Martes 24 de julio de 2001

Un herido en un choque en Cutral Co

 

Exitoso rescate de la beba nacida en su casa rodeada por la nieve

 

Un helicóptero del Ejército la sacó del paraje El ChaifulLa madre y la niña están bien en Maquinchao. El frío se cobró otras tres víctimas en el sur.

  INGENIERO JACOBACCI (AJ)- Juana Rosa nació en el campo el viernes 20 a las 7 de la mañana, ignorando que a su alrededor, un desierto de nieve había aislado a su familia. Nació de parto natural, pesó 3 kilos y midió 45 centímetros. Su madre, Gladis Llanquileo la parió con la ayuda de su hija mayor, porque nadie pudo llegar a tiempo para trasladarla a un hospital. Tenía fecha para dar a luz para el próximo 28, pero la beba se adelantó.
La gran cantidad de nieve existente en el paraje El Chaiful, lugar donde se ubica el campo, impidió el ingreso de vehículos. Un helicóptero militar pudo rescatarlas recién ayer y trasladarlas hasta el hospital "Orencio Callejas" de Maquinchao donde ambas se encuentran en perfecto estado de salud.
El temporal de nieve que dio marco al nacimiento de "Rosita" siguió complicando ayer a todo el sur del país y a Mendoza, donde más de 300 camiones permanecían varados en Uspallata. Otras tres personas murieron ayer en Bariloche, Trelew y Comodoro Rivadavia como consecuencia del frío y la nieve, con lo cual suman 16 las víctimas directas o indirectas del fenómeno climático.

El rescate

Luego de descender del helicóptero, visiblemente emocionada, Gladis relató ayer a "Río Negro" el momento del nacimiento.
"A la beba la tuve caminando porque no puedo parir acostada. Mi marido estaba ahí, pero no supo qué hacer. Yo había desinfectado una tijera y le había explicado a mi hija María Elena, de 14 años, lo que tenía que hacer. Ella fue quien la recibió y le cortó el cordón. Fueron tres contracciones y luego nació Juana Rosa. Por suerte salió todo bien", sostuvo sonriendo.
Gladis vive en una humilde casita de adobe, perdida en medio del campo, en una de las zona más inhóspitas de la Región Sur rionegrina. Comparte la vivienda con su segundo esposo, Juan Amasio y otros seis hijos.
El día que nació "Rosita", como decidió llamarla su madre, el rigor del frío se sintió. Llevó al termómetro a ubicarse en los 20 grados bajo cero. En el exterior de la vivienda más un metro de nieve cubría el paisaje.
Según sostuvo la doctora Marcela Juárez Tomás, el pasado 15 de julio comenzaron los intentos para trasladarla a Maquinchao. "No sabíamos nada de ella porque no teníamos comunicación y especulábamos con que todavía no había tenido a su beba".
La gran cantidad de nieve anegó todos los caminos vecinales. Los intentos por llegar hasta el campo "La Proveedora" en vehículos 4x4 y camiones Unimog se sucedieron, pero todos fracasaron. Ayer el helicóptero Bell del Regimiento de Infantería de Montaña 6 de Neuquén llegó a Maquinchao a las 12.50, conducido por el mayor Enrique Bonsergent, a quien acompañaban otras tres personas.
A las 13.10 partió rumbo a la zona rural en medio de una densa niebla. Una hora más tarde volvió a aterrizar en el improvisado helipuerto ubicado en el predio del ferrocarril de Maquinchao, en medio de más un centenar de vecinos que lo aguardaban impacientes.
Cuando Gladis descendió de la nave con Juana Rosa en sus brazos la emoción embargó a todos y los rostros de preocupación rápidamente se transformaron en sonrientes y felices. El rescate había sido exitoso y justo a tiempo. "Ya no teníamos ni comida ni leña. Les estaba dando de comer agua de arroz y harina a mis hijos", añadió Gladis.
Ayer Gladis y Rosita fueron el centro de atención. Llovieron los llamados de gente que quiso interiorizarse sobre el estado de salud de ambas y los medios de comunicación pusieron al rojo vivo los teléfonos del hospital "Orencio Callejas" para contar esta historia que, afortunadamente tuvo un final feliz.

Víctimas fatales

En la localidad chubutense de Trelew, un hombre murió tras haberse quedado dormido y permanecer durante horas expuesto al frío en las calles del barrio Presidente Perón, a pocos metros del bar donde estuvo hasta la madrugada.
Fuentes policiales informaron que la víctima, identificada como Jorge Fernando Manrique, de 49 años, y nacionalidad chilena, fue encontrado con vida por los médicos de la ambulancia del hospital zonal de Trelew, pero falleció en el trayecto de un paro cardiorespiratorio, al parecer provocado por hiportermia.
En tanto, un changarín murió de hipotermia mientras dormía en una casa precaria situada en un barrio periférico de Comodoro Rivadavia, donde el sábado pasado seis personas murieron intoxicadas por el monóxido de carbono o una fuga de gas, causados por el mal funcionamiento de un calefactor. La víctima fue identificada como José Beroiza, de 40 años, quien se ganaba la vida haciendo changas, no tenía domicilio fijo en esa ciudad y decidió pasar la noche en la casa de un amigo.
La precaria vivienda carecía de calefacción y el cadáver de Beroiza fue encontrado ayer por unos vecinos, quienes avisaron a la policía, que luego constató su muerte por congelamiento.
En la provincia de Mendoza, el túnel internacional Cristo Redentor hacia Chile fue habilitado para el tránsito de vehículos livianos y de pasajeros, tras seis días de permanecer clausurado.
Más de 300 camiones que permanecen varados en la localidad cordillerana de Uspallata.
(AJ/Télam/AR)

No pudieron rescatar a cuatro aislados

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Los ocupantes de la pick up 4x4 que se encuentra encajada en la zona de Mina Angela no pudieron ser rescatados ayer. A pesar de los intentos realizados por el helicóptero de Gendarmería de Neuquén para llegar al campo "Los Manantiales"" no tuvieron éxito y rescate se hará hoy.
La nave partió hacia la zona de la mina ayer desde Maquinchao alrededor de las 15, pero una hora más tarde tuvo que regresar. La intensa neblina que cubría ayer la Región Sur disminuyó la visibilidad e impidió divisar el puerto donde se encuentran aislados desde el pasado miércoles Adam Barvy -de la empresa Knith Plesold-, Juan José Cari, Rafael Sala y Jorge Marillán, cronista de Radio Nacional Ingeniero Jacobacci.
El campo "Los Manantiales" se encuentra ubicado, en el límite entre Río Negro y Chubut. En el lugar la nieve acumulada supera los dos metros de altura. En los últimos días dos pick up 4x4 y un camión Unimog intentaron llegar al lugar desde Jacobacci por la Ruta Provincial 76, pero no pudieron hacerlo.
En las últimas comunicaciones radiales con el lugar entabladas a través de un equipo BLU, Marillán manifestó su preocupación por el estado de salud de algunos de sus compañeros que se habían negado a comer carne equina.
Las esperanzas estaban depositadas en el helicóptero que ayer sobrevoló la zona. Sin embargo el rescate no pudo llevarse a cabo. "Había mucha niebla y algo de nevisca. A esto se le sumó la escasez de combustible y tuvimos que volvernos a Maquinchao" señaló ayer a este medio el mayor Enrique Bonsergent, piloto del helicóptero.
Anoche, mientras la nieve volvía a hacerse presente en la Región Sur, se realizaban gestiones para que un camión cisterna transporte combustible hasta Maquinchao y que hoy se pueda realizar el rescate.

Foto 1: Gladis Llanquileo y uno de sus hijos, a poco de llegar a Maquinchao.

Foto 2: Juan Amasio se despide de su hijito, mientras Gladis Llanquileo es asistida por el baqueano y el oficial que acudieron en su ayuda.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación