Martes 31 de julio de 2001

 

Crearán un museo bajo el puente ferrocarretero en Viedma

 

Reciclarán la usina que daba energía al sector levadizo. La inversión prevista para la refacción del edificio es de $ 10.000.

  VIEDMA (AV)- La antigua usina que suministraba energía a los motores del sector levadizo del puente ferrocarretero será reciclada por organismos públicos y privados para crear el museo ferroviario de la comarca Viedma-Patagones.
La inauguración de la obra coincidirá con la conmemoración del 70ยบ aniversario, en diciembre próximo, de ese viaducto que hasta la década del "60 se constituyó en el único punto de unión entre el Norte y la Patagonia atlántica.
La inversión de 10.000 pesos tendrá por destino la refacción del edificio y la construcción de un grupo sanitario, según el convenio que ayer se firmó en el Concejo Deliberante impulsado por la Comisión de Turismo, Producción y Medio Ambiente del cuerpo.
El Ferroclub Patagónico tendrá a cargo su funcionamiento. Luis Ojeda Godoy, miembro de esa entidad, explicó que en el edificio serán exhibidos los planos originales del puente construido en 1931 por una empresa alemana. Como complemento se instalará una exposición fotográfica permanente que ilustrará la historia ferroviaria de la Comarca, y además se mostrarán a los visitantes los primitivos telégrafos, faroles y señales que usaban los servicios ferroviarios desde principio del siglo pasado. Mencionó que muchas familias se ofrecieron a colaborar espontáneamente con el aporte de reproducciones.
El Ferroclub inició una serie de gestiones ante la empresa de trenes chilena y Ferrocarriles Argentinos residual con el propósito de incorporar locomotoras a vapor y vagones que servirían para desarrollar un paseo ferroviario entre Bahía Blanca y San Antonio Oeste.
Ojeda no descartó la posibilidad de que se pueda conseguir una segunda locomotora para efectuarle un corte esquemático que permita mostrar los antiguos sistemas de locomoción. En el muelle ferroviario sería estacionado un vagón comedor para ofrecer mejores servicios de atención turística.
Durante el acto de firma del convenio, el titular de esa comisión, Juan José Tealdi, destacó que este primer paso servirá para avanzar con las gestiones ante el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe) para que las tierras del complejo ubicado al Este del puente sean cedidas al municipio y a la empresa ferroviaria Servicios Ferrovarios Patagónicos (Sefepa).
El concejal expresó su preocupación por la situación del puente ya que se plantearon numerosas quejas sobre el estado actual de la calzada, tornando peligrosa la circulación vehicular.
También informó que la regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) dará a conocer en breve el presupuesto que requerirá el estudio de la estructura.
Esa verificación será fundamental para decidir la construcción de una pasarela destinada a crear un circuito turístico entre el complejo. Así los visitantes podrán unir en una caminata recreativa la margen Sur y el Cerro de la Caballada, ubicada enfrente, que constituye un símbolo histórico para los maragatos que defendieron la soberanía contra el invasor brasileño en marzo de 1827.

Un parque histórico ferroviario, recreativo, cultural y ambiental

Recientemente, el Concejo Deliberante aprobó la creación del Parque Histórico Ferroviario, Recreativo, Cultural y Ambiental.
A partir de esa declaración, ese sector estará destinado a la creación de un circuito de reconocimiento natural incluyendo descripción de flora y fauna, recupero de viviendas ferroviarias para mantener sus condiciones originales sin perjuicio de afectar su destino para viviendas familiares o para actividades de interés público.
En todos los casos los ocupantes, sean familias o instituciones, lo harán en carácter de comodato por tiempos determinados y deberán cumplir las condiciones que en los respectivos convenios se estipulen.
Se prevé la recuperación de instalaciones ferroviarias para mantener sus condiciones de uso efectivo ante necesidades de la empresa que explote el transporte ferroviario en Río Negro, así como para servir de estación de partida para unir el sur de la provincia de Buenos Aires con San Antonio Oeste.
Todo el predio será considerado como parte del museo, por lo tanto se propició la recuperación de los tanques de combustibles linderos a la vieja usina, y también el muelle con destino a actividades náuticas, recreativas y comerciales, y turísticas.
El municipio podrá concesionar algunos espacios para usos comerciales que presten servicios coherentes con el proyecto.
Esas concesiones deberán ser producto de un proyecto debidamente fundado.
La Comisión de Turismo tiene proyectado además la recuperación de las condiciones mecánicas originales del puente que por casi 30 años levantó su parte basculante. (AV).

Foto: Luis Ojeda Godoy, miembro del Ferroclub Patagónico, ya trabaja en las instalaciones de la vieja usina a fin de acondicionarlas para su nueva función.

   
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