un vínculo profundo con la naturaleza.
Además de una recreación para la cámara de la vida real de Misael, en la que predominan la observación aguda y el registro documental, en este material, también hay una profunda meditación sobre la vida, el tiempo y el esfuerzo que las personas dedican por día al trabajo, la soledad y las relaciones que el hombre establece con la naturaleza.
La intención de Alonso no fue mostrar en "La libertad" algún momento extraordinario o espectacular del protagonista, sino hacer notar que, según afirmó, "uno vive la mitad de su vida en una rutina que nadie nota. Quise registrar esos momentos mínimos para que al verlos uno pudiera repensar qué está haciendo con su propia vida".
"Dulce noviembre": Universo femenino e individualidad
NEUQUEN (AN).- "Dulce noviembre" fue escrita originalmente por Herman Raucher y en esta nueva versión el guionista Kurt Voelker le dio un marco personal, que luego llevaría a la pantalla el director Pat O"Connor. El filme se estrena hoy, a las 18; 20.30 y 23 en Village Cines Neuquén. Es protagonizado por Keanu Reeves, Charlize Theron, Jason Isaacs, Greg Germann, Liam Aiken.
El irlandés Pat O"Connor ha demostrado en parte de su filmografía, un profundo interés por explorar el universo femenino, desde sus contradicciones hasta sus amores incondicionales y su capacidad para modificar a los hombres que las rodean.
El director vuelve a utilizar el melodrama en "Dulce Noviembre", una historia sobre dos personajes aparentemente antagónicos y su descubrimiento del amor.
Keanu Reeves interpreta a un exitoso profesional del mundo de la publicidad, un trabajador compulsivo obsesionado por los bienes materiales que ha olvidado el placer que provoca tener alguien en quien pensar. Por su parte Charlize Theron encarna a una chica vegetariana, protectora de los animales, un espíritu libre y despreocupado que a su vez, guarda un secreto.
La película -según el crítico Leonardo Martinelli- apuesta con éxito a una pareja joven y carismática. |