Jueves 26 de julio de 2001

 

Jonatan volverá a clases con sus compañeros

 

Tiene síndrome de Down y lo habían separado. La titular del CPE neuquino ordenó revisar la medida.

  NEUQUEN (AN).- El pequeño Jonatan Geremía -que padece síndrome de Down- se reintegrará a clases con "todas las condiciones y atenciones para garantizar su total integración".
El chico, de once años, de un día para otro y sin mayores explicaciones, tuvo que dejar de ir a clase por decisión de las autoridades escolares. La medida desconcertó a sus padres y descolocó al pequeño que, desde el lunes, reclama volver a su escuela con sus compañeros.
La decisión del Consejo Provincial de Educación la reveló la presidenta del cuerpo, Graciela Carrión de Chrestia, quien en diálogo con "Río Negro" afirmó que "se revisará" la decisión de las supervisoras y de las autoridades de la escuela 98 de Plottier. Chrestia, quien tiene una vasta experiencia en enseñanza especial, ratificó que en Neuquén "hay una firme decisión de integrar a chicos con necesidades educativas especiales".
El lunes, la supervisión y el colegio le informaron a los padres que "Joni" ya no podría concurrir al tercer grado como resultado de "un seguimiento" que se realizó en el primer cuatri-mestre.
"Se va revisar la decisión", expresó Chrestia, quien garantizó que el niño recibirá el "máximo de atención" por parte docentes y autoridades.
Jonatan Geremía es un chico con síndrome de Down que cursó dos años de jardín de infantes y el primer grado en una escuela común de Villa María, en la provincia de Córdoba.
El año pasado se integró a segundo grado de la escuela 98 "en una experiencia bárbara" -según sus padres- y este año comenzó tercero, hasta el comienzo de las vacaciones.

Un régimen especial

Joni no tiene un régimen común. Asiste sólo cuatro veces por semana y en turnos de dos horas. El niño no recibe la misma educación que el resto sino que cumple tareas de otro nivel. "Si los chicos van a mil, él va a diez", explicó la mamá.
La incorporación de chicos con necesidades educativas especiales está puntillosamente reglamentada en esta provincia a través de la resolución 021/98 del CPE. El objetivo de que estén en una escuela común no tiene que ver con la incorporación de contenidos sino con su integración.
"Hay que tener consideraciones especiales, pero al cabo resulta una experiencia maravillosa no sólo para el chico sino para el resto de sus compañeros", explicó la presidenta del CPE. Chrestia contó que a nivel internacional en el denominado Proyecto Roma "ha habido casos de chicos Down que se han graduado como profesionales". En este sentido, añadió, "está científicamente comprobado que los niños Down pueden cultivar la inteligencia", describió.
Jonatan tiene estimulación desde los 45 días y también desde muy pequeño recibió tratamiento terapéutico con fonoaudiólogos y otros especialistas. La estimulación temprana se refleja en su modo de expresarse y en la capacidad para asimilar conocimientos.
Su "gran problema", admiten sus padres, es la hiperactividad que obliga a los docentes a pres-tar especial atención. Los padres del pequeño se reunirán hoy a las 10,30 con las autoridades educativas de Neuquén en la dirección de Primarias del CPE, un edificio ubicado en la calle Salta. Allí les explicarán los pasos a seguir con el objetivo de conseguir la mejor integración posible del pequeño.

   
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