Domingo 29 de julio de 2001

 

El diputado Roggero, muy grave tras sufrir un vuelco

 

El político se encuentra en estado reservado. Tuvo un accidente junto a su familia, en La Pampa.

  SANTA ROSA (DyN, Infosic y Télam).- El diputado justicialista Humberto Roggero permanecía anoche internado en grave estado y asistido con un respirador artificial en un hospital de esta ciudad, tras sufrir un accidente automovilístico junto a su familia en la ruta 143, de esta provincia.
Roggero, presidente del bloque Justicialista de la cámara baja, se encontraba en "estado reservado" y "hemodinámicamente compensado", por lo que se espera que la evolución sobre su estado de salud "sea favorable", señaló Alberto Pons, director del hospital Lucio Molas.
Junto a Roggero también se encuentran internados en el mismo hospital su esposa e hijos, aunque se informó que sólo uno de los menores sufrió una fractura de clavícula.
Roggero sufrió politraumatismos y traumatismo craneoencefálico, al volcar su camioneta 4x4, y permanecía en una sala de terapia intensiva, inducido para poder mantener una buena oxigenación, indicaron los médicos.
Según informaron fuentes policiales, el accidente se produjo a las 18.30 a la altura del kilómetro 12 de la ruta nacional 143, en el paraje denominado "El Carancho", a 40 kilómetros de la localidad de Chacharramendi y 60 de General Acha.
En el vehículo, una camioneta Chrysler Caravan conducido por el legislador, viajaban también la esposa del diputado, Claudia Vilvao, de 38 años y embarazada de siete meses, los tres hijos del matrimonio, Sofía (5), Ana Lucía (3) y Humberto Tomás (1 año y medio), y una mujer encargada de su cuidado, quienes estaban fuera de peligro.
El legislador, de 50 años, había partido el viernes por la tarde junto a su familia desde la Capital Federal para pasar las vacaciones de invierno en la ciudad de San Martín de Los Andes.
Roggero fue elegido diputado nacional por el PJ de la provincia de Córdoba en 1997, con mandato hasta el 10 de diciembre del 2001. El legislador es Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.
Según el comisario Horacio Alzugaray, titular de la seccional de general Acha, el accidente se produjo cuando -por motivos que se trataban de establecer-, Roggero perdió el control del vehículo (se habría dormido, dijeron algunas fuentes, anoche), salió de la ruta y al intentar retomar la cinta asfáltica, dio cuatro vuelcos.
Salvo Roggero, todos los ocupantes del vehículo llevaban puesto el cinturón de seguridad, por lo que se evitó una tragedia, informó el comisario.
Roggero fue llevado primeramente al hospital "Manuel J. Campos" de General Acha donde ingresó consciente.
Pero cuando era trasladado al centro asistencial de la capital pampeana en una ambulancia, sufrió un preinfarto, según confirmó el médico personal y amigo del diputado, Edmundo Falconi.
El legislador debió retornar a General Acha donde fue entubado, y luego llegó una unidad coronaria que lo trasladó.
Falconi dijo a la prensa que "hay que esperar de 48 a 72 horas para ver su evolución".
Las primeras personas en asistir a la familia fueron dos mujeres de Santa Rosa y según se dijo, la ambulancia tardó unos 50 minutos en llegar al lugar del accidente.
La familia de Roggero llegó al hospital de la capital pampeana a las 22 y el legislador lo hizo a la 1 de la madrugada y fue derivado a una sala de cuidados intensivos.
Una hora después llegó el gobernador pampeano Rubén Marín, acompañado por el diputado Manuel Baladrón y el secretario de salud de la provincia Eduardo Filgueira Lima.
El gobernador cordobés, el justicialista José Manuel De la Sota, estuvo ayer a la tarde en La Pampa, junto a su esposa y otros funcionarios de su gobierno para visitar el legislador y posteriormente unto con Marín viajaron hasta la Capital Federal para celebrar la reunión de gobernadores convocados por la crisis económica actual.

La esposa, embarazada, se impresionó

La esposa del diputado Roggero, Claudia Vilvao -38 años, embarazada- ingresó sola ayer a las 14 a la sala de terapia donde está alojado su marido y se retiró 15 minutos más tarde con rostro demudado y sin hacer declaraciones, para retornar a la sala de pediatría donde está internada junto con sus hijos.
También concurrieron al hospital los diputados justicialistas Eduardo Román Di Cola (Córdoba) y Rubén Matzkin (La Pampa), la ministra de Bienestar Social, de esta provincia Marta Cardozo, y varios legisladores y funcionarios del PJ local.
Según confirmaron a DyN voceros oficiales del legislador, "el estado es delicado pero está estabilizado, en terapia intensiva y hay que esperar su evolución en las próximas 48 o 72 horas".
En tanto, las fuentes afirmaron que "en lo inmediato, no está previsto el traslado del diputado a la Capital Federal", sino que permanecerá internado en el hospital de Santa Rosa donde dijeron, "está muy bien atendido".
El accidente provocó un gran impacto emocional en toda la clase política nacional, quienes más allá de coincidencias y desencuentros, la mayoría de los políticos han compartido experiencias en el Parlamento con el siempre polémico presidente del bloque de diputados del peronismo.

Viajaba con frecuencia por la ruta 143, para ir a Neuquén

De acuerdo con algunas versiones firmes que corrían anoche desde La Pampa, Roggero pudo haberse quedado dormido mientras manejaba, ya que la camioneta Chrysler Caravan en la que viajaba volcó sin que aparentemente haya tenido algún inconveniente con otro vehículo.
La "ruta del desierto", como la bautizaron los pampeanos, es famosa por su larga recta de 300 kilómetros en la cual son frecuentes los accidentes como el que sufrió Roggero.
Es que como la ruta no presentan mayores alternativas para el manejo, por la falta de curvas y el escaso tránsito, los viajes se hacen muy monótonos y los conductores corren el riesgo de dormirse.
De todos modos, Carlos Montagna, vocero de Roggero, dijo que el parlamentario "conoce bien la ruta 143, porque ha viajado con frecuencia por ella para ir a San Martín de los Andes, donde tiene varias amistades".
"Ahora habrá que esperar 48 horas para ver la evolución", acotó.

De la Rúa le deseó rápida recuperación

El presidente Fernando de la Rúa manifestó desde Perú "su profundo pesar" por el accidente del titular de la bancada de diputados justicialistas, Humberto Roggero, y le deseó una "pronta recuperación".
De la Rúa, en diálogo con la prensa argentina en Lima, antes de partir al acto de asunción del presidente de Perú, Alejandro Toledo, afirmó que le indicó al jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, que "ponga todo a la disposición" de las necesidades de Roggero y su familia.
(Télam)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación