Miércoles 25 de julio de 2001 | ||
Lluvias y crecidas dejan sin clase a 1.500 alumnos en la región |
||
El agua caída descubre fallas en las construcciones. Temen por el suministro de gas en las escuelas. |
||
ROCA (AR).- La mitad de las aulas inundadas, goteras en todos los baños, los techos "a punto de derrumbarse" y la luz cortada por temor a las paredes electrificadas impiden que cerca de 600 alumnos de una escuela de Roca asistan a clases desde el lunes "porque su seguridad física no está garantizada", admitieron directivos y padres del establecimiento. A pesar de que los reclamos por el estado del edificio no son recientes, la directora Graciela Llorenti aseguró que "nunca nos dieron una solución. Por acá ya pasaron tres empresas que sólo hicieron parches que al tiempo había que volver a reparar; es más, la última dejó tiradas las membranas del techo en el pasillo y no apareció más". Según Llorenti, las clases se reanudarán "recién cuando sea posible recibir a los alumnos en un lugar seguro, sin temor a que alguno reciba una descarga eléctrica al apoyarse en una de las paredes". La situación de la escuela 133 y de los establecimientos de toda la provincia fue uno de los temas que ayer analizó el plenario de secretarios generales de la Unter en Roca, que aseguraron estar frente a un comienzo de clases "muy problemático, principalmente en las escuelas rurales que están sufriendo el desabastecimiento de combustibles", según Marcelo Nervi, secretario de prensa del gremio docente. "Con respecto al gas en las escuelas; los vencimientos son el 15, y aunque aún no hay cortes del servicio, es probable que para esa fecha se registren problemas" indicó Nervi. Control de llamadas Otro de los puntos tratados en el encuentro, al que sólo faltaron representantes de las localidades de la Línea Sur, en donde los caminos aún continúan intransitables, es el problema generado por la implementación desde el mes pasado del control en las llamadas telefónicas desde las escuelas y al que la Unter se opuso desde el principio. "Esto agrava la situación ya que el nuevo sistema dejó a las escuelas incomunicadas, ante cualquier problema los maestros no pueden comunicarse con los padres. El servicio que termina brindando Telefónica para educación es burocrático y administrativo". Durante la reunión se escucharon ejemplos de establecimientos que después del receso invernal continúan trabajando con vidrios rotos o paredes electrificadas por las lluvias. "Es que las instalaciones eléctricas en muchas escuelas no están en condiciones y ese es un tema que se reitera año tras año, al igual que el tema de los vidrios, que es algo que también mecánicamente estamos analizando", aseguró Nervi. Congreso en Roca Sobre el fin del encuentro, los representantes gremiales acordaron, para el martes que viene, la realización de un congreso en Roca para definir las medidas de fuerza con que el sector docente va a mostrar su rechazo a los últimos anuncios del gobierno provincial que anticipan el pago de parte de los haberes con tickets y una fuerte reducción en los salarios de los estatales. El colectivo no puede llegar y los chicos faltan a la escuela ROCA (AR).- Imágenes y testimonios desgarradores de familias inundadas es el resultado que los 2.350 m3/seg. del río Negro dejaron ayer a los pobladores de la costa de Paso Córdoba. Niños jugando a la pelota despreocupados, gente que levanta nuevas casas de madera frente al río que amenaza con romper los terraplenes, y un hombre que con su pala da batalla para que el agua no se filtre por la puerta de su casa. Foto 1: Los serios problemas de construcción en una escuela de Roca impidieron que unos 600 chicos comenzaran las clases tras el receso escolar. Foto 2: Los problemas que ocasionan las crecidas en los ríos de la región están lejos de solucionarse. |
||
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved
|
||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
||
|