Domingo 22 de julio de 2001
 

Neuquén, Plottier y Senillosa se alistan y refuerzan defensas

 

El caudal del Limay disparó el alerta en las autoridades. Desde Senillosa, el intendente dijo que si se mantiene la crecida, el agua llegaría a la ruta. En Neuquén capital siguieron las evacuaciones y apresuraron las defensas.

  Las ciudades asentadas sobre las ribera del río Limay, aguas abajo de las grandes presas, se preparan contra reloj para poner a punto las defensas y afrontar la mayor crecida desde hace catorce años. Las delegaciones de Defensa Civil de los municipios comprometidos tienen datos de que el caudal del Limay aumentaría esta semana a 1.900 metros cúbicos por segundo. El alerta se extendió naturalmente a las comunidades que viven sobre el río Negro, que recibe el caudal del Limay y el Neuquén.
Desde Senillosa, el intendente emepenista Luis Farías dijo ayer que si aumenta la erogación a 1.900 metros cúbicos sobre el Limay, "el agua llegaría muy cerca de la ruta".
El ministro de Gobierno de Neuquén, Jorge Gorosito, se reunió en la mañana con representantes de Vialidad Provincial, Policía, Bomberos, Defensa Civil y de las subsecretarías de Seguridad Ciudadana y Justicia y Acción Social para coordinar acciones de defensa en conjunto y de atención de las demandas de la población afectada. Del encuentro también participaron funcionarios municipales de Vista Alegre y Neuquén capital.
Gorosito dijo tras el encuentro que se realizaron trabajos para reforzar las defensas costeras. En la tarde sobrevoló los ríos y anunció que si bien de acuerdo a un informe de la AIC para hoy "se espera un leve incremento de caudales", se trata de una crecida "anunciada y controlada".
"La población debe estar tranquila porque se han accionado todos los mecanismos para ofrecer prevención y asistencia a quienes la necesiten", añadió.
El subsecretario de Acción Social del municipio neuquino y responsable del comité de Emergencia comunal, Fabián Pelliza, sostuvo que están haciendo el último esfuerzo para preparar las defensas de la ciudad, sobre todo en el sector Las Perlas y Verde Limay, para la crecida de 1.900 metros cúbicos.
Por su parte, el intendente de Plottier y actual candidato a senador por el peronismo, Sergio Gallia, relativizó la gravedad de la situación. Dijo que están trabajando en el plan de emergencia para acondicionar las defensas y señaló que hasta ayer habían 20 evacuados, alojados en los albergues municipales.
A la lista de damnificados se sumaron ayer dos familias de Senillosa, según informó el jefe comunal. Hasta el viernes eran 78 los perjudicados, entre evacuados y autoevacuados, desde Senillosa a la confluencia.
A todo esto, en las barriadas afectadas el agua mantiene su silencioso asedio sobre los pobladores. Guillermo Antonio Caro, uno de los damnificados del barrio Confluencia de esta capital –de donde ayer se evacuaron otras diez familias– indicó que no abandonará su vivienda, a pesar de que está rodeada por el agua, "porque si me voy me roban hasta las ganas de comer". Caro vive con su esposa y un hijo de 21 años que se trasladó a la casa de su madre acompañado de su señora. La inestabilidad climática agrega otro condimento a la complicada situación que mantiene en jaque a las poblaciones ribereñas neuquinas.
Autoridades municipales de esta ciudad advirtieron que si las condiciones meteorológicas adversas se mantienen, al problema del alto nivel que registra el Limay se sumará el de las lluvias.
El temor es que las cuencas existentes en el alto de esta ciudad se transformen en canales que faciliten el descenso del agua acumulada por las lluvias. En consecuencia aumentaría la presión sobre la zona del bajo neuquino que está desde hace varios días comprometida porque los arroyos Villa María y Durán están saturados, a pesar de las intensas tareas de limpieza que emprendió la comuna.
Con todo, Pelliza informó que el agua caída sobre la región entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, a pesar de su intensidad -18 milímetros acumulados- no provocó problemas, excepto, en el arroyo Villa María.
De todos modos, subrayó que el temporal no quitó ni agregó inconvenientes porque desde hace más de un mes que las familias asentadas sobre el arroyo tienen agua en sus casas. El viernes, los concejales neuquinos se habían reunido con Pelliza y técnicos del plan maestro de esta capital. Durante el encuentro los funcionarios señalaron que la situación está al límite.

Nuevas lluvias en las altas cuencas complicarían aún más los caudales

CIPOLLETTI (AC).- A la ya crítica situación creada por los altos caudales que se erogan aguas abajo de Arroyito (río Limay) y El Chañar (río Neuquén) se sumó ayer el alarmante dato de los pronósticos de nuevas y fuertes lluvias en las cuencas, previstas para fines de la semana entrante. Esto llevaría al río Negro a niveles cercanos a los 2.650 metros cúbicos por segundo, más de 1.900 el Limay y casi o superando aún los 700 metros cúbicos el Neuquén.
El presidente de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Horacio Collado, sin dar datos alertó ayer sobre las nuevas precipitaciones. "Más lluvias agravarán la situación en los ríos", reconoció Collado, indicando entonces que hay que seguir erogando mayores cantidades para compensar el ingreso de los grandes caudales a los embalses desde los afluentes, retroalimentados por precipitaciones en la cordillera.
Desde la AIC se informó que hoy el río Negro se conducirá con un máximo de 2.365 metros cúbicos por segundo, con 1.740 el Limay desde Arroyito y 625 el Neuquén desde El Chañar.
Mañana el Negro llegará a los 2.405 metros, con 1.770 el Limay y 635 el Neuquén, mientras que entre el martes y el miércoles el Negro llegará -o superará- los 2.500 metros, trepando a 1.800 el Limay y con posibilidades de llegar más allá de los 660 metros el Neuquén.
Hoy, mañana y el martes en las altas cuencas de los ríos Limay, Collón Cura y Neuquén habrá nevadas, con tiempo muy frío, lo que en principio parecería que podría atenuar un poco el escurrimiento hacia los embalses.
Empero, el tema pasa porque ya los embalses están muy cubiertos, con el agua avanzando por las respectivas Franjas de Atenuación de Crecidas por el arrastre de las lluvias del viernes y ayer, motivo por el cual no queda otra alternativa que aumentar las erogaciones, inclusive utilizando los vertederos, en Piedra del Aguila y Arroyito.
En este contexto, el presidente del Consorcio de Riego de Cipolletti, Eduardo Artero, insistió una vez más en el grave riesgo que corren las plantaciones por las crecidas, en función del aumento de la napa freática y de la salinización del terreno. Artero evaluó que habría que analizar por qué se permitió que en verano se hayan colmado los embalses reteniendo erogaciones, o haciéndolas a niveles medios, sin prever lo que al final ocurrió cuando se acentuaron las lluvias en las altas cuencas.
Mientras, en el paraje cipoleño de Rincón de Las Perlas el problema se agravaba, no sólo por el traslado de la gente de banda a banda en un gomón con motor fuera de borda que no da seguridades, porque la correntada pone en riesgo la vida de la gente, sino porque el agua está avanzando sobre la costa del paraje, en el lado rionegrino.
En un área situada a unos 1.000 metros del casco urbano propiamente dicho hay un terraplén que podría ceder en cualquier momento e inundar un sector donde se levantan 20 ó 25 casas, por lo que algunos pobladores han abandonado la zona. El paraje está semiaislado, y ya faltaban algunos elementos, como combustible. En los barrios La Costa Norte y Sur, Labraña, en la isla Jordán y la colonia María Elvira no hubo que lamentar evacuados, aunque era notorio el avance del agua sobre los terrenos de las casas, en especial en la ribera del Neuquén, a los asentamientos que se ubican a ambos lados de los puentes carreteros.

Foto: El balneario Río Grande y la calle costera, totalmente cubiertos por el agua, al final de la avenida Olascoaga en la capital neuquina.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación