Jueves 2 de agosto de 2001

 

Faltan cuadros del patrimonio barilochense

 

El municipio de San Carlos de Bariloche encomendó la restauración de obras de arte que integran el patrimonio de la ciudad a la Fundación Arte Patagónica, que preside Osvaldo Romero. El relevamiento realizado arrojó resultados curiosos, al detectar la desaparición de varios cuadros que no pudieron ser localizados hasta el momento. Detalles del convenio y antecedentes de un pedido de la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes.

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Mediante el convenio firmado a mediados de este mes la municipalidad local delegó la restauración de las obras incluidas en la pinacoteca municipal a la Fundación Arte Patagónica. Presidida por Osvaldo Romero, detectó que "de 133 que deberían existir, faltan 45 cuadros que desaparecieron".
Las cifras surgen de una revisión de datos e inventario "de diez años para acá".
Los trabajos están a cargo de Cecilia Gaviola (óleos), Patricia Gaviola (papel) y Nélida Androvandi (grabado). Romero será el encargado de organizar y coordinar las tareas mientras que su hijo Jerónimo tendrá a su cargo los talleres de enmarcado. El equipo se completa con Omar Maldonado, escribano que dejará constancia notarial de los retiros y de las devoluciones de los cuadros ya restaurados.
El resultado del proceso podrá ser apreciado por el público durante la exhibición de la colección prevista para el 3 de mayo del año próximo celebrando el centenario de la ciudad.
Durante el rastreo por dependencias municipales fueron surgiendo datos preocupantes como la decisión tomada por "uno de los directores de Cultura anteriores que ordenó tirar a la basura unos cuadros que habían quedado deteriorados por filtraciones de agua en un altillo donde habían sido depositados", aportó Romero.
En otros casos, telas y papeles integraron a las imágenes compuestas por el artista los sellos municipales.
El convenio establece que la municipalidad otorga "con carácter exclusivo a la fundación las tareas de restauración de la pinacoteca municipal" y que las tareas a realizar "no implicarán costo alguno para la municipalidad".
La cláusula tercera establece el compromiso asumido por la concesionaria para "confeccionar un catálogo gráfico con detalle de obras y trabajos realizados" así como discos compactos que contengan la misma información y "una página en Internet de similares características".
La fundación "quedará autorizada para fijar una placa en las obras pictóricas con indicación de las firmas o empresas que apoyen estas tareas" y comercializar los "espacios publicitarios en los catálogos" y se compromete a "realizar gratuitamente el mantenimiento de obras y la página en Internet durante cinco años" con opción a renovarlo de común acuerdo entre las partes.

¿Dónde están?

El trabajo de búsqueda de datos y elementos existentes previo a la restauración fue realizado durante unos setenta días. El relevamiento dio por resultado un total de 133 obras patrimonio de ciudad de las cuales fueron ubicadas 88.
Entre otros detalles, la información aportada por la fundación señala que "una de las obras fue retirada por la familia del artista para su restauración, 24 no tienen número de inventario y fueron recuperadas 14. Otras 14 fueron dadas de baja en 1997 y 4 de las obras reportadas como faltantes en julio del mismo año por Bienes Patrimoniales aparecen en este relevamiento".
La mayoría de los faltantes fue detectado en dependencias de la Escuela de Arte La Llave, "el porcentaje de las desapariciones en esa dependencia asciende al 70%", puntualiza.
Por otra parte, expresa que en mayo de 1997 la Asociación Amigos del Museo Municipal de Bellas Artes organizó una exposición de una parte de la pinacoteca en el SCUM. De esta exhibición, dice, formaron parte tres obras "jamás aparecidas en ningún inventario". Son grabados de Carlos Alonso, Juan Carlos Castagnino y Vicente Forte que "no pudieron ser ubicadas hasta la fecha".
Una obra de Clemente Lococo inventariada como "óleo" y expuesta en esa ocasión fue considerada "una simple lámina de escaso valor" por los responsables del presente relevamiento.
Las cuatro obras que permanecen en dependencias del Concejo Municipal "no figuran en el último inventario de bienes patrimoniales" y, según nota con fecha 25 de junio de 1997, la entonces presidenta Ester Acuña informó que están cargo del Concejo Municipal.
Muchas de las obras fueron ubicadas gracias a la inestimable colaboración del personal de planta de la municipalidad, especialmente de Miguel Angel Alarcón.

Las obras desaparecidas

En mayo de 1997 la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes -nacida en 1988 con la finalidad de crear un museo que albergue las obras que son patrimonio de la ciudad- expuso algunas de las obras de la pinacoteca.
El relevamiento realizado a fines de 1996 arrojó como resultado la existencia de 72 obras. Algunas de las que figuraban en el inventario municipal habían desaparecido y el 20% de las registradas presentaban algún tipo de deterioro como "resultado natural de la falta de un lugar apropiado para albergarlas y exponerlas". El listado de obras desaparecidas elaborado el mes pasado por la Fundación Arte Patagonia incluye pinturas, tintas, grabados, acuarelas, dibujos, cerámicas, esculturas, tintas y grabados con sus respectivos números de inventario. Sus responsables confían en que sus depositarios las reintegren al municipio al tomar conocimiento de la manifiesta intención de cuidarlas adecuadamente.
Son obras de Toon Maes, Margot Wente, Rafael Roca, Repeto de Bilo, dos de José Luis Chirulo, Jochen Lürs, Nora Naime, Daniel Cobas, Carlos Berco, José González Gracia, V. Maubre, Horacio Molenberg, Ana María Quittarde, Patola, Dolores Fallada, Raúl Pérez, María Roig.
También dos tintas sin título de Ortega Castellano, "El Verano" de María Nouda, "Ciudad de Santa Rosa" de Varela M, una obra sin título de Marco Pértile, "El duende" de E. Nire, cabeza de cerámica de A. Capodoro, "Inglés" de V. Villaverde, "Sequía" de Arzek Zalka, "Génesis" de Susana Cattaneo, una escultura sin título de A. Gregorio, cerámica de Villafañe, pintura sin título de Izco, "Sequía" de Rosalía Arneed.
Completan la lista "Tierra" de Viviana Dziewa, grabados de Carlos Alonso, Juan Carlos Castaginino y Vicente Forte, una obra de Olga Cuevas y las pinturas "Después de..." de Marta Samur y "Símil cerro" de Marisa Tobal. (AB).

   
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